El Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, en Valencia

Con la presencia de la reina Letizia se ha inaugurado en Valencia el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), un organismo de ámbito internacional dependiente de la FAO y de Naciones Unidas y que tiene el objetivo de trabajar en la búsqueda de nuevas formas de alimentación cada vez más saludables y sostenibles. Uno de sus primeros objetivos será analizar la relación entre obesidad y mala calidad de los alimentos.

HORTALIZAS El Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible en Valencia

Con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ayuntamiento de Valencia se ha inaugurado enLa Base de la Marina el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS).

La inauguración estuvo presidida por la reina Letizia, en calidad de embajadora especial para la Nutrición de la FAO, que asistió al izado de la bandera de las Naciones Unidas y mantuvo una reunión informal con el director de la FAO, José Graziano da Silva, con el presidente de la Generalidad, Ximo Puig, y con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Al acto también acudieron personalidades como el Premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva.

En su intervención José Graziano da Silva destacó el papel de las ciudades como “agente de cambio cada vez más importanteen la batalla contra la mala alimentación. Por su parte, la activista india Vandana Shiva reivindicó el papel de la mujer y apeló a la “sabiduría de las abuelas y a su modelo tradicional de economía de compartir y cuidar”.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS) tiene que ser un centro “para las buenas prácticas alimentarias y un polo de acciones por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz y contra el hambre, a su juicio una de las muertes más humillantes”.

ZANAHORIAS El Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible en Valencia

Las misiones del CEMAS

El CEMAS comenzará su actividad tratando la obesidad, uno de los problemas que en la actualidad afecta a gran parte de la población mundial. Además, está previsto abordarlo desde una perspectiva que relacione la obesidad con la ausencia de calidad en los alimentos.

Al mismo tiempo el CEMAS tiene la misión de investigar, desarrollar y fomentar nuevos sistemas agroalimentarios para atender la demanda surgida de la creciente población urbana en las grandes ciudades, de modo que estos no queden en manos de los mercados.

A lo largo de 2019 y 2020 el CEMAS estará encargado, entre otros temas, de determinar cuáles son los desafíos de la alimentación de las grandes ciudades en el siglo XXI y en 2021 harán coincidir sus actividades con la celebración del año internacional de los cítricos y las verdurasestablecido por la ONU.

MANZANAS El Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, en Valencia

Objetivos del CEMAS

El Centro Mundial para la Alimentación Sostenible de Valencia va a trabajar de cara a conseguir diez objetivos:

  1. Convertir a Valencia en un centro de referencia permanente con el apoyo técnico de FAO, permitiendo reunir el conocimiento disponible, aplicar soluciones, replicarlas, potenciarlas y difundirlas.
  2. Promover y fomentar la comunicación, concienciar, educar y divulgar los temas globales vinculados a la alimentación, especialmente en todo lo relacionado con los sistemas alimentarios saludables y sostenibles en las ciudades.
  3. Impulsar y coordinar los recursos tanto públicos como privados de administraciones, agencias de Naciones Unidas, fundaciones, universidades y sector privado para el desarrollo de proyectos y programas encaminados a consolidar sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades.
  4. Recopilar y difundir buenas prácticas en ciudades relacionadas con los procesos de consolidación de sistemas alimentarios sostenibles, sanos, de proximidad y de temporada.
  5. Conectar ciudades mediante iniciativas pioneras, procesos de transferencia tecnológica, desarrollo, cooperación y modelos de agroecología y pesca ecológica.
  6. Identificar socios tecnológicos en el sector privado para la realización de proyectos y programas orientados a la implementación y concienciación de procesos de alimentación saludable y sostenible en las ciudades, lucha contra el hambre, nutrición, etc.
  7. Alentar la interacción y la comunicación entre los departamentos vinculados a estas cuestiones de las ciudades y regiones del mundo con la FAO y con las entidades de Naciones Unidas relacionadas con estas cuestiones.
  8. Unificar, monitorizar y analizar las acciones y resultados de las tres grandes estrategias de Naciones Unidas: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030; Decenio de las Naciones Unidas de la Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y New Urban Agenda.
  9. Implementar agentes de acción política a través de las ciudades y las regiones.
  10. Armonizar y animar a la sociedad civil, sector privado, universidades y administraciones locales y regionales de cualquier lugar del mundo a cumplir los compromisos políticos.
seguro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *