MAPFRE certifica su ciberseguridad a través de AENOR

El certificado AENOR acredita que MAPFRE ha implantado un Sistema de Gestión que refuerza y protege la Seguridad de la Información, apostando por la mejora continua.

De izquierda a derecha: Manuel Romero, director de Inteligencia y Vigilancia de mercado de AENOR, y Francisco Marco Orenes, consejero y director general de Soporte a Negocio de MAPFRE
Manuel Romero, de AENOR, y Francisco Marco Orenes, director general de Soporte a Negocio de MAPFRE

AENOR ha otorgado a MAPFRE la certificación UNE-ISO 27001. O lo que es lo mismo, se certifica que se han establecido en la entidad los requisitos para implantar, documentar y evaluar un sistema de gestión de la seguridad de la información. Garantizando así la implantación de un sistema de ciberseguridad orientada a los procesos y objetivos del negocio, considerando el análisis de riesgos de TIC.

El acto de entrega del certificado tuvo lugar esta misma semana en la sede de la compañía aseguradora. Contando para ello con la asistencia del consejero y director general de Soporte a Negocio, Francisco Marco Orenes; del máximo responsable de  Seguridad y Medio Ambiente, Guillermo Llorente; del Director del Centro de Control General, Daniel Largacha ; y de Elena Mora, la Directora de Privacidad y Protección de datos de MAPFRE. Mientras que en el caso de AENOR, quien acudió a hacer entrega del certificado fue el director de Inteligencia y Vigilancia de mercado, Manuel Romero.

De esta forma el certificado acredita la gestión de riesgos por parte de la aseguradora, al ratificar que dichos riesgos se identifican y valoran frente a los procesos de negocio y los activos, teniendo en cuenta su impacto para la organización. Del mismo modo, valida el hecho de que estén implantados los debidos controles y procedimientos más eficaces y coherentes con la estrategia de negocio.

La gestión eficaz de la ciberseguridad de MAPFRE contribuye de esta forma a garantizar al máximo la confidencialidad. De modo que se aseguran de que sólo quienes estén autorizados pueden acceder a la información.También se garantiza la integridad de estos datos, confirmando que la información y sus métodos de proceso son exactos y completos. Y la disponibilidad, permitiendo a los usuarios autorizados tener acceso a dicha información cuando lo requieren. Además, con este sistema de ciberseguridad se ha hecho más fácil el cumplimiento de la nueva legislación en materia de protección de datos.

Utilidad de la auditoría AENOR

El Director de Inteligencia y Vigilancia de mercado de AENOR, Manuel Romero, ha señalado a este respecto que se trata de “una herramienta muy útil para la Dirección de las organizaciones». Ya que les permite «comprobar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información cumple con los objetivos de ciberseguridad y con las metas de negocio».

Mientras que el Consejero y Director General de Soporte a Negocio de MAPFRE, Francisco Marco Orenes, ha apuntado que la certificación de AENOR “avala y acredita nuestra permanente preocupación por garantizar la continuidad del servicio a nuestros clientes y la protección y privacidad de los datos que nos  confían, lo que refuerza nuestro compromiso de generar confianza en nuestros clientes, empleados, accionistas y demás grupos de interés”.

Los representantes de MAPFRE y AENOR coincidieron en destacar la importancia de la implantación de un sistema que prevenga y gestione las amenazas y riesgos, minimizando el que éstas afecten a las operaciones de la organización por eventuales accidentes de ciberseguridad, y sobre todo, resaltaron cómo esta certificación ayuda a fortalecer la reputación corporativa, gracias al respaldo y el reconocimiento que tiene internacionalmente.

En la actualidad nuestro país es el séptimo del mundo y el tercero de Europa con mayor número de centros certificados de Seguridad de la Información ISO 27001, tras haber logrado implantarlo cerca de 2.000 entidades. Lo que viene a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información en un mundo en que los delitos cibernéticos y las ciberamenazas lideran la preocupación de las empresas y administraciones.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *