La carretera se ha llevado 40 vidas menos este verano

Este es el balance de la campaña de Tráfico del Verano 2019: Los accidentes de tráfico en carretera se han cobrado 220 vidas, un 15% menos de víctimas mortales que en julio y agosto del año pasado.

Datos accidentes tráfico en carretera verano 2019 en el que no se han perdido tantas vidas

Los meses de julio y agosto han cerrado un verano cuya lectura es mucho más positiva que el pasado 2018. En total, las carreteras españolas se han llevado la vida de 220 personas en los dos meses que más desplazamientos se producen en nuestro país. O lo que es lo mismo: 40 víctimas mortales menos que en verano del año pasado, un descenso del 15% de las muertes en carretera. Una reducción que también se ha hecho notar en el número de heridos hospitalizados, con un 10% menos que en la campaña pasada.

Los datos eran presentados la pasada semana por el ministro de Interior, Fernando y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Quienes remarcaban que los datos de fallecidos por accidente en carretera nunca son buenos, pero que la reducción del 15% es un estímulo para seguir manteniendo el esfuerzo y el trabajo de la administración en favor de la seguridad vial. Apuntando que aún hay margen para seguir poniendo freno a la siniestralidad vial.

Gráfico de los accidentes de tráfico en España

Grande-Marlaska añadía además que “en España, como en el resto de países de nuestro entorno, nos movemos con variaciones de más-menos un 10% y que el descenso del 15% durante todo el verano y el 23% en agosto es excepcional, más si cabe en un periodo en el que aumentan de forma considerable tanto los desplazamientos”.

Más movilidad y menos accidentes

De esta forma, este verano 2019 supone un freno a la siniestralidad y se iguala con el mínimo histórico del verano de 2014, cuando se produjo exactamente el mismo número de fallecidos. Eso sí, aquel año 12,6 millones de desplazamientos menos que este 2019. Por lo que el dato es aún más exitoso en lo que a rebaja de la siniestralidad se refiere.

Julio y agosto han registrado un total de 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. Con una media de 1,5 millones desplazamientos diarios, y un cómputo del 2,96% de aumento de los desplazamientos respecto al ejercicio anterior (88,5 millones).

Como explicó el ministro al presentar la operación de seguridad y vigilancia de Tráfico del verano, este 2019 han aumentado tanto los medios humanos como técnicos. Con 300 nuevos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilando las carreteras durante todo este periodo estival.

Ha sido un periodo durante el que la vigilancia se centró principalmente en las carreteras convencionales, donde a principios de 2019 se rebajó la velocidad mediante señalización. Instalando además Durante estos meses se ha priorizado la vigilancia en las carreteras convencionales, después de la bajada de velocidad que se realizó a principios de años; se han instalado 20 nuevos radares en julio y 8 más en agosto. Además de los 3 drones que se han usado, por vez primera, para vigilar y denunciar las maniobras de riesgo de los conductores.

Además este 2019 se han aumentado también las pruebas de alcoholemia, superando el millón de pruebas. Después de que en 2018 se registrasen 56.000 condenas judiciales por conducir con altas tasas de alcoholemia y hasta un 24% de los conductores fallecidos presentaban también altas tasas de alcohol en sangre.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *