CASER: Una década premiando iniciativas de dependencia y discapacidad

En el décimo aniversario de sus premios, la Fundación Caser ha hecho entrega de los galardones a los mejores proyectos, investigaciones y entidades del último año en el campo de la dependencia.

Premios Dependencia y Sociedad Fundación Caser

La Fundación de Caser Seguros celebra este 2019 el décimo aniversario de sus premios. Este mismo lunes ha hecho pública la lista de los ganadores de esta X Edición de los Premios Dependencia y Sociedad. Unos galardones que entrega cada año para poner en valor las mejores prácticas y proyectos en dos materias concretas: dependencia y discapacidad.

A la edición de este año se han presentado un total de 161 candidaturas: 112 en la categoría de Excelencia, 29 en la de Comunicación y 20 en la de I+D. Siendo el jurado de los galardones quien ha tenido que valorar, una a una, las de mayor valor para la sociedad en las materias citadas.

Quienes han compuesto el distinguido jurado de los galardones en esta ocasión han sido: Amado Franco Lahoz como presidente; Ignacio Eyriès, Director General de Caser y Vicepresidente de la Fundación homónima; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones; Jesús Celada Pérez, Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Yolanda Gómez, Subdirectora del diario ABC; Marina Villegas, Vocal asesora de la presidencia de CSIC; y Juan Sitges, Director de la Fundación Caser.

Premios CASER en la Categoría de Excelencia

Se trata del premio que busca dar reconocimiento a aquella persona, empresa o entidad que haya destacado por encima del resto en la realización o desarrollo de iniciativas que promocionen la autonomía personal y combatan los problemas derivados de la dependencia o la discapacidad.

El ganador ha sido premiado además con 18.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio. En este caso ha sido Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad,  de la Fundación Prójimo Próximo, por su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia y sin recursos.

Su trabajo consiste en conceder ayudas económicas para la adquisición directa de los productos de apoyo y tratamientos prescritos por los profesionales técnicos (prótesis, ortesis, sillas, entre otras). Así como financiación de tratamientos para llegar donde no llegan las ayudas de las Administración pública. Durante el pasado año realizó además una importante apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de la educación y la inclusión laboral. Lo que permitió atender a 350 personas con discapacidad de entre 5 meses y 86 años.

Premios Categoría I+D

En el ámbito científico-académico el premio ha ido a parar a una investigación en el campo de la epilepsia, que afecta a 400.000 personas en nuestro país. MJN, o cómo predecir una crisis de epilepsia, de NJN Neuroserveis ha diseñado un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis midiendo la actividad del cerebro del paciente. De forma que da un aviso minutos antes de que se produzca, aminorando de forma sustancial el riesgo de sufrir accidentes por episodios de epilepsia. El dispositivo ha sido dotado con un premio de 10.000 euros.

Categoría de Comunicación

Este área de los premios reconocen a aquella persona, empresa o entidad que, en el ámbito de la comunicación, haya contribuido sustancialmente a la divulgación y sensibilización de la a la sociedad de la autonomía personal, dependencia y/o discapacidad. Con una dotación de 6.000 euros, en esta ocasión le ha sido concedido a CMM Castilla-La Mancha Media (TV Autonómica) por Héroes Anónimos. Un programa de esta cadena que trata las diferentes realidades sociales en reportajes que muestran a aquellas asociaciones, colectivos e individuos que cada día dedican su esfuerzo para normalizar la discapacidad y la dependencia.

Menciones especiales

Por último, y además de los accésit de cada categoría, los miembros del jurado de estos premios reconocen varias menciones especiales. Menciones que en esta edición han ido para Paola Torres, modelo y blogger con síndrome de Down que en 2012 cumplió uno de sus sueños: desfilar en una semana de la moda (la Valencia Fashion week). También para PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. Una entidad estatal sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad desde hace 30 años.

Con motivo de los galardone, el Director de Fundación Caser, Juan Sitges, ha señalado que están muy satisfechos de volver a celebrar estos Premios Dependencia y Sociedad, «en un año que además es especial para nosotros ya que la fundación y sus galardones, cumplen 10 años«. Una década en la que han logrado promover la promoción del bienestar social y la visibilidad de las personas dependientes en España. Apuntando además que «las actividades desarrolladas han tenido 170.000 beneficiarios y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea con acciones y proyectos que fomenten la autonomía personal y el bienestar social».

seguro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *