Carreteras presenta la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019

La Red de Carreteras del Estado ha presentado la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019 que contará con más medios materiales y humanos con respecto a la temporada pasada.

Carreteras presenta la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019

La Subsecretaría del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, y el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, fueron los representantes del gobierno encargados de presentar la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019 para la Red de Carreteras del Estado.

Esta campaña tiene como objetivo garantizar el tránsito seguro y reducir en la medida de lo posible los problemas de circulación que se produzcan en las carreteras por la presencia de frío y nieve. Como otros años esta campaña invernal hará especial hincapié en los trabajos de prevención y gestión de las incidencias ocasionadas por la caída de nieve intensa.

Más equipos y materiales

Después de las situaciones de emergencia vividas el invierno pasado en diferentes puntos de la Red de Carreteras, especialmente en la AP-6, el Ministerio de Fomento ha decidido aumentar en veinte unidades el número de máquinas quitanieves y sumar 1.000 toneladas más de material fundente.

Este aumento en la dotación de equipos y materiales significa que la presente Campaña de Vialidad Invernal contará con 1.384 máquinas quitanieves y 243.000 toneladas de fundentes, lo que se traduce en una inversión de 64,9 millones de euros.

Además, para la gestión del tráfico la DGT contará con ocho centros funcionando las 24 horas del día, más de 1.700 cámaras, 2.500 estaciones de toma de datos y 2.400 paneles luminosos informativos, unos medios a los que hay que sumar los 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que participarán en los dispositivos.

La Unidad Militar de Emergencia solo intervendrá a petición del Delegado o Subdelegado del Gobierno y tan solo como apoyo a los medios estatales en situaciones de emergencia graves y siempre a solicitud del Ministerio del Interior.

Anticiparse y prevenir para evitar colapsos

Restringir el acceso de los vehículos pesados a determinadas carreteras es una de las medidas más habituales en caso de nevada, pues con ella se garantiza el tránsito seguro del resto de los usuarios de la vía y se evitan incidencias que puedan derivar en bloqueos.

Para mejorar la coordinación a la hora de establecer restricciones la Dirección General de Carreteras y la DGT han trabajado para automatizar el procedimiento y mejorar la comunicación entre ambos entes esta campaña. Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está realizando una serie de actuaciones encaminadas a potenciar los trabajos de prevención ante las nevadas con el fin de mejorar la gestión de las incidencias, entre ellas el seguimiento detallado de las predicciones meteorológicas y el análisis de sus consecuencias.

Aparcamientos de emergencia

Los aparcamientos de emergencia se han creado para que en los mismos puedan estacionar de forma ordenada todos los vehículos que por problemas de vialidad invernal tengan restringido el acceso a una carretera. En el año 2005 la Subdirección General de Conservación y Explotación elaboró un documento para definir las características generales de estos aparcamientos de gran capacidad  y su situación estratégica.

La ubicación de los aparcamientos de emergencia se estudió a conciencia, teniendo en cuenta factores como los condicionantes de accesibilidad, la dotación de servicios hosteleros próximos y la climatología en época invernal de los tramos adyacentes. Actualmente, el ministerio de Fomento dispone de 33 aparcamientos de emergencia en servicio y continúa impulsando el diseño y construcción de nuevas instalaciones. Una de las acciones que se han desarrollado es la homogenización de la señalización de estos aparcamientos con el fin de facilitar la identificación de los mismos por parte de los usuarios.

Protocolo de Actuación

El protocolo ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de marzo de 2009 es la guía de actuación en la que se basa la nueva Campaña de Vialidad Invernal. Los objetivos de este protocolo son:

  • Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales.
  • Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes.
  • Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados.
  • Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.
  • Todo ello, haciendo especial énfasis en las condiciones especiales en los accesos a las grandes ciudades.

La DGT lanza una campaña de concienciación e información

Otra de las medidas preventivas adoptadas por la DGT es la puesta en marcha de una campaña de concienciación en la que se hace especial mención a la importancia de llevar cadenas o neumáticos de invierno.

A través de las redes sociales la DGT brindará información acerca de cómo colocar las cadenas, de las ventajas de llevar neumáticos de invierno o sobre cualquier otro asunto relacionado con la meteorología y su influencia en la circulación.

A su vez, la revista “Tráfico y Seguridad Vial” ha publicado el Especial Invierno 2018-2019 en el que se recogen reportajes con consejos útiles sobre cómo preparar el coche y circular seguro con lluvia, nieve, hielo, viento o niebla.

Además, la DGT ofrece de manera gratuita información acerca del estado de la circulación y las incidencias del tráfico, un servicio que funciona todos los días del año. Las consultas también se pueden realizar llamando al 011 o visitando el mapa de tráfico en la web de la DGT (http://infocar.dgt.es/etraffic/), donde aparecen las incidencias a tiempo real.

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