Frente al “carsharing” los españoles apuestan por el coche en propiedad

Ya se ha presentado la última edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión elaborado por Ganvam. Este informe ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar un sistema de ayudas que incentive la renovación del parque automovilístico, al mismo tiempo que muestra cómo los españoles no son muy partidarios del “carsharing”, una alternativa que cobra importancia en las grandes ciudades, y que por ello prefieren no renunciar a tener un vehículo en propiedad.

españoles continúan teniendo preferencia por el coche en propiedad frente al carsharing

Previo a la celebración del Foro de Vehículos de Ocasión y Posventa, un evento que ha reunido en Madrid a un buen número de profesionales del sector, Ganvam presentó la última edición de su Libro Blanco del Vehículo de Ocasión (VO).

En este informe elaborado por los expertos de la patronal del V.O. se pone de manifiesto la necesidad de establecer un sistema de incentivos para la compra de vehículos de segunda mano. Para realizar tal afirmación Ganvam se apoya en el hecho de que el 25% de los potenciales compradores de vehículos usados cerraría la compra de existir un programa de ayudas.

Por esta razón Ganvam apuesta por la puesta en marcha de un programa de incentivos al achatarramiento que respete la neutralidad tecnológica e incluya, además, los vehículos usados de menor edad. Por otro lado, se considera que para generar confianza en los compradores deben implementar medidas estructurales no ligadas a los Presupuestos Generales del Estado.

La puesta en marcha de medidas que dinamicen el mercado de VO tendrían un impacto muy positivo en la renovación del parque automovilístico español, retirando de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes, al tiempo que la neutralidad tecnológica permitiría a las familias de menores rentas acceder a cualquier tipo de vehículo independientemente de su sistema de propulsión.

España no renuncia al vehículo en propiedad

La segunda conclusión a la que llega el Libro Blanco del V.O. es que los españoles no confían su movilidad al coche compartido. El 71% de los conductores españoles no tiene la intención de renunciar a la libertad de movimientos que le permite tener un coche propio y, por tanto, no consideran el “carsharing” como una alternativa a la compra.

Más datos que demuestran esta tendencia son que el 91,5% de los encuestados en 2019, un 11,5% más que el año anterior, reconocen que no tienen en consideración la existencia de servicios de “carsharing” a la hora de decidir cambiar de coche. Además, el 86% de los compradores de V.O. asegura no haber utilizado nunca este tipo de servicio de movilidad.

Estas cifras ponen de manifiesto que los españoles seguimos apostando por el vehículo en propiedad, mientras que el “carsharing” es una opción que cobra vitalidad e importancia en las grandes ciudades y siempre como complemento a la propiedad y nunca como alternativa.

La venta entre particulares manda

En este aspecto las cifras son tajantes, porque casi siete de cada diez operaciones de compraventa de vehículos usados es realizada entre particulares. Sin embargo, tan solo el 8% asegura que repetiría la transacción comercial con la misma persona.

La vía de contacto más utilizada entre particulares es internet. El auge de las aplicaciones de compraventa entre particulares ha hecho que las operaciones por este canal se eleven hasta el 65,9%, mientras que los anuncios en prensa han quedado prácticamente olvidados.

españoles prefieren el coche en propiedad al carsharing

Pese a que dicho primer contacto si se realiza online y al boom del e-commerce, los compradores de vehículos de segunda mano no se pueden considerar digitales. El 91,3%de los compradores asegura que no se atreve a cerrar el trato de forma digital, siendo la principal razón la desconfianza por el estado del vehículo y la forma de pago.

Dejando a un lado los protagonistas de la transacción y los métodos de pago, lo que si está claro para Ganvam es que los españoles si consideramos la compra de un V.O. y de hecho para el 76% de los conductores la compra de un vehículo usado se ha convertido en la primera opción. Además, el 57,7% de los compradores de VO son reincidentes.

La importancia del kilometraje

El Libro Blanco del V.O. de Ganvam también muestra otros datos interesantes relacionados con la seguridad y la fiabilidad de los vehículos. El primero es que el porcentaje de compradores dispuestos a pagar un precio más elevado a un profesional por un vehículo usadofiable ha crecido del 25% al 34%.

el carsharing lleva un tiempo haciendo frente al vehículo en propiedad

Por su parte, el kilometraje también es un dato fundamental que afecta a la decisión de compra, siendo el tercer factor al que más importancia se otorga después del nivel de equipamiento en seguridad y del precio.

Tal es la relevancia que el kilometraje tiene para los compradores de V.O., que al menos el 41,9% solicitó al establecimiento de compraventa un certificado oficial que asegurase que la cifra del cuentakilómetros no estaba manipulada.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *