Casi la mitad de víctimas de bullying están solas o sin amigos

“Activa tu poder”, la nueva iniciativa de Muta Madrileña y Disney para combatir el acoso escolar, centra sus esfuerzos en promover el apoyo a las víctimas y el involucramiento de todos contra el bullying para que no estén solas.

las víctimas de bullying están solas

El último estudio sobre el acoso escolar llevado a cabo por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR revela cómo el acoso escolar continúa causando graves consecuencias en el ámbito social de las víctimas. Y es que hasta el 45% de ellas admite que el bullying ha provocado que pierdan amigos en su ámbito. Y que además hasta el 22% aseguren sentirse solas, sin tener en quién apoyarse para afrontar este problema.

Dicha sensación de soledad es aún más acusada en los casos de ciberbullying, siendo especialmente grave ante la dependencia y vinculación que los más jóvenes -especialmente los adolescentes- sienten hacia las redes sociales y las relaciones online. Es en este ámbito donde hasta un 65% de las víctimas de acoso afirman haber perdido amigos.

Los datos reflejados por el estudio vuelven a constatar que es fundamental buscar y fomentar el apoyo de los compañeros de clase de estas víctimas para frenar el problema. De hecho la última encuesta realizada entre los cerca de 10.000 niños que participan en las iniciativas de prevención contra el acoso en dos centenares de colegios de todo el país, revelan que el 80% de los niños cree que, frente al acoso, la movilización de los compañeros es la medida más eficaz. Sin bien esto es una tarea aún pendiente, pues sólo un 20% de las víctimas se siente apoyada por sus compañeros.

casting activa tu poder contra el acoso escolar y el bullying

Para combatir este problema, Fundación Mutua y Disney se han unido en la campaña «Activa tu poder», que busca fomentar un mayor apoyo a las víctimas por parte de sus compañeros de clase. Incidiendo en los más jóvenes, para prevenir que surjan los casos de bullying.

De esta forma, muchos de los personajes del universo Disney son los protagonistas de iniciativas en redes sociales y canales de televisión. Iniciativas en las que los héroes y personajes de la factoría Disney invitan a los chavales a tomar la iniciativa y oponerse a los acosadores y al acoso en todas sus formas.

Con el inicio del nuevo curso además han puesto a funcionar una nueva campaña en RRSS en la que niños y niñas de un colegio madrileño adoptan diferentes roles en un caso de acoso escolar y se enfrentan a los sentimientos que genera protagonizar el papel de acosado o acosador. enfrentándose a esas actitudes y los sentimientos que los generan.

De esta forma se anima al debate y la reflexión entre los jóvenes escolares. Siendo además un proyecto que va a poder verse en el canal temático infantil Dinsey Channel a partir del próximo mes de diciembre de 2019. El primer video de “Activa tu poder” con los personajes de Disney consiguió llegar al 63% de los niños de entre 4 y 12 años (2,7 millones) y al 45% de las amas de casa con niños (1,9 millones). Mientras que en redes sociales acumula casi 2 millones de reproducciones.

Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de programas de la Fundación ANAR, asegura que “de todas las acciones que se pueden llevar a cabo en los centros escolares para prevenir y proteger a las víctimas, la más eficaz es la implicación de los compañeros testigos puesto que sin su apoyo el agresor se queda solo y se logra evitar que un problema de convivencia se convierta en acoso escolar. Sin embargo, muchos de ellos no reaccionan ante el acoso por temor a ser etiquetados como chivatos, por las posibles represalias que puedan tomar contra ellos o por no querer ser el centro de atención en un problema que creen que no es el suyo”.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *