Chief Risk Officers Club: punto de encuentro para debatir las novedades normativas del seguro

Este miércoles 29 de marzo tenía lugar la nueva edición del Chief Risk Officers Club. El evento del sector asegurador que sirve para reunir a las principales compañías españolas en un punto de encuentro donde poder compartir sus experiencias e impresiones sobre este mercado en lo que respecta a las materias de Riesgos y Gestión de Capital.

El evento fue convocado de nuevo por Willis Towers Watson, una de las principales empresas de consultoría de riesgos, el broking y la soluciones a nivel mundial, nacida de la fusión en 2016 de Willis Group y Towers Watson.  Chief-Risk-Officers-Club 2017 celebrado en la ciudad bbva

Durante este reciente encuentro asegurador los asistentes pudieron tratar algunos de los temas de más rabiosa actualidad para este sector, destacado entre ellos dos fundamentales, que han sido protagonistas desde su aprobación. En primer lugar debatieron sobre el proceso de Autoevaluación de Riesgos y Solvencia denominado como ORSA(Own Risk Self Assessment), muy relevante y obligatorio desde que la nueva normativa de Solvencia II entrase en vigor el pasado año. Se trata de un informe detallado que identifica, supervisa, evalúa, gestiona e informa de todos los riesgos a los que -a largo y corto plazo- asume cada compañía para poder asegurar los niveles de capital y recursos propios que la normativa europea establece como de obligado cumplimiento.

El otro punto que centró la atención de los asistentes al Chief Risk Officers Club,  y que protagonizó el encuentro, fue el denominado Solvency and Financial Condition Report (SFCR), el informe de Condición Financiera y de Solvencia, de carácter público y anual que se estrena este mismo año. Y cuya información versa sobre el negocio de la entidad -su estructura y filiales-, la gestión del riesgo -incluyendo los modelos internos-, el perfil del riesgo de la entidad, y la gestión del capital -ratio de solvencia, gestión fondos propios,… En resumen, aspectos de gran importancia para cada entidad, como su sistema de gobierno, su exposición a riesgos y su propia solvencia.

La filial aseguradora del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), BBVA Seguros, se ha encargado este año 2017 de hacer las veces de anfitrión en el que es uno de los encuentros más importantes del sector asegurador. Razón por la que el encuentro se ha producido en la Ciudad financiera de la entidad -Ciudad BBVA-, situada en Las Tablas, barrio del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Un complejo diseñado por la firma de arquitectura suiza Herzog & De Meuron  e inaugurado en 2015. Formado por siete edificios, y presidido en su centro por una torre elíptica irregular denominada «La Vela«, de 93 metros de altura y 19 pisos. Centro neurálgico del BBVA y lugar al que acudieron los asistentes al encuentro.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *