Ciberseguridad: “Hay que explicar a las empresas cuáles son los peligros”

El ramsomware y el cryptojacking han disparado el interés de las empresas para protegerse con seguros de los posibles ataques a sus negocios o infraestructuras web e informáticas. La Jornada #CiberCMSMadrid aclaró algunas de las claves y riesgos a los que están expuestas y cómo protegerse de ellas. 

JORNADA CIBERSEGURIDAD DE HISCOX

Esta semana ha tenido lugar en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid la jornada sobre ciberseguridad #CiberCMSMadrid, organizada por la consultora Correduidea. Un evento dirigido fundamentalmente a agentes del sector asegurador, y en el que se sentaron las bases de las principales soluciones aseguradoras para combatir las amenazas a las que se exponen las empresas en un mundo cada vez más digitalizado.

Uno de los principales ponentes de la jornada fue, Hiscox, que estuvo representada por Alan Abreu, suscriptor líder de cyber de la aseguradora, y quien se encargó de analizar la evolución de las principales amenazas en materia de ciberriesgos. Durante su ponencia, Abreu destacó el Servicio de Respuesta a Incidentes de la compañía llevando a cabo una simulación de un ciberataque. Para, a continuación, cuestionar a los presentes a quién llamarían si un hacker secuestrara su disco duro y amenazara con borrarlo todo: “Esta es la pregunta que debemos trasladar a nuestros clientes potenciales. Deben de ser conscientes de que llegada una situación así tendrían una solución con una sola llamada, como cuando descubres que han robado en tu negocio o que el coche de tu empresa no arranca”, recalcó el profesional de ciberriesgos.

Además profundizó en la cuestión señalando que “es importante explicar a las empresas cuáles son los peligros más relevantes para su actividad. Saber que si nos dirigimos a un despacho de abogados o consultora su mayor preocupación serán los datos confidenciales de sus clientes y el daño reputacional irreparable que podría causar si estos se filtraran, si hablamos con el director de una cadena distribución hacerles ver que un ataque a sus sistema informático podría suponer la pérdida de miles de euros y ventas potenciales hasta que se restableciera la operatividad de su negocio”.

Por otra parte, el responsable de Hiscox auguró un futuro prometedor para la ciberseguridad y los seguros de ciberriesgos como producto en expansión: “El interés va en aumento y cada día suscribimos más pólizas”. Aunque apuntando que en este caso estamos hablando de un producto muy especializado que aún llevará un tiempo transmitir a las empresas de nuestro país “del valor y la importancia de disponer de un seguro de ciberseguridad para su compañía”.

Además de Hiscox, la jornada ha contado con la participación de expertos de las entidades organizadoras, Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y Correduidea, así como de Chubb y Always On. Karen Velandia, cyber product de Chubb, explicó las principales novedades que ha traído consigo el RGPD y la adaptación al mismo por parte del sector. Mientras que Luis Ojeda, de Always On, señaló que en ciberseguridad, las medidas preventivas son igual de importantes que las adoptadas tras un ataque”. Pasos tan sencillos como utilizar sistemas operativos originales, no hacer uso de programas P2P, mantener instalados cortafuegos y antivirus, o realizar periódicamente copias de seguridad.

Seguros Terranea

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