¿Quitar más puntos del carnet reducirá la mortalidad en las carreteras?

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¿Es el endurecimiento del carnet por puntos la solución? Las últimas cifras de muertos en las carreteras españolas tras el cierre del año 2016 han hecho saltar todas las alarmas. Tras más de una década con descensos en las cifras de muertos en carretera, por primera vez se ha vivido un repunte de víctimas en las estadísticas de la DGT.

Se trata de un asunto muy preocupante. Pero tampoco existe una interpretación fiable de cuál es la razón de este repunte. Siempre ha existido cierta controversia con estos datos y con los fondos que el Estado destina a nuevos sistemas de sanción como los radares móviles de última generación. Frente a la necesaria inversión en la mejora de las vías de circulación secundarias o convencionales, donde se concentran la mayoría de los accidentes y puntos negros, en gran medida debido al mal estado del firme o la poca visibilidad que existe en muchos tramos de estas carreteras.

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Sea como fuere, los últimos datos de siniestralidad de la DGT han puesto de relieve un repunte de las víctimas mortales. ¿Se deberá al aumento de los desplazamientos de vehículos  por la tímida recuperación económica del país como apuntaba Gregorio Serrano, nuevo director general de Tráfico? ¿O es en realidad la consecuencia de un parque móvil cada vez más envejecido y peor mantenido precisamente por la crisis económica? El debate está abierto. Sobre lo que no hay discusión posible es sobre lo preocupante de haber alcanzado las 1.155 personas fallecidas en un total de 1.033 siniestros durante el año 2016.

Ya a finales de diciembre, el propio director de la DGT apuntaba a la necesidad de lograr un Pacto de Estado sobre la Seguridad Vial. Serrano no descartaba en dicha intervención la posibilidad de endurecer el sistema del carnet por puntos, que lleva en vigor desde el año 2006, mostrándose dispuesto a ” poner sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carnet por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad”.

Queda por ver en qué quedan todas estas declaraciones de intenciones del nuevo máximo responsable de Tráfico. Pero ya muchos temen que se aumenten las sanciones y que se descuenten más puntos por las infracciones de tráfico como medida disuasoria. Ya que, según apuntaba también Gregorio Serrano, en muchos de los accidentes siguen estando implicados el consumo de alcohol o drogas y el exceso de velocidad como causantes. Conductas incívicas y muy peligrosas, contra las que la DGT lleva años luchando también a través de campañas de sensibilización. Pero que en fechas como las presentes navidades parecen caer en saco roto para muchos.

¿Tú cuál crees que es la solución para reducir estas cifras? ¿Más sanciones más duras? ¿Que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) sean más exhaustivas con el parque móvil más envejecido? ¿Que se invierta de una vez por todas en aumentar la seguridad de las carreteras secundarias? ¿Más campañas de sensibilización? Cuéntanoslo en los comentarios, queremos saber tu opinión.

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Un comentario

  1. Personalmente, creo que ultimamente los conductores no solo hablan por el movil sino que tambien usan el whatsapp y demas redes sociales, con la distraccion que esto conlleva; por lo tanto creo que se deberian de incrementar los controles y el endurecimiento de las sanciones para este tipo de infracciones

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