Chorkie, el híbrido de yorkshire terrier y chihuahua

En la década de los noventa los criadores comenzaron a cruzar ejemplares de chihuahua y de yorkshire terrier con el objetivo de obtener ejemplares híbridos con menos problemas de salud que sus progenitores. El resultado de este cruce fue el Chorkie, una hibridación que por el momento no ha sido aceptada como raza.

Chorkie es la mezcla de perros yorkshire terrier y chihuahua

Los problemas de salud que muestran algunas de las razas caninas más demandadas, así como su éxito entre los propietarios de mascotas, provoca que los criadores realicen hibridaciones entre ejemplares de razas dispares. El objetivo no es otro que el de conseguir ejemplares que mantengan los rasgos positivos de sus progenitores y que, al mismo tiempo, sean capaces de corregir sus defectos.

seguro de perro

¿Qué es un chorkie?

El Chorkie es la raza resultante de unir a dos de los perros pequeños más populares, un cruce de yorkshire y chihuahua. Una raza que comenzó a surgir en la década de los noventa y que aunque ha sido aceptado por el American Hybrid Canine Club, todavía no ha conseguido el reconocimiento como raza independiente con estándares propios.

imagen de un perro chorkie pequeño

Características físicas del Chorkie

Los Chorkies son perros de pequeño tamaño, con una altura que oscila entre los 15 y los 23 centímetros y un peso de aproximadamente cuatro kilogramos, aunque su mayor atractivo es que se trata de animales que pueden alcanzar los quince años, superando con facilidad los diez años de edad.

foto de un perro chorkie

El cuerpo del perro Chorkie es de forma rectangular, mientras que su cabeza es redondeada y muy similar a la de un chihuahua, aunque la distribución de su pelaje sobre la cara hace que a simple vista se parezca más a un yorkshire.

Presenta unas grandes orejas en forma triangular, cubiertas de pelo y más o menos erguidas. Sus ojos son grandes, habitualmente de color oscuro, mientras que su nariz es pequeña y oscura.

imagen de un perro chorkie en la nieve

Tipos de chorkie

El pelaje del Chorkie cambia dependiendo de cuál de las dos razas progenitoras sea la predominante desde un punto de vista genético. En el caso de que el predominio sea yorkshire terrier el pelo es más rizado, mientras que si predomina la genética del chihuahua es más liso.

Las capas más frecuentes son:

  • marrón
  • negro
  • dorado
  • gris
seguro veterinario para perro

Problemas de Salud de los Chorkies

Estos perros son sumamente delicados en su etapa de cachorro, momento en el cual su salud es más frágil, pero ya entonces muestran un carácter despierto, activo y muy sociable, pasando de adulto a convertirse en animales muy independientes y que pueden llegar a presentar problemas de exceso de actividad.

imagen con varios perros chorkie pequeños

En general los chorkies son una raza, como la mayoría de hibridaciones, sin apenas problemas de salud reseñables. Ya que nacen precisamente de tratar de corregir los problemas que afectan a sus razas de origen, en este caso chihuahuas y yorkshires. Dos razas Toy muy demandadas. Y que entran en las listas de perros más recomendados, tanto para personas mayores como cuando buscamos una mascota para tener en un piso.

Pero es que además el chihuahua, a quien el chorkie debe un 50% de sus genes, es conocido por ser una de las razas de perro con menos problemas de salud. De ahí gran parte de su extendidísimo éxito. Todos conocemos casos de razas que se ponen de moda de forma muy acusada y, al poco tiempo, dejan de estarlo por presentar muchos problemas de salud o cuidados muy complejos). No es el caso del Chorkie.

chorkie cachorro

Si bien los chorkies si tienen mayor tendencia que otras razas a sufrir algunas alergias y problemas de piel. Aunque suelen ser casos reducidos y de fácil tratamiento. Aunque hay que tener cierto cuidado con qué materiales y sustancias entran en contacto.

seguro de perro

Cómo cuidar y educar a un chorkie

Como decíamos, los baños han de ser restringidos puesto que el Chorkie es un perro de piel sensible y un exceso en el baño puede afectar al buen estado de su dermis. Por otro lado, son animales sensibles al frío, por lo que no es aconsejable raparlos salvo en condiciones de calor extremo. Siendo esta una característica habitual de perros de muy pequeño tamaño o “toy”.

imagen de un perro cachorro chorkie de color negro

Como todo perro pequeño, es conveniente socializarlo con otros perros y personas desde que son cachorros, para que no se sientan amenazados por ejemplares de mayor tamaño (la mayoría). Además de para tratar de “limar” la testarudez que suele acompañar al chorkie. Aunque en este sentido hay que destacar que, pese a ella, la mayoría de ejemplares cuentan con un carácter afable y juguetón.

es importante cuidar su pelaje con un cepillado regular, que además nos evitará abusar de los baños. Lo ideal es que sea casi diario. Por su tamaño no exigen de un exceso de actividad, así que no tendrás que dar interminables paseos para que queme su energía y esté feliz y equilibrado.

¿Cuánto cuesta un chorkie?

La pregunta del millón… Llegamos al punto en que, como de costumbre, te recordamos las ventajas de adoptar un perro en lugar de comprarlo. Si no te importa desplazarte y buscas un poco no te costará encontrar algún ejemplar de chorkie que necesite un hogar en alguna de las miles de protectoras que operan en nuestro país. Un perro al que dar un hogar, salvar del abandono y del posible sacrificio.

chorkie

Dicho esto, si optas por la compra, el precio de un chorkie suele oscilar entre los 350 y los 600 euros, dependiendo de sus características. Como siempre, te recordamos de nuevo que acudas a un criador autorizado, nunca a particulares que venden animales sin ningún tipo de control y que promueven la explotación de los animales por lucro, la economía sumergida a través de internet, y que en muchos casos no llevan ningún control veterinario y tienen tanto a las madres como a los cachorros en condiciones deplorables. Combatir estas prácticas es labor de todos.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *