Vía libre para los perros de asistencia en Castilla y León

Las personas usuarias de estos canes podrán acceder tanto a entornos sociales como laborales junto a ellos tras la aprobación de las Cortes de Castilla y León.

Perro de asistencia.

La normativa que permitirá a los perros de asistencia acceder tanto al entorno social como laboral de las personas que acompañan y guían ya es una realidad en Castilla y León. La ley ha sido aprobada tras llevarse a cabo la votación en las cortes, en la que tan sólo se abstuvo el grupo parlamentario de Podemos en la comunidad castellano-leonesa.

Esta aprobación amplía el derecho al acceso a entornos laborales y sociales a personas discapacitadas y usuarias de perros de asistencia con el objetivo de «responder a las demandas del sector», según ha explicado el consejero de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades Carlos Fernández Carriedo. Una norma que ha sido consensuada además con Cermi y la ONCE y que incluye la adaptación, la asistencia y el adiestramiento en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de la Dependencia.

Con ello se pretende ofrecer «mayor autonomía» y favorecer la inclusión y la posibilidad de acceder a mayor número de espacios de las personas con discapacidades físicas y auditivas que cuenten con la asistencia de perros, además de otras afectadas por trastornos del espectro autista y por epilepsia y diabetes. Del mismo modo, la nueva ley establece la inclusión de estos canes en el sistema de atención a la dependencia.

Además de los entornos laborales, la norma incluye otros espacios comunes como aquellos culturales o dedicados al deporte y al ocio, las urbanizaciones, las sociedades recreativas y otros accesos públicos como los medios de transporte.

La nueva ley también cuenta con limitaciones con respecto a la accesibilidad de los perros de asistencia en determinados espacios, siendo éstos los que estén dedicados a la manipulación de alimentos tanto en bares como en restaurantes, con la única excepción de que éste sea el entorno laboral de la persona discapacitada. Los canes tampoco tendrán permitido el acceso a quirófanos y zonas dedicadas a la Sanidad u otras que necesiten de condiciones higiénicas especiales, como las piscinas y los parques de atracciones o acuáticos.

seguro para perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *