Certificado de Últimas Voluntades ¿Detalla si tienes Seguro de Vida?

Los Seguros de Vida no son obligatorios, pero sí son recomendables. Todos ellos están notificados al Registro de Últimas Voluntades y son acreditados mediante un documento llamado “Certificado de últimas voluntades y seguros de vida“.

Se trata de un documento imprescindible a la hora de realizar cualquier proceso de sucesión y herencias. Además, de mostrar los seguros de vida que tenía contratados el fallecido, se detalla también si el causante tenía hecho testamento o no.

ultimas voluntades de un fallecido
Cómo saber si un fallecido tenía Seguro de Vida

Existen diferentes tipos de Seguros de Vida que, a largo plazo, nos pueden ser de gran utilidad en caso de un accidente o de que fallezca de la persona asegurada.

Imagínate que fallece una persona. ¿Quién corre con todos los gastos? ¿Quién va a hacer frente a sus deudas? Y su familia, ¿cómo va a salir adelante sin el sueldo de dicha persona? El seguro de vida va a resolver todas estas cuestiones.

¿Por qué es necesario solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades?

Habitualmente, los familiares del fallecido suelen ser conocedores de si el fallecido había realizado testamento o no, inclusive de la notaría donde gestionó el mismo bien porque se lo comentara el causante, o bien, porque tuvieran una copia simple del testamento.

Pero, ¿cómo sabes que ese fue el último testamento que otorgó? Es sencillo. Dado que es un documento tan importante en el tramite de sucesiones, este siempre debe constar en el Certificado de Últimas Voluntades. Y se tendrá únicamente en cuenta el último otorgado.

En numerosas ocasiones, muchas personas no llegan a redactar un testamento, si lo han hecho, no se lo hayan comunicado a sus familiares. Por ello, si no se tiene constancia de la redacción del mismo, es necesario solicitar el Certificado de Últimas Voluntades.

¿Cuándo puedes solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?

Para poder solicitar este documento, deben haber transcurrido al menos 15 días desde el fallecimiento. Hay que tener en cuenta que no se cuenta el día del fallecimiento ni sábados, domingos ni festivos.

¿Cómo sabemos si el fallecido tenía contratado un Seguro de Vida?

No hay que entrar en pánico ¡El proceso es sencillo!

En el Registro de Últimas Voluntades hay que solicitar 2 documentos:

  • El primero, se denomina Certificado de Últimas Voluntades, para saber si el fallecido ha otorgado testamento y ante qué notario. De esta forma, los herederos podrán acudir al notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se necesario para el procedimiento sucesorio.
  • Y el segundo, se denomina Certificado Seguros de Vida, y sirve para saber si tenía seguros de vida contratados. Ambos se solicitan en el Ministerio de Justicia.

Esta petición la puede realizar cualquier persona puesto que son datos públicos. Eso sí, deberás acreditar que la persona ha fallecido dado que antes no es posible tener acceso a estos datos.

Serán los herederos los que tengan que utilizar estos documentos para otorgar testamento y solicitar la copia de la póliza de seguro vida.

Ultimas Voluntades y el Seguro de Vida
El Registro de Últimas Voluntades te mostrará si el fallecido tenía o no seguro de vida

¿Qué contratos de seguro constan en Certificado de Últimas Voluntades?

En este documento se reflejan los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes en los que se cubra la muerte del asegurado, ya sean pólizas individuales o colectivas.

Se excluyen del ámbito del Registro:

  1. Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre.
  2. Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.
  3. Los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.

¿Qué datos tiene el Certificado de Últimas Voluntades y Seguros de Vida?

Indicará los testamentos que haya otorgado en vida en las correspondientes notarías autorizantes. Recordemos que sólo será válido el último de ellos. Si no tiene testamento, se indicará en el documento.

En el mismo modelo oficial de solicitud del certificado de últimas voluntades, se solicita también el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento que tuviera el causante. De esta forma, podremos saber si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida o accidentes.

El documento indicará al respecto los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI de la persona fallecida.
  • Datos identificativos de la Compañía de Seguros.
  • Los datos del contrato de seguro de vida: número de póliza y tipo de cobertura.

tramite certificado ultimas voluntades

¿Cómo pedir el Certificado de Últimas Voluntades y Seguros de Vida en el Registro de Últimas Voluntades?

Se puede solicitar de diversas maneras:

  • Telemáticamente.
  • En persona o por correo ordinario en el Registro General de Actos de Últimas Voluntades. Deberás llevar contigo la siguiente documentación:
    • Tendrás que descargar el modelo 790 y rellenarlo (descárgalo de aquí).
    • Aportar el Certificado de Defunción (el original o copia compulsada) expedido por el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido, y en él debe constar el nombre de los padres del fallecido.
    • Pagar la Tasa correspondiente (Importe aproximado: 3,86 euros):
      • A través de banca electrónica.
      • En entidades bancarias colaboradoras.
      • Por Transferencia Bancaria desde el extranjero.

Ambos certificados se pueden solicitar una vez hayan transcurrido 15 días que falleció el causante. Y se podrá solicitar hasta 5 años después del fallecimiento.

Una vez presentada la solicitud, suelen tardar de media unos 5 y 10 días en entregarte tu certificado, aunque en algunas localidades te lo entregan en el acto.

Web del Ministerio de Justicia sobre Ultimas Voluntades
En la web del Ministerio de Justicia podrás realizar todos los trámites si tienes DNI electrónico o Certificado Digital

Si lo pides por Internet, podrás consultar el estado en que se encuentra tu petición, accediendo a este enlace. Te pedirán tu DNI electrónico o firma digital.

Puede ocurrir que se se soliciten diversas declaraciones de herederos Abintestato ante dos Notarios distintos, existiendo en este caso duplicidad. El Registro de Últimas Voluntades detectaría las duplicidades que se pudieran haber iniciado. Solicitará al último notario que suspenda la tramitación de la declaración de herederos. Con esto evitamos que haya irregularidades en el reparto de las herencias y el cobro de los seguros de vida.

Cuando la aseguradora liquida y realiza la indemnización, los datos se eliminan del Registro y ya no podrán volver a solicitarse para evitar posibles fraudes.

abrazo familiar navidad seguro de fallecimiento y de ultimas voluntades

¿Quién puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades y Seguros de Vida?

Dado que se trata de una información pública, desde el momento del fallecimiento, cualquier persona puede solicitarlo. Eso sí, será necesario que presente toda la documentación necesaria, tal y como hemos comentado anteriormente. Bien de forma presencial, por correo postal o mediante la web si dispone de certificado digital.

¿En qué plazo se emite el Certificado de Últimas Voluntades?

Este documento se emite en un plazo de 10 días, si lo solicitas por correo ordinario o en en persona. Hay que tener en cuenta que dicho plazo comienza desde el momento en el que reciben tu solicitud.

Aunque puedes reducir estos tiempos si lo solicitas telemáticamente. De esta manera, el plazo aproximado es de 5 días.

¿Qué debes hacer una vez obtengas el Certificado de Últimas Voluntades?

El proceso dependerá de si tenía o no testamento:

  • Si el fallecido tenía otorgado dicho documento, tienes que solicitar la copia del último otorgado en la Notaría que lo autorizara.
  • En caso contrario, debes iniciar el procedimiento de Declaración de Herederos Abintestato. Este documento se solicita en la Notaría y es preciso que presentes el Certificado de Últimas Voluntades. Será el Notario quien nombrará a los herederos según la legislación vigente en un documento firmado por él mismo, la Declaración de Herederos.

Una vez que se determinen los herederos, es cuando se acepta la herencia y se realizan las particiones correspondientes, incluyendo las indemnizaciones por los seguros de vida que tuviera contratados y en las condiciones que detalle.

¿Y si no hemos fallecido pero queremos asegurarnos de que nuestra póliza de vida y accidentes esta en el Registro de Últimas Voluntades?

Pues podemos personarnos en el Ministerio de Justicia y solicitar el estado de nuestros seguro de vida. Si hay algún dato mal, deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros para que lo rectifiquen. Son ellos los que dan de alta los seguros y los que se encargan de realizar todas las modificaciones en el Registro de Últimas Voluntades.

Como puedes ver, el proceso de consulta en el Registro de Últimas Voluntades y Seguros de Vida, en realidad, es muy sencillo. Ahora sólo queda que te hagas un Seguro de Vida. ¡Contrata ya tu Seguro de Vida! 

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Perfil del autor

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

María Gómez Miranda

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

8 comentarios

  1. LA TASA QUE HAY QUE PAGAR ES UNA POR ULTIMAS VOLUNTADES
    Y OTRA POR SEGURO DE VIDA.
    Y CUANTO HABRIA QUE PAGAR?

    • El importe se lo indican en el Registro de Últimas Voluntades.
      ¡Un saludo!

  2. Estas instrucciones se aplican aqui en Estados Unidos o es en España. Tengo es duda.

  3. Mi familiar ha fallecido hace 10 meses y quisiera saber si estaba en actualidad con el seguro de vida k hizo hace 10 años.en el registro de ustedes consta y el banco por el cual contrato nos dice k fue anulado hace 10 años y k no hay ni un papel.

    • Buenos días,
      Nosotros no tenemos acceso a ningún registro de últimas voluntades ni a los registros de seguros de vida de las compañías de seguros. Tiene que ir a la delegación del Ministerio de Justicia para que le informen y le den un certificado de últimas voluntades. Y con dicho documento, puede hablar con la compañía aseguradora donde su familiar tenía contratado el seguro. Con dicho documento, la póliza y recibos pagados hasta la fecha del fallecimiento, pueden justificar ante la compañía que su familiar tenía seguro y que estaba al corriente de pago. Saludos.

  4. Hola quisiera hacer una pregunta por el fallecido que quiero preguntar falleció hace 8 años cómo sería en este caso?

    • Desconocemos si el registro guarda la información durante tantos años. Pero te recomendamos que sigas los mismos pasos y lo compruebes, como en el caso de un fallecido reciente.

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