El Carlino o pug, pequeñas proporciones y enorme inteligencia

José Ramón Tuduri, responsable de Potxolos Pugs, respondió a las preguntas que le planteó Terránea acerca del carlino, una raza con proporciones reducidas a la par que cariñosa e inteligente.

El carlino o pug es una raza de pequeñas proporciones ideal para cualquier tipo de hogar que destaca por tanto por su inteligencia como por su actitud cariñosa, cálida y tranquila. Adjetivos que le convierten en un perfecto compañero para niños y adultos.

Raíces históricas peculiares

Teniendo su origen histórico en China hace más de 3.000 años, contó más tarde con el patrocinio de Reino Unido, de donde proviene la palabra “pug” o “pugg”, término cariñoso del inglés antiguo por el que se conocía a un pequeño amigo juguetón y que se le implantó al ser un can alegre y divertido. De hecho, los cachorros pug se conocen como plugetitos.

seguro de perro

El término carlino comenzaría a utilizarse en Francia gracias a un actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, que poseía el seudónimo de Carlin e interpretó el papel de Arlequín con un antifaz de color negro. Desde entonces, la raza se propagó por el continente europeo y las cortes europeas lo convirtieron en un símbolo de la alta sociedad.

Otra curiosidad histórica de interés es que Josefina, la esposa de Napoleón, tenía un carlino que empleaba para enviar mensajes secretos. También tuvo un papel destacado en algunas obras de arte de importancia como en el retrato que Francisco de Goya hizo a la La Marquesa de Pontejos.

Su pequeño tamaño, su principal rasgo físico

Con una corta estatura y un aspecto cuadrado y compacto, el carlino se identifica por ser un can de proporciones pequeñas, con una gran cabeza, unas patas rectas y una cola rizada. Su altura ronda los 30 ó 36 centímetros y su peso se encuentra entre los 6 y 10 kg.

El pug o carlino es un perro de reducido tamaño

De pelo corto y color plata, albaricoque suave o incluso negro, posee un tórax bastante amplio a pesar de su reducido tamaño. También destaca por ser un perro bastante longevo, ya que puede durar desde los 12 a los 15 años de vida, lo que junto con sus proporciones, le convierte en una mascota ideal para muchas familias.

Ejercicio moderado y cuidada alimentación

El carlino no requiere cuidados básicos específicos, al igual que una cantidad abundante de ejercicio. Sus posibles problemas respiratorios requieren que acostumbre a llevar a cabo la actividad física de forma moderada – dos horas al día pueden ser suficientes – unido a una alimentación cuidada y basada en el pienso de buena calidad, evitando de esta forma que pudiera sufrir sobrepeso al consumir alimentos poco recomendables, como golosinas o similares.

El pelaje del carlino tampoco exige un cuidado complejo al poseer un pelo liso, fino y suave. Los cuidados básicos de lavado y cepillado no exigirán mayor laboriosidad que el de otras razas, todo lo contrario.

El Carlino, una raza simpática, alegre e inteligente

Su inteligencia y alegría le representan

El carácter simpático y extremadamente alegre de la raza es famoso por encima de todo, y se les considera unos perros tanto divertidos como también muy tranquilos e inteligentes.

Se debe recordar también que es un ejemplar que exige cariño, ya que son canes bastante fieles y amables con las personas. Por ello, no extraña que tenga una relación cercana con el dueño y con todos los integrantes de la casa, lo que puede convertirles en perros muy territoriales si no les educamos con claridad quién manda en el hogar.

Tuduri, dedicación y entrega al carlino durante dos décadas

José Ramón Tuduri, responsable del afijo Potxolos Pugs, participó junto a sus canes en las competiciones celebradas en el evento de 100×100 Mascota de IFEMA, en Madrid, nos presentó a sus dos fieles compañeros caninos, Blas y Chanti, con los que concedió a Terránea una entrevista para contar las características principales de su raza preferida, a la que lleva dedicándose desde hace más de veinte años.

José Ramón Tuduri, expero en la raza del Carlino

Junto a sus perros ha participado en exposiciones caninas tanto a nivel nacional como internacional, Tuduri es también miembro de la Junta Directiva y Tesorero del Club Español del Carlino.

Se trata de una raza “simpática, de pequeño tamaño y pelo corto, con la que es sencillo convivir gracias a su inteligencia“, lo que le convierte en “un perro de compañía ideal tanto para los más mayores como para los niños”.

Visita el índice de razas más completo

Desde Terránea queremos agradecer el trato recibido por parte de nuestro entrevistado, José Ramón Tuduri, ya que sin su total ayuda y colaboración en el rodaje, no habríamos podido completar un paso más en nuestro proyecto del índice de razas, en el que tendrás a tu disposición toda la información ampliada de cada una de las razas caninas. Un extenso catálogo con todos los detalles imprescindibles y los vídeos más descriptivos con sus respectivas entrevistas con algunos de los expertos de cada una de las razas.

Si todavía no lo has descubierto, aprovecha la oportunidad de conocer todo lo que debes saber sobre el Rottweiler, el Mastín, el American Staffordshire Terrier, el American Bully o el Dóberman.

Si habéis hecho lo propio con el Carlino y os ha parecido interesante nuestro vídeo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales. Y si todavía no nos seguís en nuestro Facebook o Twitter, os animamos a hacerlo para que sigáis con detenimiento esta aventura.

Si tienes un Pug y quieres comparar el precio del seguro, puedes acceder a nuestro comparador para mascotas, o si necesitas una atención personalizada, llámanos al 91 640 30 01, o pídenos que te llamemos a la hora que mejor te venga. Si tu mascota tiene menos de un año, aprovecha la promoción cachorro, contrata la póliza de Responsabilidad Civil desde 18 euros al año.

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *