Causas y tratamiento de la sensibilidad dental y de encías

La sensibilidad dental puede ser muy molesta y presentarse ante varias situaciones. Tomar algunas precauciones nos ayudará a combatirla y aliviarla.

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentinaria, se produce mediante un dolor intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina o parte interna del diente tras el contacto con un estímulo, como pueden ser los alimentos y las bebidas, tanto frías como calientes, los ácidos y los dulces.

La dentina está formada por muchos túbulos o canales microscópicos que conectan el exterior con el interior del diente a través de terminaciones nerviosas. Si este pierde la protección, los canales quedan expuestos a los irritantes de alimentos y bebidas.

Esta desprotección o exposición dentinaria sucede por una retracción gingival, perdiéndose la encía alrededor del cuello o no adhiriéndose correctamente y no cerrándose con el diente. Un desgaste del esmalte es otra de las causas por las que se puede sufrir sensibilidad es un desgaste del esmalte.

La compañía aseguradora FIATC ha elaborado un catálogo con algunos apuntes sobre las causas y los posibles remedios que podemos tomar para dientes y encías sensibles.

Causas de la sensibilidad en los dientes

Algunas de las causas que pueden provocar sensibilidad dental son las siguientes:

  • Un cepillado inadecuado mediante una técnica incorrecta o un cepillado demasiado enérgico.
  • La ingesta elevada de comidas y bebidas ácidas pueden causar erosiones en el diente.
  • Bruxismo.
  • Enfermedades sistémicas, como la hernia de hiato o la bulimia.
  • Pasar muchas horas en contacto con azúcares, como es el caso de algunas profesiones como los panaderos, puede ocasionar una mayor aparición de caries.

Síntomas de la sensibilidad de encías y dientes

Se trata de un dolor que nunca se manifestará de manera espontánea, sino que siempre aparecerá cuando se provoque el contacto con algún estímulo irritante y desaparecerá cuando se retire dicho estímulo.

Posibles estímulos:

  • Alimentos y bebidas frías o calientes.
  • Alimentos y bebidas ácidas o dulces.
  • Respirar aire frío.
  • Cepillado de dientes.
  • Presión o contacto táctil, lo que explica que algunos pacientes advierten sensibilidad durante el blanqueamiento dental.

¿Cuánto puede durar la sensibilidad en los dientes?

La sensibilidad actúa por contacto de las terminaciones nerviosas expuestas en los canales de la dentina, por lo que se hará notar cuando el factor irritante estimule esas terminaciones. Una vez que el estímulo ya no se encuentre en contacto con los canales de la dentina, desaparecerá la sensibilidad.

¿Qué hacer si tengo sensibilidad en los dientes?

Lo aconsejable es evitar los factores irritantes, como los alimentos y bebidas ácidas, dulces, frías y calientes que pueden producir sensibilidad dental de manera repentina. También debemos asegurarnos de completar una buena técnica de cepillado que no sea traumática para nuestra encía, utilizando unos buenos productos de higiene oral.

Para dientes sensibles existen geles, colutorios y pastas dentales que ayudan a cerrar esos túbulos o canales, reduciendo el dolor provocado por la sensibilidad dental y de encías. Estos productos se pueden utilizar de forma diaria y también previenen la caries dental al portar flúor.

En los casos de hipersensibilidad extrema, si bien son poco frecuentes, puede acabar desvitalizándose la pieza dental permitiendo que el paciente pueda hacer vida cotidiana con normalidad.

Si sufres de sensibilidad dental, lo recomendable es que visites a un especialista para que te pueda ayudar con consejos adecuados y personalizados sobre higiene oral.

seguro médico

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *