El Certificado Digital Covid Europeo permitirá viajar en verano

El Certificado Digital Covid Europeo será desde finales de junio una herramienta clave para permitir el tránsito de viajeros entre países de la Unión Europea. Este documento ha visto la luz gracias al acuerdo al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo y que establece las condiciones que deben cumplir todos los ciudadanos y residentes en la UE para viajar con totales garantías sanitarias.

certificado digital covid europeo

El Certificado Europeo que permitirá viajar por Europa avanza con buen paso, ya que el pasado jueves 20 de mayo el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo alcanzaron finalmente un acuerdo en relación con este tema. El objetivo de este salvoconducto comunitario es facilitar los viajes por todo el territorio de la Unión Europea durante el próximo verano.

Aunque para la creación de este Certificado se haya utilizado el procedimiento legislativo de urgencia, lo cierto es que los diferentes puntos de vista y las negociaciones entre las distintas instituciones europeas han contribuido a prolongar la toma de decisiones.

Viajar a partir de finales de junio

En este sentido el objetivo de la presidencia portuguesa es lograr cuadrar el calendario para que la medida pueda entrar en vigor a finales del próximo mes de junio, siempre y cuando los gobiernos de cada uno de los estados miembros pongan en marcha las correspondientes medidas técnicas necesarias para su implantación.

aeropuerto

Este documento, que en un primer momento iba a recibir el nombre de “Certificado Verde”, se llamará finalmente “Certificado Digital Covid Europeo” como deseaba la Comisión. El documento será una aplicación desarrollada para teléfonos móviles con la posibilidad de expedirse también en papel.

El acuerdo alcanzado por el Parlamento y Consejo Europeo pone sobre la mesa la obligación de que los países acepten dicho Certificado sin la posibilidad de que se apliquen otras medidas de carácter restrictivo o preventivo (por ejemplo los periodos de cuarentena), ya que los portadores del citado documento habrán recibido al completo el programa de vacunación aprobado por la Agencia Europea del Medicamento o en su caso un programa de vacunas reconocido por la Organización Mundial de la Salud (este programa incluye una vacuna elaborada en China y que no es empleada por ahora en la Unión Europea).

Aunque se deben seguir escrupulosamente las medidas implantadas por la Unión Europea, los gobiernos disponen de herramientas que les permitirán reintroducir medidas preventivas en caso de necesidad, cumpliendo siempre las premisas de proporcionalidad y no discriminación.

viajar con certificado digital covid europeo

Evitar discriminaciones

Por otro lado, la Comisión Europea tiene un presupuesto de al menos 100 millones de euros para facilitar que las pruebas PCR lleguen a todos los ciudadanos a bajo coste, aunque algunos parlamentarios europeos han exigido que dichas pruebas sean gratuitas para evitar discriminacjones entre países.

El uso de estos fondos todavía está sujeto a ciertas dudas, ya que el acuerdo establece que la previsión monetaria esté disponible para aquellos ciudadanos europeos que realicen viajes con frecuencia debido a relaciones laborales o personales.

Esta provisión de fondos se espera que sea menos utilizada a medida que los países avancen en los procesos de vacunación, circunstancia que cada vez hará menos necesaria la realización de pruebas PCR. Por otro lado, algunos países han propuesto que los Certificados consideren aptas las pruebas serológicas, ya que su coste es cada vez menor y su precisión ha aumentado significativamente.

certificado digital covid europeo

Por otro lado, algunos países miembros ya han iniciado el proceso de creación de un certificado propio, circunstancia que puede retrasar la implantación de los mismos a escala europea, ya que se hace necesaria la homologación de todos los documentos para que sean compatibles.

Finalmente, el Consejo aprobó la recomendación que permite autorizar a los ciudadanos vacunados en terceros países para realizar viajes no esenciales a la Unión Europea. La reglamentación otorgará libertad a los países a la hora de acoger a estos viajeros, incluyendo además una serie de medidas que permitan reaccionar con suficiente rapidez en caso necesario. Esta autorización estará asociada a que exista reciprocidad de viaje al país de origen de los viajeros.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *