Ciberriesgos: Un desafío para las aseguradoras europeas y sus clientes

La máxima autoridad europea de Seguros y Reaseguros ha publicado un informe en el que analiza la evolución y crecimiento de los ciberriesgos en la sociedad de la información. Las conclusiones desvelan que en Europa aún falta mucho por hacer en este área.

Europa necesita avanzar en protección contra ciberriesgos

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) acaba de hacer públicos los resultados de su informe «Comprensión del ciberseguro: un diálogo estructurado con las compañías de seguros». Un estudio que desvela la evolución de los riesgos cibernéticos o ciberriesgos, así como su percepción por parte de la sociedad y el tejido empresarial europeos. 

Según desvela el informe -realizado usando como base los datos cualitativos de 14 aseguradoras y reaseguradoras europeas de Suiza, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido-, el riesgo cibernético es una preocupación creciente tanto para las instituciones y los individuos como para los propios mercados financieros europeos. Un dato que ratifica el hecho de que durante el último lustro los ciberriesgos hayan escalado hasta las primeras posiciones en la lista de riesgos globales para las empresas.

Las previsiones de la autoridad europea de seguros estiman que debido al creciente número de incidentes cibernéticos, la continua transformación digital y las nuevas iniciativas regulatorias en la Unión Europea en este campo, se aumente la concienciación respecto a los ciberriesgos y, en consecuencia, se aumente de forma progresiva la demanda de seguros cibernéticos.

Dado que el mayor volumen del mercado independiente de seguros cibernéticos se sitúa principalmente en Estados Unidos, y tan sólo una fracción del mismo se ubica en la Unión Europea, los informes y encuestas disponibles en la actualidad sobre este sector se centran en el mercado de seguros mundial o estadounidense.  Y es que, hasta el momento, se ha prestado muy poca atención al mercado europeo en lo que a ciberriesgos se refiere.

Uno de los hallazgos clave del informe de EIOPA confirma este hecho. Y no es otro que la conclusión de que es necesaria una comprensión más profunda del riesgo cibernético en nuestras fronteras. Lo que convierte a los ciberriesgos en un desafío capital para la industria de seguros europea. Un reto que a su vez genera o fomenta otros desafíos, como cuantificar correctamente los riesgos en este área. Una tarea aún pendiente.

De este modo, el resultado de este diálogo estructurado con la industria, proporciona información útil sobre el funcionamiento, el potencial de crecimiento, los desafíos y los riesgos del ciberseguro en Europa en el contexto de la creciente importancia que se espera del ciberseguro en las carteras de las aseguradoras. Aunque se basa en una muestra limitada, el informe aborda hallazgos clave importantes, como la clara necesidad de una mejor comprensión del riesgo cibernético.

Este informe es el primer intento de EIOPA para mejorar el nivel de comprensión de la suscripción de riesgo cibernético con un enfoque concreto en el mercado europeo de seguros. Si bien aún es muy necesario realizar trabajos adicionales en este campo.

Seguros Terranea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *