Carnet de conducir: Ya puedes llevarlo en tu móvil con MiDGT

Coincidiendo con el Estado de Alarma y con el objetivo de reducir al máximo los desplazamientos, la Dirección General de Tráfico ha lanzado miDGT, una aplicación para dispositivos móviles que te permite tener una comunicación a distancia con este organismo. Además, con miDGT podrás llevar tu carnet de conducir en el móvil con la misma validez en territorio nacional que el permiso de formato físico. Hasta el momento ya se han producido más de 200.000 descargas.

Carnet de conducir en el móvil

Hace una semana se decretaba el Estado de Alarma en nuestro país. Eso supuso, según recoge el Real Decreto 463/2020, la restricción de la movilidad y el cierre de numerosos organismos oficiales, entre ellos las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Como consecuencia de ello la Dirección General de Tráfico ha decidido lanzar miDGT, una aplicación para smartphones que permite que los ciudadanos se comuniquen y realicen gestiones con la DGT sin tener que moverse de casa.

Además, gracias a esta aplicación los conductores puedan llevar su permiso de conducir en el móvil y los propietarios de los vehículos tener toda la información relacionada con su coche en el bolsillo.

Esta aplicación es un paso más en el proyecto dedigitalización de la DGT. MiDGT fue lanzada en fase de pruebas en el mes de febrero llegándose a las 30.000 descargas y ahora finalmente se ha abierto al público. Tan sólo durante los primeros cuatros días 170.000 descargas accedieron a su carnet de conducir digital y a los datos de sus vehículos, 50.000 actualizaron sus datos de contacto para recibir notificaciones de la DGT y 20.000 consultaron su domicilio de notificaciones en el padrón y 6.000 actualizaron dichos datos.

Cómo descargar miDGT

Para poder descargarnos la nueva aplicación de la DGT primero tenemos que estar dados de alta en el sistema cl@ve, la plataforma de identificación segura para la realización de gestiones electrónicas con la Administración General del Estado. A continuación podremos realizar la descarga gratuita tanto en Android como en iOS.

Tras la primera identificación del usuario con el sistema cl@ve, los posteriores accesos se realizarán con la huella dactilar o con el patrón de seguridad del terminal.

carnet de conducir en móvil

La aplicación, diseñada para ofrecer la mejor experiencia de usuario y usabilidad para facilitar al ciudadano el encontrar de forma fácil la información deseada, mostrará una pantalla inicial desde la que se podrá acceder a seis funciones:

-Cargar o visualizar el permiso de conducir.

Cargar o visualizar el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo y consultar los principales datos como ITV, seguro o distintivo ambiental.

-Consultar el saldo de puntos.

-Consultar y actualizar los datos de contacto y domicilio de registro en la DGT.

-Consultar los avisos y alertas de interés.

-Acceder a noticias y alertas relevantes sobre el estado del tráfico y la seguridad vial.

Todas estas funciones se irán incrementando progresivamente con el objetivo de seguir facilitando la vida de los ciudadanos y ofrecer el mayor número de servicios. Entre las funcionalidades que se incorporarán está la solicitud de cita previa en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la obtención del informe del vehículo, el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor en caso de denuncia, la verificación de documentos oficiales, la comunicación del conductor habitual de un vehículo, la consulta de notas de examen, la matriculación de vehículos o la transferencia de vehículos entre particulares.

Carnet de conducir en el móvil: misma validez

El permiso de conducir digital tiene la misma validez a efectos de Tráfico y dentro del territorio nacional que el documento físico. Esto significa que si vamos a viajar al extranjero necesitaremos llevar físicamente el carnet de conducir.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico cuentan con tablets que permiten leer el código QR de un solo uso generado por la aplicación desde el que se obtiene en tiempo real la información actualizada sobre los permisos y validez de los mismos. Cabe resaltar que tanto los permisos de conducción como los de circulación en el móvil cuentan con marcas visuales para evitar el fraude.

Móvil con carnet de conducir

Sin embargo, de momento es conveniente seguir llevando el carnet de conducir físico pues no todos los cuerpos de seguridad están dotados con las herramientas de lectura adecuadas.

Un sistema pionero

En Europa ya existen iniciativas similares a miDGT. Noruega o Finlandia son algunos de los países en los que es posible llevar el permiso de conducir en el móvil a través de una app, sin embargo, ninguna es tan completa como la lanzada por la DGT.

En Finlandia, por ejemplo, la aplicación permite introducir el carnet de conducir, la información técnica del vehículo o enviar recordatorios e información al usuario. Pese a ello, su evolución se guiará por el formato de miDGT.

Tal es el nivel de esta aplicación que se está estudiando la posibilidad de implementarla en otros países con distintos niveles de desarrollo. Además, se está trabajando en la manera de internacionalizar el permiso de conducir digital.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *