El carsharing eléctrico llega al mundo rural de manos de Hyundai

Hyundai Motor España ha lanzado VIVe, el primer servicio de coche compartido rural eléctrico que se pone en marcha en España y que funciona a través de una aplicación para dispositivos móviles. El proyecto se ha iniciado en Campisábalos (Guadalajara), el pueblo con el aire más limpio de nuestro país, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es un ejemplo de que la movilidad sostenible no sólo preocupa en las grandes ciudades.

VIVE es el nombre del nuevo servicio de carsharing rural lanzado por HYUNDAI

Hasta ahora la movilidad sostenible a través de la fórmula del “carsharing” (coche compartido) creíamos que era y es algo propio de las grandes aglomeraciones urbanas, aunque como sucede con muchas otras cosas en la vida lo que funciona y aporta beneficios a la sociedad acaba por romper fronteras y extenderse a otros ámbitos territoriales.

Y eso es lo que ha comenzado a suceder con el “carsharing”, que de la mano de Hyundai se sale de la ciudad para llegar al campo. Ha nacido VIVe.

Iniciativa limpia y pionera

Hyundai Motors, la única compañía en el mundo que tiene en circulación vehículos con cada una de las cinco tecnologías Eco que existen en el mercado, ha lanzado en nuestro país VIVe, el primer servicio de coche compartido (carsharing) rural completamente eléctrico.

Este servicio pionero en España ha comenzado a implementarse en Campisábalos, un pueblo de la provincia de Guadalajara que ostenta el título de ser la localidad con el aire más limpio de toda España, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este municipio es, además, el tercero menos contaminado de todo el mundo.

Para mantener la limpieza de su aire Hyundai Motor España ha puesto a disposición de los vecinos su modelo Kona Eléctrico, premiado como Mejor coche del Año y uno de los últimos modelos de la gama Full Electric. Con esta iniciativa el fabricante pretende convertir a Campisábalos en un ejemplo de movilidad limpia.

Un año de servicio gratuito

El servicio de “carsharing” VIVe estará disponible de manera gratuita durante un año para los vecinos de esta localidad, lo que les permitirá desplazarse fácilmente y de una forma sostenible por las carreteras de la Sierra de Pela.

ciudadano cargando coche de VIVE el servicio de carsharing rural de HYUNDAI

Al mismo tiempo, VIVe también es la forma que tiene Hyundai de reforzar su compromiso con la movilidad sostenible, acercando las tecnologías más vanguardistas al mundo rural. Para Elena Gris, Directora de Marketing de Hyundai Motor España, “este servicio trata de reivindicar la autenticidad de lo rural y de poner la tecnología a su servicio. VIVe rompe con el estereotipo de que la innovación es incompatible con el mundo rural y esperamos poder desarrollar este proyecto en otros puntos de España”.

La España vaciada más conectada que nunca

Según el estudio “La calidad del aire en España durante 2018 elaborado por Ecologistas en Acción, el 97% de la población española se enfrenta a los efectos nocivos de los altos niveles de contaminación ambiental y en la mayoría de las poblaciones estos índices están muy por encima de los recomendados por la OMS.

Sin embargo, en Campisábalos los problemas son otros. Pedro Jose María de Pablo, Alcalde de esta localidad de la sierra norte de Guadalajara señala, que “tenemos una buena calidad del aire, precisamente porque no hay nada alrededor. El problema de la España vaciada es relevante en todos los pueblos pequeños del norte de Guadalajara y esta solución de Hyundai contribuye a reactivar la vida en el pueblo y a mejorar nuestra conectividad. Con VIVe podremos desplazarnos más fácilmente a pueblos cercanos, donde tenemos que ir para servicios tan básicos para nuestros vecinos como la farmacia, el ambulatorio o simplemente comprar el pan”.

VIVe llega a este oasis de aire puro para ayudar a los calabreses, gentilicio de los habitantes de Campisábalos. Para Álvaro Chicharro, el vecino más joven de la localidad, este servicio de coche compartido es un ahorro. “El gasto en transporte viviendo en un pueblo tan pequeño es bastante elevado. Estamos obligados agastar más de treinta euros en gasolina sólo para ir a Guadalajara. Ahora ya podemos hacer uso de este coche con etiqueta ambiental cero, similar a otras opciones que ya existen en Madrid u otras grandes ciudades, y quién sabe si con este coche conseguimos que Campisábalos pueda convertirse en el pueblo con el aire más limpio del mundo”.

“Carsharing” gratuito en un clic

El servicio de coche compartido que Hyundai Motor España ha puesto a disposición de los vecinos de Campisábalos es totalmente gratuito para aquellos vecinos que estén empadronados y tengan en vigor el carnet de conducir.

CARTEL DE VIVE el nuevo servicio de carsharing rural lanzado por HYUNDAI

Todos los detalles de este “carsharing” se presentaron en un encuentro celebrado en el Centro de Interpretación de “El Mensario” y al que lógicamente acudieron representantes de la marca. Durante el mismo los vecinos pudieron darse de alta de manera guiada en la aplicación diseñada para dispositivos móviles y, además, para cubrir las necesidades de aquellos vecinos que no disponen de teléfono móvil, Hyundai también cedió un terminal para el uso compartido.

Gracias a la app móvil “Carsharing Rural VIVe de Hyundai”, desarrollada por Dealer Best, los vecinos pueden reservar el vehículo y desbloquearlo para su uso. La propia aplicación se encarga de supervisar la correcta utilización del servicio, limitando el tiempo máximo de reserva a 24 horas o limitando los desplazamientos a un radio de 170 kilómetros. Además, para recargar la batería del Hyundai Kona se han instalado dos puntos de suministro eléctrico para automóviles en Campisábalos.

Rosario Alcaide, vecina de la localidad, está segura que  “al principio nos costará un poco, pero lo importante es que sea funcional. Además, toda la tecnología que sirva para conservar el medio ambiente y el planeta es beneficiosa y debe seguir fomentándose. Todo lo que venga al pueblo y hacer que Campisábalos viva y sobreviva y que además sea tecnológicamente limpio, es fenomenal.”

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *