El cine y los seguros: 31 películas sobre fraudes, crímenes y otros dramas

El mundo de los seguros ha inspirado algunas de las mayores obras maestras del cine. Y es que la relación entre el celuloide y el seguro va mucho más allá del cine negro y judicial. Obras contemporáneas e incluso películas de ciencia ficción se han inspirado en el complejo y apasionante mundo de las compañías aseguradoras…

el cine y los seguros portada bien peliculas perdición

En este artículo hacemos un repaso a las 31 películas sobre seguros que han definido la relación de este sector con el cine. Desde comedias desternillantes hasta melodramas basados en historias reales, pasando por algunos de los mejores thrillers de la historia del celuloide.

Hablamos de un sector -el de los seguros- tan variopinto como lo son las diferentes lecturas que los directores de estas películas han hecho de él. Y tan dispar como los personajes que han encarnado a agentes de seguros en estos largometrajes. Desde aprensivos y anodinos agentes de seguros obsesionados por los riesgos hasta truhanes profesionales, pasando por superhéroes en retiro obligatorio, y por alguno de los detectives más recordados del cine negro.

Se trata pues de un viaje apasionante. Asesinatos, fraudes, engaños, robos de guante blanco y… sí, muchas risas. Los seguros han dado mucho de sí en la pantalla grande. Siendo telón de fondo de algunas historias apasionantes, otras enternecedoras, muchas impactantes, y algunas absolutamente desternillantes…

Perdición (Double Indemnity)

  • Año: 1944
  • Dirección: Billy Wilder
  • Guión: Raymond Chandler, Billy Wilder (adaptación de novela de James M. Cain)
  • Reparto: Fred MacMurray,  Barbara Stanwyck,  Edward G. Robinson,  Tom Powers,  Porter Hall, Jean Heather,  Byron Barr,  Richard Gaines,  Fortunio Bonanova,  John Philliber, Bess Flowers,  Miriam Nelson
  • Género: Cine negro. Thriller
  • Resumen:

Una de las obras magnas del celuloide y sin duda todo un monumento del cine negro filmado por el nunca suficientemente valorado Billy Wilder. Un ejemplo de guión sin fisuras, donde cada diálogo está pensado al detalle. Hasta el punto de convertirse en objeto de estudio para los estudiantes de cine y de haber sido homenajeada y copiada una y mil veces. ‘Perdición’ es quizá la mejor película de cine negro jamás escrita. Nominada a 7 estatuillas y alabada por grandes del cine como Hitchcock o Woody Allen.

Sin lugar a dudas es también una de las películas donde mejor se muestra lo que sucede en torno a la investigación de los seguros. Y, más concretamente, cuando alguien desea cobrar el seguro de vida de una persona que ha fallecido en «sospechosas circunstancias». El film está protagonizado por Fred MacMurray, que interpreta al agente de seguros Walter Neff,  y por una monumental Bárbara Stanwyck. Quien encarna a la «afligida» Phyllis Dietrichsson, clienta del primero, que ha de acudir a la compañía cuando su marido fallece.

La tercera pata del eje interpretativo corre a cargo del genial Edward G.Robinson -muy recordado por sus papeles de gángster-, un más que avispado investigador de la compañía con un sexto sentido casi infalible para detectar los fraudes al seguro. No «espoileamos» a nadie cuando os avanzo que todo gira en torno a la conspiración del agente y la atractiva clienta para matar al marido de ésta y cobrar el seguro que ella le había obligado a contratar. La película inicia con la confesión de Neff, introduciéndonos en su historia a través de un apasionante flashback

Forajidos (The Killers)

The Killers - Forajidos

  • Año: 1946
  • Dirección: Robert Siodmak
  • Guión: Anthony Veiller (adaptación de novela de Ernest Hemingway)
  • Reparto: Burt Lancaster,  Ava Gardner,  Edmond O’Brien,  Albert Dekker,  Sam Levene, Vince Barnett,  Virginia Christine,  Charles D. Brown,  Jack Lambert,  Donald MacBride, Charles McGraw,  William Conrad,  Phil Brown,  Queenie Smith,  Jeff Corey, Harry Hayden,  Bill Walker
  • Género: Cine negro. Intriga
  • Resumen:

Nominada a cuatro premios Óscar, la película está basada en una novela de Hemingway. En esta ocasión el film se adentra en la complicada adaptación a la vida civil de un ex-soldado y boxeador venido a menos apodado ‘El Sueco’. De hecho el personaje, interpretado por Burt Lancaster, acaba de la peor de las formas al inicio del largometraje. Y será la investigación de un empleado de seguros la que nos descubrirá, también en flashback, cómo y por qué acabó acribillado por unos matones del hampa.

El detective que trabaja para la compañía de seguros descubrirá cómo la odisea de éste comienza el día que conoce a Kitty Collins, una misteriosa y atractiva mujer interpretada por la actriz Ava Gardner, que resultará ser la novia de un gángster. Una mujer absolutamente irresistible, cuyos encantos le servirán para engañar a nuestro maltrecho protagonista hasta llevarle a la perdición.

Lo más curioso es cómo la póliza del seguro de vida que tenía contratada el Sueco por un pequeño valor de sólo 2.500 dólares será el pie que permitirá al detective desentrañar toda una trama de engaños, no sólo sacando a relucir toda la verdad, sino también ahorrando mucho dinero a la compañía para la que trabaja. Además de descubrir que el Sueco siempre fue manipulado y engañado por la gente que lo rodeaba. Pero, sobre todo, destapando el lado oscuro de la manipuladora Kitty.

Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief)

  • Año: 1955
  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Guión: John Michael Hayes (Adaptación de novela de David Dodge)
  • Reparto: Cary Grant,  Grace Kelly,  Brigitte Auber,  Jessie Royce Landis,  John Williams, Charles Vanel,  Cosmo Sardo,  Jean Martinelli,  Georgette Anys,  Alberto Morin
  • Género:  Thriller

Fotograma de Atrapa a un ladrón con Grace Kelly y Cary Grant

  • Resumen:

Ganadora de un Óscar a la mejor fotografía y nominada a otras tres categorías, este thriller del gran Alfred Hitchcock es todo un clásico del género donde el suspense, el enredo y ese humor negro -marca de la casa- nos llevan a una aventura con escenas que han llegado a convertirse en auténticos iconos del séptimo arte. Pese a tratarse de una película menor en la filmografía del británico, que él mismo calificó como «película ligera», tuvo una gran acogida de público y crítica.

A destacar su ambientación, en la Riviera francesa y, ante todo, su guión. Muchos de los diálogos firmados por el gran John Michael Hayes son de enmarcar, trufados de dobles sentidos que convierten en vertiginosas, inteligentes y divertidas aquellas escenas donde la acción parece mínima.

El personaje protagonista es John Robie «El Gato», un ladrón de joyas de guante blanco retirado que encarna el oscarizado Cary Grant. Uno de los actores fetiche del director británico y con el que filmó cuatro largos, entre ellos el irrepetible ‘Con la muerte en los talones’. Le acompaña la bellísima Grace Kelly, otra de las favoritas de Hitchcock, en la que sería su última participación en el séptimo arte, antes de convertirse en Princesa de Mónaco.

En el film volvemos a tener a un investigador que trabaja para una compañía de seguros. En este caso la compañía que había asegurado unas joyas que han sido robadas, apuntando todas las sospechas hacia el personaje encarnado por Grant. Quien tendrá que hacer auténticos malabarismos para demostrar su inocencia al tiempo que lidia con la caprichosa heredera interpretada por Kelly. Y ésta es precisamente quien se ha propuesto desenmascarar al célebre ladrón, usando las joyas de su madre como señuelo.

Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare)

  • Año: 1959
  • Dirección: Michael Anderson
  • Guión: Eric Ambler (Novela: Hammond Innes)
  • Reparto: Gary Cooper,  Charlton Heston,  Michael Redgrave,  Emlyn Williams,  Cecil Parker, John Le Mesurier
  • Género: Drama. Thriller
  • Resumen:

Este drama con tintes de thriller y acción corrió a cargo de Michael Anderson, si bien en un principio el proyecto estaba pensado para Alfred Hitchcock. Por lo que muchos críticos señalan a este hecho como una oportunidad perdida, dando por hecho que el británico podría haber logrado un film mucho más sólido y que aprovechase mejor las líneas de un guión basado en la novela de Hammond Imes.  Sin embargo en su momento su mezcla de acción, misterio y aventura encandiló al público, que acudió al cine en masa.

Misterio en el barco perdido con Gary Cooper y Charlton Heston - Mary Deare

Gran parte del éxito del film radica en su excelente casting. El dueto formado por un veterano Gary Cooper -ya entonces enfermo y que sólo rodaría un largo más- y por un enorme Charlton Heston -que se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera-, le da un empaque interpretativo que sienta las bases de una película de gran solidez.

Heston encarna a John Sand, el capitán de un barco de rescate que halla al ‘Mary Deare’, un carguero en mal estado que se encuentra a la deriva. El misterio se desata cuando en su interior encuentran a Gideo Patch -interpretado por Cooper-, un hombre muy aturdido y traumatizado al que envuelve un halo de sospecha, al ser el único superviviente al desastre que deja en ese estado el barco.

Patch es el único que sabe lo que en realidad ha ocurrido y por qué el Mary Deare acabó a la deriva. Y el personaje de Heston está convencido de que sólo consiguiendo que éste hable podrán evitar que los propietarios del carguero lleven a cabo una estafa al seguro. Sin duda uno de las películas de barcos más interesantes de la época.

El Apartamento (The Apartment)

  • Año: 1960
  • Dirección: Billy Wilder
  • Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
  • Reparto: Jack Lemmon,  Shirley MacLaine,  Fred MacMurray,  Ray Walston,  Edie Adams, Jack Kruschen,  Joan Shawlee,  Hope Holiday,  David Lewis,  Naomi Stevens, Johnny Seven,  Joyce Jameson,  Willard Waterman,  David White
  • Género: Comedia. Romance
  • Resumen:

Sin duda hablamos de una de las obras magnas del celuloide y de uno de los largometrajes más celebrados de Wilder, que logró un total de 5 Óscar -entre ellos a mejor película, guión y director-. En esta ocasión hablamos de una comedia romántica que está protagonizada por un agente de seguros neoyorkino. 

Jack Lemmon interpreta a este profesional del seguro, llamado C.C. Baxter, que trabaja para una compañía de Manhattan y que, pese a ser un empleado modesto, está deseando medrar en su empresa, tratando de hacer todos los méritos necesarios para ello. Sin embargo sus superiores aprovecharán estos deseos de agradar del agente poniéndole en más de un aprieto.

Y es que nuestro querido protagonista vive en un pequeño apartamento debido a su soltería. Hogar que sirve de «picadero» perfecto para sus jefes, todos ellos asiduos a la infidelidad con jovencitas, que no dudan en aprovecharse de Baxter y pedirle las llaves del modesto piso de soltero para desatar allí su lujuria. Sin embargo todo se tornará aún más complicado cuando el personaje de Lemmon se enamora perdidamente de una bella ascensorista de arrolladora personalidad que trabaja en el edificio.

El objeto amoroso del agente de seguros está interpretado por la célebre Shirley MacLaine -que repetiría cartel junto a Lemmon y Wilder tres años más tarde, en Irma la dulce-. Los deseos de Baxter de encontrarse y citarse con ella se verán zancadilleados una y otra vez por las citas amorosas de sus superiores en su apartamento, poniéndole en situaciones hilarantemente comprometidas y llevándole a múltiples equívocos. Máxime cuando tome conciencia de que la ascensorista es una de las «amigas» de uno de sus jefes.

Sin duda El Apartamento cuenta con uno de los guiones más divertidos y corrosivos. Si bien la historia de estas dos personas, cuya bondad se ve azotada por el egoísmo y la lujuria de los demás, está llena de ternura y cuenta con un mensaje lleno de romanticismo y optimismo. Si quieres ver la mejor película relacionada con los seguros esta es sin duda mi recomendación. Uno de los filmes más bellos, divertidos y enternecedores de la historia.

La pantera rosa (The Pink Panther)

  • Año: 1963
  • Dirección: Blake Edwards
  • Guion: Blake Edwards, Maurice Richlin
  • Reparto: Peter Sellers,  David Niven,  Capucine,  Robert Wagner,  Claudia Cardinale, John Le Mesurier,  Brenda de Banzie
  • Género: Comedia
  • Sinopsis:

Hablamos de una de las comedias más célebres del cine, y que daría lugar a toda una saga interminable e inmortal. No olvidemos que la pantera rosa tiene su propia estrella en el paseo de Hollywood y que está dirigida por el gran Blake Edwards. Autor de, entre otros films, Desayuno con diamantesque catapultaría a Audrey Hepburn a la categoría de mito- o Días de vino y rosasquizá la película que mejor ha retratado jamás la trampa de la adicción al alcohol-. Si bien el nombre de este director, productor, guionista y ex-actor quedaría para siempre ligado al de esta creación.

Junto a él también quedaría marcado para siempre el insigne Peter Sellers, uno de los actores y comediantes más prolíficos y queridos del celuloide que inmortalizó al siempre incompetente Inspector Clouseau. Junto a él, el siempre elegante David Niven encarna al ladrón de guante blanco apodado como «El Fantasma», haciéndose pasar para la ocasión por un Sir de apariencia inofensiva. Será éste quien tratará de hacerse a toda costa con la magnífica joya de la Princesa Dala.

Una piedra color rosa de aspecto felino que, precisamente por estas características, es conocida como la «pantera rosa». Junto al desastroso Clouseau se encuentra también un empleado de la compañía de seguros que cubre la joya, interpretado por Colin Gordon. Los enredos, el lujo y las situaciones absurdas se suceden, una tras otra, en este divertidísimo y original film. Al que seguirían infinidad de secuelas, muchas de ellas filmadas por Edwards y Sellers. Pero que también contaría con olvidables remakes.

Mención aparte requiere la pantera rosa como icono de la animación. Los créditos iniciales de la película corrieron a cargo del animador Friz Freleng -creador, entre otros, de Piolín, Silvestre o Porky Pig-. Para ellos creó al personaje animado de la pantera rosa. Tal fue el éxito de éstos -que además contaban con la inconfundible melodía de Henry Mancini–  que ese mismo año estrenó un corto de animación y, poco después, una serie animada. A la que siguieron muchas otras. Llevando al personaje a convertirse en un icono muy querido por distintas generaciones.

En bandeja de plata (The Fortune Cookie)

  • Año: 1966
  • Dirección: Billy Wilder
  • Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
  • Reparto: Jack Lemmon,  Walter Matthau,  Ron Rich,  Cliff Osmond,  Judi West,  Lurene Tuttle, Harry Holcombe,  Les Tremayne,  Lauren Gilbert,  Marge Redmond,  Noam Pitlik, Harry Davis,  Ann Shoemaker
  • Género: Comedia
  • Resumen:

Volvemos de nuevo sobre la filmografía del gran Billy Wilder para acercarnos a una de las más desternillantes, satíricas y despiadadas comedias que rubricó el realizador de origen austriaco. En bandeja de plata ha pasado a la historia además por ser el primer encuentro entre dos actores monumentales que, desde ese momento, pasarían a formar una de las parejas cómicas más queridas y recordadas del celuloide estadounidense. Walter Matthau y Jack Lemmon se unen, por primera vez, como dueto protagonista. Una colaboración que se plasmaría hasta ocho veces en pantalla, con algunos largos tan recordados como La extraña pareja Primera plana.

Lemmon interpreta a Harry Hinkle, un cámara de televisión que, durante el transcurso de un partido de fútbol americano que está retransmitiendo, sufre un accidente. La estrella del equipo local choca contra él causándole una conmoción. Una desafortunada circunstancia, sin mucha más importancia, que le lleva al hospital. Sin embargo el marido de su mujer, un abogado de pacotilla sin ningún tipo de escrúpulo interpretado por Matthau, intentará que el desafortunado incidente se convierta en todo un golpe de suerte, a costa de demandas sin base de estafar al seguro. 

El tramposo abogado propone que el personaje de Lemmon finja una lesión de columna -además de otras tantas dolencias- para demandar al jugador, al equipo y al estadio, y sacar una cuantiosa suma de dinero. Usando además como arma el hecho de que la ex-esposa del camarógrafo, una interesada y oportunista mujer que sólo quiere dinero para promocionar su fallida carrera musical, vuelva con él. Aprovechando el hecho de que éste aún sigue enamorado de ella.

La aseguradora cuenta con tres agresivos abogados que no dudarán en contratar a un detective para que llene de micrófonos el hogar de nuestro protagonista para tratar de destapar el engaño. Una circunstancia que es descubierta y aprovechada por el tramposo cuñado -y, a la postre, representante legal- de Hinkle. Quien en última instancia no es más que un buenazo que se está dejando arrastrar por el marido de su mujer y su propia ex-pareja en una marejada de engaños, mentiras y situaciones surrealistas. Con todo, la comedia está servida.

Aunque en su estreno no fue un gran éxito de taquilla, logró 4 nominaciones y una estatuilla a mejor actor secundario para un Matthau que se muestra monumentalmente audaz e incisivo como el jurista más descarado, ambicioso y aprovechado que se pueda imaginar. Con el tiempo se ha convertido en una de las comedias más recordadas de la pareja de actores, gracias en gran medida al excelente guión de Wilder y I.A.L. Diamond. Un texto «marca de la casa» en el que los diálogos cargados de humor y acidez se suceden como disparos de una ametralladora.

La caja de las sorpresas (The Wrong Box)

  • Año: 1966
  • Dirección: Bryan Forbes
  • Guion: Larry Gelbart, Burt Shevelove (Novela: Robert Louis Stevenson)
  • Reparto: John Mills,  Michael Caine,  Ralph Richardson,  Peter Cook,  Dudley Moore, Nanette Newman, Tony Hancock,  Peter Sellers,  Cicely Courtneidge,  Wilfrid Lawson, Thorley Walters,  Gerald Sim,  Peter Graves,  Irene Handl,  John Le Mesurier
  • Género: Comedia negra
  • Resumen:

Esta comedia británica de 1966, basada en la novela de Robert Louis Stevenson, es una de las más divertidas sátiras sobre la sociedad decimonónica que se han filmado. Repleta de situaciones absurdas donde el humor británico despliega su sello distintivo, precisamente, dando cera a cada uno de los tópicos «british» de los que hacen gala sus personajes . Que sacan en muchos casos a relucir la versión más excéntrica -a la vez que correcta y educada- sociedad. Convirtiéndola en todo un éxito de taquilla en todo el mundo… salvo en Gran Bretaña.

Precisamente este film nos regala una selección de actores británicos entre su reparto que merece una mención aparte: el entonces actor emergente Michael Caine -hoy uno de los intérpretes más respetados y premiados del celuloide-, el actor y músico Dudley Moore -que durante algunos años fue el actor cómico más cotizado de Hollywood-, o el gran Peter Sellers, que en su breve aparición en La Caja de las Sorpresas nos regala otro de sus histriónicos e inolvidables personajes, el doctor Pratt. También hay que señalar la presencia de Peter Graves, de origen estadounidense, y a quien todos recordamos por su papel del agente Jim Phelps en las series originales de Misión Imposible.

Fotograma de 'La caja de las sorpresas' - The Wrong Box

En este caso la relación con los seguros es a través de una operación de lucro muy llamativa: la tontina. Una operación consistente en la creación de un fondo por parte de varias personas que será repartido, en una fecha determinada, ¡por los supervivientes! Su invención data del siglo XVII, en Nápoles, si bien acabaría extendiéndose más tarde, llegando a convertirse en una operación relativamente habitual en España, Francia y Reino Unido (años más tarde también en EEUU). Hasta convertirse en una «tipología» de seguro de vida y jubilación. Aunque hemos de señalar que acabó prohibiéndose en casi todo el mundo por lo «atractivo y rentable» que llegaba a hacer al asesinato como medio para llegar a cobrar la dichosa tontina. Y aquí he de hacer una parada para recomendar el divertidísimo capítulo 150 de Los Simpson (El furioso Abe Simpson y su descentrado descendiente en ‘La Maldición del Pez Volador’ ) donde nos muestran un claro ejemplo de estas operaciones que, pese a su prohibición, aún hoy continúan vigentes de forma clandestina entre particulares.

Volviendo sobre el film que nos atañe, en The Wrong Box (título original que significa «La caja equivocada» y en el que se hace referencia, con muy mala leche, al ataúd), vemos cómo un grupo de padres abre una cuenta bancaria para ingresar fondos durante años que serán para el hijo que consiga sobrevivir a los demás. Muchos años después, en 1882, llegamos al momento en que sólo quedan dos supervivientes: dos hermanos que se odian. A partir de ahí, la sucesión de tronchantes situaciones que vive la colección de personajes que desfilan por la pantalla es digna de ver. Destacando también el romance del joven interpretado Caine con la bellísima dama que interpreta Nanette Newman.

Quizá el film nota sus años más que otros de los que ofrecemos en esta lista. Precisamente por ser una película que pese a su ambientación decimonónica es muy «hija de su época». Sin embargo, tanto si eres amante del histriónico y ácido humor británico como si quieres conocer una de las primeras incursiones del director Bryan Forbes en el campo de la comedia, o ver a un jovencísimo y atractivo Michael Caine personificando a un atolondrado enamorado… no te la pierdas.

El caso de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair)

  • Año: 1968
  • Dirección: Norman Jewison
  • Guion: Alan R. Trustman
  • Reparto: Steve McQueen,  Faye Dunaway,  Paul Burke,  Jack Weston,  Yaphet Kotto, Todd Martin,  Biff McGuire
  • Género:Thriller. Intriga
  • Resumen:

Norman Jewison, uno de los directores más heterogéneos de Hollywood, firma este thriller de intriga, protagonizado por el icónico Steve McQueen y la monumental Faye Dunaway. La química de ambos en pantalla es evidente, siendo ésta el principal sustento de peso del film, que con los años acabaría por convertirse en película de culto para muchos.

El caso de Thomas Crown sería un éxito moderado de crítica y taquilla. Eso sí, el film logró un Globo de Oro y un Óscar a la mejor canción original, además de varias nominaciones. Y destaca tanto su fotografía como el hecho de ser uno de los primeros largometrajes en que se utiliza la pantalla partida para mostrar dos acciones de la trama de forma simultánea. Toda una novedad en aquel momento.

El director de obras como El violinista sobre el tejado, Hechizo de Luna, Huracán Carter, En el calor de la noche o de la distópica Rollerballfirma en este caso un largo que destaca por su intensidad y audacia en el montaje, así como por su vestuario y su apartado musical. Si bien una de las principales críticas a la obra radica precisamente en un argumento algo «frágil» que, de no ser por la destreza del realizador y las excelentes interpretaciones de sus protagonistas, podría haber acabado haciendo aguas. Pese a ello se trata de una intriga muy disfrutable.

El guión se basa en la historia de Thomas Crown -a quien interpreta McQueen-, un millonario de mediana edad que lo tiene absolutamente todo. Un hombre hecho a sí mismo que ha logrado el éxito, pero que ha acabado aburriéndose de la vida que lleva. Ni el deporte, ni los aviones o los coches logran satisfacer su ansia de emociones. Por lo que decide tomar cartas en el asunto ideando el crimen perfecto: reúne a un grupo de delincuentes -que no le conocen de absolutamente nada- y roban un banco, depositando el dinero en la papelera de un cementerio. Crown recoge posteriormente el dinero y lo ingresa en un banco de Ginebra.

Steve McQueen como el millonario Thomas Crown y Faye Dunaway como Vicki Anderson

Un plan perfecto, pero que le pone sobre la pista de Vicki Anderson, la incansable e inteligente investigadora contratada por la compañía de seguros del banco. Al investigar sobre el robo y cruzarse con el millonario, la detective rápidamente le marca como sospechoso. A partir de ahí se desarrolla una interesante partida de ajedrez tanto en el sentido metafórico como en el propio. De hecho es una de las escenas más recordadas de la película. Por tanto, ambos jugarán al gato y al ratón. Pero lo interesante vendrá cuando la atracción irrefrenable entre ambos empiece a concretarse en una relación que pondrá en un brete al personaje de Dunaway.

Cuando el millonario trata de repetir el golpe, esta vez contando en parte con la investigadora, es cuando se produce el principal nudo de la trama, que desencadenará en un final… que no te vamos a desvelar, obviamente. Si hemos picado tu curiosidad te animamos a que veas la película para saber cómo acaba todo.

El secreto de Thomas Crown (remake de The Thomas Crown Affair)

  • Año: 1999
  • Dirección: John McTiernan
  • Guion: Leslie Dixon, Kurt Wimmer (Historia: Alan R. Trustman)
  • Reparto: Pierce Brosnan,  Rene Russo,  Denis Leary,  Frankie Faison,  Faye Dunaway, Esther Cañadas,  Ben Gazzara
  • Género: Thriller. Intriga

Y de la obra original pasamos al remake del film de Norman Jewison. Filmado por el director John McTiernan, que ha pasado a la historia del celuloide por la saga de La Jungla de Cristal (Die Hard) y el inolvidable John McLane (Bruce Willis). Una nueva versión del largo original que filmaría 31 años después sin aportar nada reseñable a la obra original. Y aquí hay que señalar que McTiernan parece ser un admirador de la obra de Jewison, pues años más tarde repetiría la jugada con otro remake aún más decepcionante: su versión de Rollerball de 2002.

Pero, entrando en materia, aquí encontramos sutiles diferencias más allá del particular estilo del nuevo director, que impronta su sello al film. En este caso los dos protagonistas del elenco, el millonario y la investigadora, están interpretados por Pierce Brosnan -en pleno apogeo de su carrera tras convertirse en el Bond de los años 90- y a una René Russo en plena forma -tras éxitos de taquilla como Estallido y su gran entradas en las dos últimas entregas de Arma Letal junto a Richard Donner- y que en este largometraje logra desbordar la pantalla con su interpretación del contradictorio personaje de la detective Anderson.

La principal diferencia la encontramos en el objeto del robo. Volvemos al multimillonario triunfador y aburrido, con ganas de emociones fuertes, que idea su crimen perfecto como diversión. Pero en este caso no hablamos de robar un banco. Crown, en esta ocasión, quiere robar un cuadro de Monet en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Como es lógico, nadie sospecharía de alguien como él. O casi. Nadie salvo la experta detective privada que trabaja para la compañía de seguros del museo. A partir de ahí, el film plantea un juego de seducción e inteligencia entre delincuente e investigador en el que nada es lo que parece.

La huella (Sleuth)

La Huella (The Sleuth), con Laurence Olivier y Michael Caine como protagonistas del film

  • Año: 1972
  • Dirección: Joseph L. Mankiewicz
  • Guión: Anthony Shaffer (Teatro: Anthony Shaffer)
  • Reparto: Laurence Olivier,  Michael Caine,  Alec Cawthorne,  John Matthews,  Eve Channing, Teddy Martin
  • Género: Thriller. Drama
  • Resumen:

Con 4 nominaciones al Óscar, entre ellas a mejor director, banda sonora y a mejor actor (para sus dos protagonistas), hablamos de un film que plantea un duelo interpretativo de órdago. El de nada más y nada menos que Laurence Olivier frente a Michael Caine. Una obra muy singular que parte de la adaptación de la obra teatral de Anthony Shaffer. Tratándose además de la última película de Joseph L.Mankiewicz, uno de los directores y guionistas más premiados de Hollywood. Recordado por todos por la inmortal Eva al desnudo, o por obras como Julio César o su otro film más recordado: Cleopatra. Sin duda el largo de la época sobre el que más ríos de tinta han corrido en el mundillo del celuloide.

En esta película se nos presenta la historia de Andrew Wyke, a quien encarna Laurence Olivier, un prestigioso autor de novelas de intriga a quien apasionan los acertijos y los juegos de ingenio. Hasta el punto de haber convertido su mansión del campo en todo un museo en el que guarda y expone todo tipo de mecanismos y singulares «juguetes» relacionados con esta afición. Frente a él se encuentra el personaje interpretado por Caine: Milo Tindle, un joven y ambicioso peluquero que ha iniciado una relación sentimental con la esposa del primero, con quien planea casarse cuando se divorcien.

Y el punto de partida para esta thriller lleno de vueltas de tuerca es precisamente ese. Wyke propone a Tindle que le visite en su mansión con el pretexto de ultimar las condiciones de la separación. Sin embargo, y dado que no quiere pasar una pensión a su futura ex-mujer, lo que propone a su joven «contrincante» no es otra cosa que un fraude al seguro: le convence de ayudarle a fingir el robo de unas joyas que tiene aseguradas y guardadas en la casa para, posteriormente cobrar la indemnización y pagar con ese dinero a la futura pareja.

Aunque el joven al principio se resiste a la idea, finalmente accede ante el convincente Wyke. Y, desde ahí, asistimos a una sucesión incesante de juegos de ingenio y enredos que les enfrentarán en un duelo magistral en el que no faltarán las sorpresas.

La huella (remake de Sleuth)

  • Año: 2007
  • Dirección: Kenneth Branagh
  • Guión: Harold Pinter (Obra: Anthony Shaffer)
  • Reparto: Michael Caine,  Jude Law,  Harold Pinter,  Kenneth Branagh,  Carmel O’Sullivan
  • Género:  Thriller
  • Resumen:

Y, como en el caso de The Thomas Crown Affair, asistimos a un remake, en este caso del film de Mankiewicz. En este caso de manos de Kenneth Branagh, quien derrocha soltura y elegancia tras la cámara en el que es uno de sus mejores trabajos como director. Y es que, al contrario que en el citado caso de la película de Jewison -a quien McTiernan no hacía en absoluto justicia con su revisión-, en el caso del irlandés podemos decir que nos brinda un trabajo brillante, casi a la altura del original.

remake The Sleuth La Huella

Sin ninguna duda uno de los principales alicientes de este film no es otro que el de ver de nuevo al grandísimo Michael Caine. Quien en este caso interpreta al que otrora fuese su némesis en el largometraje original. Dando de nuevo una magistral muestra de interpretación. Su sustituto en el papel del joven que trata de «arrebatarle» a su esposa no es otro que Jude Law. Quien llegaba a este film en uno de sus momentos más dulces como intérprete, tras haber alcanzado el estrellato y haber rozado el Óscar por sus papeles en El talento de Mr.Ripley Cold Mountain. Además logra firmar, en su duelo con Caine, uno de sus mejores y más convincentes trabajos como actor. En este caso interpretando a un actor en paro (en lugar del peluquero de la original).

Si bien se trata de una revisión de la obra original, el film se pasea por este duelo perverso de ingenio entre dos mentes brillantes con una visión algo diferente y fresca. Y, si en la original asistíamos a diversos giros y sorpresas, esta versión no le va a la zaga. Sobre todo en el tercio final, donde quienes hayan visto su homónima de 1972 pueden encontrarse más cambios de los esperados.

Salvad al tigre (Save the tiger)

  • Año: 1973
  • Dirección: John G. Avildsen
  • Guión: Steve Shagan
  • Reparto: Jack Lemmon,  Jack Gilford,  Laurie Heineman,  Norman Burton,  Thayer David, Patricia Smith,  William Hansen,  Harvey Jason,  Ned Glass
  • Género: Drama
  • Resumen:

Salvad al tigre es quizá la primera gran película del irregular director estadounidense John G. Avildsen. Quien unos años más tarde alcanzaría la mayor de las glorias como realizador al lograr el Óscar por su trabajo dirigiendo a Sylvester Stallone en Rocky. Y que, posteriormente, apuntalaría el estrellato dirigiendo un «rompetaquillas» como fue Karate Kid y sus decepcionantes continuaciones. Sin embargo en este film, mucho menos recordado que estas dos icónicas sagas, logra el que para muchos es su mejor trabajo. Al menos, a la postre, el más respetado por la crítica.

Salvad al Tigre, con Jack Lemmon, que ganó el Óscar por este papel

La historia dirigida por Avidsen no cuenta un día y medio de la vida de Harry Stoner, un pequeño empresario textil de mediana edad que se encuentra en medio de una profunda crisis existencial. La mala marcha de su negocio, el recuerdo de los sueños y metas no cumplidas, el enfriamiento absoluto de la relación con su mujer o la juventud perdida son sólo algunas de las preocupaciones que vemos reflejadas en los ojos del protagonista. A quien interpreta el monumental Jack Lemmon, que repite de nuevo en nuestra lista de películas relacionadas con seguros y que, por este trabajo precisamente, lograría el Óscar a mejor actor protagonista. Su segunda estatuilla tras haber conseguido la primera como mejor actor de reparto a las órdenes de John Ford en Escala en Hawaii (Mister Roberts). 

El singular momento vital del protagonista se remacha con la difícil situación económica de su negocio, que pende de un hilo pese a su «creativa» contabilidad y sus moralmente dudosas decisiones en pos de salvarlo. Tanto es así que, junto a su socio, plantea la posibilidad de incendiar la planta de producción para cobrar la indemnización del seguro. 

Una obra que retrata de forma magistral a la desencantada sociedad americana de los años setenta y a su crisis moral y de identidad, marcada por el agotamiento del sueño americano ante el aplastante dominio de la mercadotecnia y la disipación de los lazos de unión de una sociedad cada vez más polarizada. Enseñándonos todo esto a través de un empresario de medio pelo de cuestionables procederes. Pero que es sin duda la más humana y enternecedora de las estampas de cuanto le sucede al decepcionado y hastiado hombre americano.

Muerte bajo el sol (Evil Under the Sun)

  • Año: 1982
  • Dirección: Guy Hamilton
  • Guión: Anthony Shaffer (Novela: Agatha Christie)
  • Reparto: Peter Ustinov,  Jane Birkin,  Colin Blakely,  Nicholas Clay,  James Mason, Roddy McDowall,  Sylvia Miles,  Dennis Quilley,  Diana Rigg,  Maggie Smith, Emily Hone,  John Alderson,  Paul Antrim,  Cyril Conway,  Barbara Hicks
  • Género: Intriga
  • Resumen:

En este film dirigido por Guy Hamilton -a quien conocemos principalmente por sus películas sobre James Bond, destacando entre ellas Goldfinger y Diamantes para la eternidad– disfrutamos de una de las múltiples adaptaciones cinematográficas de la obra de la prolífica escritora Agatha Christie. Y, más concretamente, a una de sus muchas obras sobre el gran detective Hércules Poirot, en este caso Maldad bajo el sol. Hamilton ya había dirigido, sólo dos años antes, otra adaptación de una obra de la dramaturga, en la que además había contado con un elenco de estrellas envidiable.

Si hablamos de su actor protagonista, el inolvidable Peter Ustinov, a quien todos ya relacionamos con el detective Poirot, pero también por su enorme interpretación como Nerón en Quo Vadis (su primera nominación al Óscar) o por el papel de Léntulo Batiato en Espartaco (que le valió su primera estatuilla como actor de reparto). Si bien, como decíamos, Ustinov es para muchos el rostro irremplazable del detective Hércules Poirot, con permiso de su versión más televisiva, protagonizada por David Suchet. El investigador privado de origen belga y excelentes modales afincado en Londres es uno de los personajes más famosos y recurrentes de Christie, apareciendo en 33 de sus novelas y en 50 relatos cortos.

En el film que nos ocupa el inteligentísimo detective encarnado por Ustinov es contratado por una compañía de seguros para tratar de dar con un diamante que habría sido robado. Arlena, una actriz con un agitado pasado que pasa sus vacaciones en un exclusivo resort hotelero de una isla del Adriático, es la sospechosa de haber dado el «cambiazo» del diamante original. Que era el regalo de compromiso que le había hecho un Sir con quien rompe caprichosamente para casarse con un capitán. Poirot acude a la isla para investigar el fraude al seguro con la joya, pero al llegar se encuentra con el sospechoso asesinato de una mujer, que a su vez podría estar conectado con el fraude.

Fletch: el camaleón (Fletch)

  • Año: 1985
  • Dirección: Michael Ritchie
  • Guión: Phil Alden Robinson, Andrew Bergman
  • Reparto: Chevy Chase,  Joe Don Baker,  Tim Matheson,  Dana Wheeler-Nicholson, Richard Libertini,  M. Emmet Walsh,  Kenneth Mars,  George Wendt
  • Género: Comedia
  • Resumen:

Y llegamos a una de las comedias más disparatadas de nuestra lista. Una que, con el tiempo, ha llegado a convertirse en un film de culto para muchos. Más aún para los amantes del humor ochentero y, más concretamente, de los alocados papeles del gran Chevy Chase. Quien disfrutó durante esta década de la mayoría de sus papeles protagonistas. Siendo precisamente Fletch: el camaleón y El club de los chalados sus dos largometrajes de mayor éxito.

De hecho, tal fue el éxito de esta película que acabó teniendo una secuela en 1989, titulada Fletch revive (Fletch Lives)y también bajo la batuta de Michael Ritchie como director. Todo un especialista en comedias ligeras y un habitual colaborador de Walter Matthau que, sin embargo, tuvo su mejor trabajo en un drama protagonizado por Robert Redford: El candidato. Que incluso ganó el Óscar a mejor guión original.

Nuestro protagonista, un tenaz periodista de investigación de Los Ángeles que siempre saca de quicio a su editor por sus retrasos en la entrega de sus artículos, se ve envuelto en una situación surrealista.  El redactor, todo un maestro del disfraz, se está haciendo pasar por drogadicto para descubrir el negocio de unos traficantes cuando se topa con un millonario con un cáncer terminal de huesos que le hace una propuesta de lo más rocambolesca: que le mate para que su esposa pueda cobrar el seguro de vida. A cambio le promete hacerle millonario, un cochazo y un billete a Río de Janeiro.

El magnate tienta a Fletch, que en ese momento se hace pasar por un don nadie desgraciado, pero cuyo olfato periodístico le hace desconfiar pese a la aparentemente irrechazable oferta. A partir de ese momento empezará a investigar al «enfermo» millonario. A partir de ahí lo que descubre… es mejor que lo veáis por vosotros mismos. Tan sólo adelantaros que no faltan los tiroteos, las persecuciones, los giros inesperados y, por supuesto, ¡los mil y un disfraces de Fletch! 

El hombre de los seguros (The Insurance Man) 

The Insurance Man con Daniel Day Lewis como Mr Kafka

  • Año: 1986
  • Dirección: Richard Eyre
  • Guión: Alan Bennett
  • Reparto: Robert Hines, Daniel Day-Lewis, Jim Broadbent, Hugh Fraser, Trevor Peacock, Katy Behean
  • Resumen:

Y llegamos a la que es sin duda una de las mayores rarezas de este listado de películas relacionadas con los seguros. De hecho hablamos de un telefilm que nunca se estrenó en salas. Por lo que su presencia en esta lista podría estar en duda si somos muy puristas. Pero la calidad técnica del film y, ante todo, los nombres que aparecen en sus créditos, evidencian sobradamente la importancia de esta película. El primero de ellos es su director: Richard Eyre. Este reputado director de cine, teatro y televisión es uno de los grandes nombres del mundo de la interpretación en las islas británicas, habiendo sido el director del Teatro Nacional durante una década.

En cuanto al celuloide quizá su film más conocido ha sido «Diario de un escándalo», con Cate Blanchett y Judi Dench como protagonistas, y con el que logró 4 nominaciones a los Óscar, 3 a los Globos de Oro, y otros tantos premios y nominaciones. Mientras que el otro gran nombre de «El hombre de los seguros» es sin lugar a dudas el de Daniel Day-Lewis, quizá uno de los actores más respetados y exitosos, y que recientemente abandonaba la interpretación, siendo el único actor en la historia que ha ganado tres Óscar a Mejor Actor Principal. 

El argumento de la película nos cuenta la extraña historia de un joven que sufre una rara enfermedad de la piel. Ante la evidencia de que está claramente causada por los tintes que utilizan en la fábrica en la que trabaja, éste decide denunciar ante la compañía de seguros de la empresa. Y es entonces cuando nos vemos envueltos en una surrealista cruzada contra una mastodóntica y disfuncional burocracia que ni tan siquiera le reconoce como ser humano. Las situaciones estrambóticas y casi oníricas se suceden en este complejo film en el que Daniel Day-Lewis nos regala (de nuevo) una gran interpretación. En este caso encarnando al mismísimo Franz Kafka (en cuya vida se inspira libremente el guión).

Barton Fink

  • Año: 1991
  • Dirección: Joel Coen
  • Guión: Joel Coen, Ethan Coen
  • Reparto: John Turturro,  John Goodman,  Judy Davis,  Michael Lerner,  John Mahoney, Steve Buscemi,  Tony Shalhoub,  Jon Polito,  Richard Portnow,  Frances McDormand
  • Género: Drama
  • Resumen:

Este film de los hermanos Joel y Ethan Coen (ambos firman el guión, pero la batuta de la dirección según los créditos es sólo para Joel, como en todas sus primeras películas) es uno de sus más tempranos éxitos. Si bien ya habían estrenado, justo un año antes, el que para muchos es aún su mejor largometraje: «Muerte entre las flores»que se convirtió en un clásico instantáneo que revivía de forma virtuosa el cine negro.

Sin embargo el reconocimiento de la crítica se acentuaría aún más con «Barton Fink», que logró 3 nominaciones a los Óscar y 3 Palmas de Oro en Cannes (director, película y actor), entre otros muchos premios y nominaciones.

La película, ambientada en el Hollywood de los años 40, nos cuenta la historia de un guionista de origen judío (un Fink que encarna el gran John Turturro) que acaba de trasladarse a la ciudad de Los Ángeles para triunfar pero que sufre un fatídico bloqueo de escritor que le impide sus propósitos. Con el característico humor negro de la filmografía de los Coen, así como con sus distintivos personajes excéntricos, la historia no deja de presentar adversidades que dificultan los propósitos del protagonista.

En su ayuda acude su vecino, un enérgico vendedor de seguros interpretado por John Goodman que es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del elenco. No en vano Charlie (así es como se llama), nos deja una de las líneas de guión más llamativas del film. Cuando al conocerse Fink le pregunta a qué se dedica, Goodman le contesta: «Bueno, Barton, de alguna manera se podría decir que vendo tranquilidad. Vendo seguros de casa en casa. El contacto humano sigue siendo la única forma de vender la mercancía. Y a pesar de lo que creas, soy muy bueno en ello».  Una frase muy recordada por los seguidores de los Coen, pero aún más por aquellos que pertenecen precisamente al mundo de los seguros. Un sector en el que «vender tranquilidad» es un argumento muy conocido del argot propio de la profesión.

Atrapado en el tiempo (Groundhog Day)
El Día de la Marmota

  • Año: 1993
  • Dirección: Harold Ramis
  • Guión: Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)
  • Reparto: Bill Murray,  Andie MacDowell,  Chris Elliott,  Stephen Tobolowsky,  Angela Paton, Rick Overton,  Brian Doyle-Murray,  Marita Geraghty,  Rick Ducommun,  Harold Ramis, Rod Sell,  Michael Shannon,  Peggy Roeder,  Les Podewell,  Robin Duke
  • Género: Comedia
  • Resumen:

Poco se puede escribir y que no se haya dicho ya de esta película protagonizada por el siempre insuficientemente reconocido Bill Murray. Una de sus mejores películas y puede que también una de las más famosas, junto a la saga de «Los Cazafantasmas». Y precisamente si hablamos de esta saga es porque hay que decir que uno de los compañeros de Murray en aquella, es el director y coautor del guión de «El Día de la Marmota»: el añorado Harold Ramis, muy recordado también por haber dirigido «Una terapia peligrosa» (y su secuela).

Pero sobre todo el film sobre viajes en el tiempo más condenadamente divertido e hilarante de la historia del cine. Dejando a un lado por supuesto la saga de «Regreso al Futuro», que es más una aventura con tintes de comedia (o una comedia de aventuras, como prefiráis). Mientras que en el caso de «Atrapado en el tiempo» hablamos más de una comedia romántica.

Nuestro protagonista tiene que ir, como cada año, a cubrir el Festival del Día de la Marmota. En su papel de hombre del tiempo de una cadena de televisión debe acudir cada 2 de febrero a un pequeñito pueblo de Pensilvania llamado Punxstawnwey,  famoso por la marmota Phil, que predice si la primavera de ese año se adelantará o no.

El personaje de Murray es engreído y algo insoportable, en gran medida por la frustración que le causa que sus ambiciones profesionales no se hayan cumplido. Al finalizar el día una tormenta de nieve les deja atrapados en el pueblo y, al despertar al día siguiente, se da cuenta de que ha vuelto al Día de la Marmota.

El día se repite, de la misma forma exacta, y así sucesivamente. Pero sólo él se da cuenta de que el día está repitiéndose una y otra vez. De forma que nuestro egoísta y engreído protagonista intenta aprovechar la situación, sabiendo todo lo que va a ocurrir, para tratar de conquistar a su nueva jefa de producción, interpretada por la bellísima Andie MacDowell. Lo que le llevará a un sinfín de intentos «ensayo-error», que nos reportarán toda clase de situaciones de lo más cómicas. Y a él a un viaje sin retorno en el que se convertirá en una persona totalmente diferente.

Uno de los puntos fuertes del film son sus variados personajes. Entre ellos juega un papel destacado un agente de seguros llamado Ryerson, que es interpretado por Stephen Tobolowsky, que acabará jugando un papel fundamental en la historia de este Día de la Marmota que parece no tener fin.

Legítima defensa (The Rainmaker)

Legítima Defensa

  • Año: 1997
  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • Guión: Francis Ford Coppola (Novela: John Grisham)
  • Reparto: Matt Damon,  Danny DeVito,  Claire Danes,  Jon Voight,  Danny Glover, Mickey Rourke,  Mary Kay Place,  Roy Scheider,  Virginia Madsen,  Teresa Wright, Andrew Shue,  Dean Stockwell,  Randy Travis
  • Género:  Drama judicial
  • Resumen:

Basada en la novela homónima de John Grisham, hablamos en esta ocasión de un thriller judicial que corre a cargo del gran Francis Ford Coppola. Director, entre otras, de Apocalypse Now, Drácula de Bram Stoker o de la inolvidable trilogía de El Padrino. Que firma aquí la que para muchos es su última gran película de su filmografía. Si bien recibió una acogida de crítica y público bastante dispar. En este caso con un gran reparto entre cuyos nombres destacan Danny DeVito, John Voight y Matt Damon.

Precisamente Damon es quien protagoniza la cinta, encarnando a un recién licenciado en derecho Rudy Baylor. Éste se verá enfrentado en su primer juicio contra uno de los más prestigiosos bufetes de derecho, que trabaja para una todopoderosa compañía médica de seguros.  En un mundo de abogados despiadados dispuestos a todo para ganar, Rudy hará todo lo posible para que se haga justicia con la compañía que permitió que un joven muriese por no querer costearle el trasplante de médula que necesitaba.

Todo se complica y se torna aún más retorcido debido a los escasos escrúpulos del bufete y a una muerte accidental en la que se ve envuelto el protagonista. Una historia intrigante con la que Damon iniciaba su camino al estrellato en un año 1997 en el que también estrenaría la laureada «El indomable Will Hunting» junto al añorado Robin Williams y Gus Van Sant, así como un papel secundario en «Persiguiendo a Amy» junto a sus amigos Ben Affleck y Kevin Smith. Se trata de la clásica historia de David contra Goliat, pero en la que no todo es lo que parece, y en la que se hace un curioso retrato del sistema judicial estadounidense.

El show de Truman (The Truman Show)

  • Año: 1998
  • Dirección: Peter Weir
  • Guión: Andrew Niccol
  • Reparto: Jim Carrey,  Laura Linney,  Noah Emmerich,  Ed Harris,  Natascha McElhone, Holland Taylor,  Paul Giamatti,  Adam Tomei,  Harry Shearer,  Brian Delate, Philip Baker Hall,  Peter Krause,  O-Lan Jones
  • Género: Drama

Fotograma de Jim Carrey actuando en la película El show de Truman

  • Resumen:

Hablamos del primer gran film de Jim Carrey en el que no sólo tendría el respaldo del gran público, sino también, por primera vez, contaría con el respaldo unánime de la crítica. Tras convertirse en el actor de comedia favorito de Hollywood gracias a sus papeles en «Ace Ventura», «La Máscara» o «Dos tontos muy tontos», Carrey era a la vez uno de los actores mejor pagados del cine y uno de los menos respetados por los críticos, que no le tomaban en serio. Pero esto cambiaría tras el estreno de este largometraje.

«El Show de Truman» nos acerca a la dramática historia de Truman Burbank, agente de seguros algo ingenuo que vive una vida corriente, en un pueblo del que nunca ha salido y donde parece que nunca ocurre nada. Los deseos de Truman de cumplir sus sueños y algunos extraños sucesos que se producen a su alrededor, sin embargo, le harán empezar a sospechar…

Y es que en realidad Truman vive una gran mentira: su vida, desde que era un bebé, no es más que un gran invento. Una historia con guión que se emite en directo en un gran plató, repleto de actores y figurantes, que forman parte de la farsa en la que únicamente Truman no está actuando.

A destacar el espectacular papel de Carrey, que sin abandonar algunos de sus más recurrentes tics de comediante abraza aquí nuevos registros dramáticos que demuestran su capacidad interpretativa. Le da la réplica un siempre enorme Ed Harris, que en este caso encarna a Christof, el creador del show y quien dirige todo lo que pasa en la vida de Truman. Y que no en vano logró un Globo de Oro y una nominación al Óscar por su trabajo en este film.

También lograría una nominación su director, un Peter Weir que ya había dirigido grandes éxitos de público y crítica como «El Club de los poetas muertos»Y el Globo de Oro a mejor actor de drama de 1998 sería, efectivamente, para Carrey.

Erin Brockovich

  • Año: 2000
  • Dirección: Steven Soderbergh
  • Guión: Susannah Grant
  • Reparto: Julia Roberts,  Albert Finney,  Aaron Eckhart,  Peter Coyote,  Marg Helgenberger, Cherry Jones,  Scott Leavenworth,  T.J. Thyne
  • Género: Drama | Basado en hechos reales
  • Resumen:

Erin Brockovich

Y llegamos al que sin duda ha sido el papel más galardonado de Julia Roberts, la por muchos considerada como «la novia de América». Un Óscar, un Globo de Oro y un Bafta son sólo algunos de los galardones recibidos por la actriz a tenor de su interpretación en esta película.

El primero de sus largometrajes con el director Steven Soderbergh, que ese mismo año también estrenaba la célebre Traffic‘, con la que conseguía el Óscar a mejor director. Un año absolutamente espectacular para ambos. Y el principio de una fructífera relación artística que no volvería a tener un éxito tan unánime de público y crítica, pero sí en las taquillas. Con Ocean´s Eleven’ no consiguieron ningún Óscar, pero el público acudió en masa a las salas. Éxito que les llevaría de nuevo a repetir juntos en su secuela (no así en la tercera parte, donde Roberts no interviene). Aunque antes de esta segunda parte filmaron juntos ‘Full Frontal’, con el que fracasaron tanto en críticas como en recaudación.

Erin Brockovich nos cuenta la historia real de una madre soltera estadounidense con un carácter algo complicado y dos divorcios a la espalda que consiguió un hito en la historia judicial estadounidense. Esta mujer, en cuya vida se basa el film, trabajaba en un despacho de abogados como secretaria. La contrataron poco después de representarla en la reclamación judicial de los gastos médicos que tuvo que pagar por sufrir un accidente de tráfico sin tener seguro médico. 

Todo se desencadena cuando Erin decide investigar las reclamaciones de tratamientos médicos de varios clientes del bufete por una sospechosa enfermedad que podría estar causada por unos vertidos al agua potable por parte de una fábrica de la Pacific Gas and Electric Company. Esta mujer logró una reclamación millonaria para los afectados, convirtiéndose en una heroína en los EEUU. Se trata de un thriller judicial excelentemente interpretado y dirigido. Y que cuenta de forma apasionante la odisea de esta mujer hecha a sí misma, y sin ninguna experiencia legal, que trabajó de forma incansable durante años para conseguir que se hiciese justicia. 

La maldición del escorpión de jade (The Curse of the Jade Scorpion)

  • Año: 2001
  • Dirección: Woody Allen
  • Guión: Woody Allen
  • Reparto: Woody Allen,  Helen Hunt,  Dan Aykroyd,  Charlize Theron,  Brian Markinson, David Ogden Stiers,  Elizabeth Berkley,  John Doumanian,  Wallace Shawn, John Tormey,  Philip Levy,  Dan Moran,  John Schuck,  Kaili Vernoff,  Peter Gerety
  • Género: Comedia. Intriga
  • Resumen:

Y llegamos con nuestra lista de películas relacionadas con el seguro hasta el formidable Woody Allen, quien guioniza, dirige y protagoniza esta divertidísima historia sobre un investigador de una compañía de seguros de la ciudad de Nueva York. Hablamos, eso sí, de una película menor dentro de su filmografía -él mismo ha admitido en alguna ocasión que es quizá una de sus «peores películas»-.

La maldición del escorpión de jade

Precisamente este film es un claro homenaje del cineasta al género negro de investigadores y fraudes con el que iniciábamos nuestra lista. Eso sí, convertido en una comedia de enredos al estilo Allen. Se trata de una historia ambientada en 1940 en la que el detective C.W. Briggs -a quien interpreta Allen-, considerado hasta el momento como el más respetado investigador de la compañía aseguradora para la que trabaja, ha de enfrentarse a los vientos de cambio en la empresa. Y más concretamente a la ejecutiva Betty Ann, que no está nada conforme con su forma de trabajar.

Esta mujer está interpretada por la actriz Helen Hunt, que se encontraba en el apogeo de su carrera interpretativa tras sus papeles en ‘Náufrago’, ‘Cadena de favores’ y en ‘Mejor… imposible’. Papel éste último por el que había logrado el Óscar a mejor actriz. En este caso interpreta a una ejecutiva de armas tomar que además tiene un romance con el jefe del protagonista. Lo que empeora aún más la relación de ambos.

Todo se complica cuando acuden juntos a un espectáculo de magia y ambos se someten a hipnosis por parte del mago Voltan. Quien aprovechará esta circunstancia para usar a la ejecutiva como ladrona contra su voluntad. La investigación de estos robos y los juegos de seducción harán el resto… Completan el casting Dan Aykroid, Elizabeth Berkley y una irresistible Charlize Theron.

John Q.

  • Año: 2002
  • Dirección: Nick Cassavetes
  • Guión: James Kearns
  • Reparto: Denzel Washington,  Robert Duvall,  James Woods,  Anne Heche,  Kimberly Elise, Ray Liotta,  Eddie Griffin,  Shawn Hatosy,  Daniel E. Smith,  Laura Elena Harring, David Thornton,  Dina Waters,  Ethan Suplee,  Gabriela Oltean,  Heather Wahlquist, Keram Malicki-Sánchez,  Kevin Connolly,  Larissa Laskin,  Martha Chaves, Obba Babatundé,  Paul Johansson,  Philip Williams,  Troy Winbush,  Allegra Fulton
  • Género: Drama  Basado en hechos reales
  • Resumen:

John Q. Archibald -interpretado por Denzel Washington- es un padre de familia corriente, un trabajador para el que su mujer y su pequeño hijo de 9 años son toda su vida. Pero todo se trunca cuando su hijo cae desmayado en mitad de un partido de béisbol: el niño tiene una insuficiencia cardiaca y necesita un corazón. Pero el hospital exige a John Q. que ingrese 75.000 dólares sólo para ponerle en la lista de espera, como garantía, porque su seguro médico no cubre la operación, que asciende a 250.000 dólares.


En su desesperación Q. secuestra el hospital, con varios pacientes dentro, para tratar de conseguir que accedan a operar a su hijo. Hablamos de una crítica desaforada al sistema sanitario estadounidense, en el que al contrario que en países como el nuestro, el acceso a la sanidad depende en gran medida de la capacidad económica de los ciudadanos. Un drama social en el que Denzel Washington realiza uno de sus mejores papeles protagonistas, sólo un año después de conseguir el Óscar a mejor actor por ‘Training Day’. 

Pese a ser un secuestrador armado, poco a poco John Q. se gana el corazón de los secuestrados, que entienden la situación del que es un padre totalmente desesperado y dispuesto a todo por salvar la vida de su hijo. Incluso a suicidarse para darle su corazón. A los mandos se encuentra el director de cine Nick Cassavetes, también muy conocido por su film ‘El diario de Noa’.

Los Increíbles (The Incredibles) I y II

  • Año: 2004, 2018
  • Dirección: Brad Bird
  • Guión: Brad Bird
  • Género: Animación. Comedia
  • Resumen:

Y llegamos al primer largometraje de animación de nuestra lista. El celebérrimo estudio de animación Pixar firmó aquí una verdadera carta de amor al cómic americano de superhéroes de la edad dorada. Logrando con ello el Óscar a mejor película de animación, a los mejores efectos sonoros y otras cuatro nominaciones. Un éxito arrollador de crítica y público que recientemente tuvo su continuación repitiendo con el mismo director: Brad Bird. Quien había sorprendido a propios y extraños en 1999 con ese clásico instantáneo que fue El gigante de hierro’Y quien también lograría el Óscar a mejor película de animación con ‘Ratatouille‘ en el año 2007.

Los Increíbles nos cuenta la historia de una familia formada por dos ex superhéroes (Mr. Increíble y Elastigirl) que ahora, con tres hijos, tratan de hacer una vida normal, unos años después de que la sociedad rechazase a los vigilantes y acabase por ilegalizarlos. El antes héroe de América, Bob Paar, ha abandonado la caza de supervillanos y el salvamento de personas en peligro por un anodino trabajo en una compañía de seguros. Él trata de ayudar a sus clientes, pero tiene un jefe malvado que le presiona constantemente para que intente que los asegurados no puedan cobrar las indemnizaciones de sus pólizas. A lo que él se niega.

Entretanto Mr.Increíble trata de paliar el «mono» de actividad superheroica quedando con su amigo y también ex-superhéroe Lucio (antes Frozono) para rememorar viejos tiempos y, de paso, evitar algún atraco a escondidas. Al mismo tiempo los hijos del superhéroe empiezan a manifestar sus poderes. Algo que su madre trata de ocultar a la gente a toda costa.

Todo se complica cuando una atractiva desconocida invita a Mr.Increíble a retomar las mallas y llevar a cabo una misión secreta. A partir de ahí inicia de nuevo su doble vida, ahora a sueldo de una secreta organización, y con ello recobra la alegría y la pasión. Pero pronto descubrirá que en realidad hay algo peligroso y despiadado detrás de tan «ideales» circunstancias. 

La película fue un rotundo éxito, y su continuación ha devuelto a esta familia de superhéroes de nuevo el éxito en las taquillas durante su estreno en 2018. Una historia en la que será la madre de la familia la que se aventure en primer plano a traer a los superhéroes de vuelta a las andadas. Aunque con un recibimiento menos entusiasta por parte de la crítica especializada. Sin duda hablamos de dos maravillosos films para disfrutar en familia, y que harán las delicias de pequeños y mayores.

Y entonces llegó ella (Along Came Polly)

  • Año: 2004
  • Dirección: John Hamburg
  • Guión: John Hamburg
  • Reparto: Ben Stiller,  Jennifer Aniston,  Philip Seymour Hoffman,  Debra Messing,  Alec Baldwin, Hank Azaria,  Bryan Brown,  Masi Oka
  • Género: Romance. Comedia
  • Resumen:

Y pasamos a una comedia romántica… al estilo de Ben Stiller. Siguiendo su línea de humor visual (a veces algo escatológico) que le llevó a la fama con ‘Algo pasa con Mary’, y que lograría su máximo apogeo de la mano de ‘Los padres de ella‘. Film cuyo radical éxito le llevaría a convertirse en una «trilogía» familiar, con dos continuaciones: ‘Los padres de él’ y ‘Ahora los padres son ellos’. Todos ellos con Stiller como principal protagonista junto a un Robert de Niro que se lo arrebata sin compasión (el protagonismo) demostrando que, si bien el género no es su zona de confort, tiene una vis cómica más que destacable y nos recuerda por qué es considerado como uno de los mejores actores vivos.

Precisamente uno de los guionistas principales de esta saga es el también guionista y director de ‘Y entonces llegó ella’: John Hamburg. El éxito de sus guiones en esta saga le dio el espaldarazo para lanzarse a la dirección con esta historia de su puño y letra en la que intenta sacar de nuevo lo mejor de Stiller como hombrecillo apocado y conformista al que le ocurre de todo. Nuestro protagonista,  Reuben Feffer, es precisamente un hombre obsesionado por la planificación, la limpieza, el orden y todo aquello que entrañe algún tipo de riesgo. No en vano es su profesión, pues trabaja como agente de seguros. 

Todo cambiará cuando la infidelidad de su mujer durante la luna de miel acabe con todos sus planes de vida. Será entonces cuando entre en escena Polly, una atractiva amiga de la infancia que es la antítesis de nuestro protagonista: despreocupada, amante de los deportes de riesgo, la salsa y las comidas exóticas. Un personaje encarnado por la actriz Jennifer Aniston, que estrenaba este film el mismo año que finalizaba la serie que la llevó al estrellato, ‘Friends‘, que le brindó varias nominaciones y galardones como un Emmy o un Globo de Oro por su papel de Rachel.

Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry)

  • Año: 2007
  • Dirección: Dennis Dugan
  • Guion: Alexander Payne, Jim Taylor, Barry Fanaro
  • Reparto: Adam Sandler,  Kevin James,  Jessica Biel,  Steve Buscemi,  Dan Aykroyd, Ving Rhames,  Richard Chamberlain,  Nicholas Turturro,  Gary Valentine
  • Género: Comedia
  • Resumen:

Y de comedia romántica al estilo Ben Stiller pasamos a una comedia de absurdo, con tintes románticos, de uno de los cómicos favoritos de EEUU: Adam Sandler. Un divertimento algo vacío donde no faltan los chistes fáciles, los clichés y los personajes absurdos. Muy en la línea de la filmografía del actor. Y muy en la línea también del director del film, Dennis Dugan, con quien ha filmado gran parte de ella. Destacando, entre las más exitosas, ‘Un papá genial’, ‘Happy Gilmore’, ‘Zohan: licencia para peinar’ o las dos partes de ‘Niños grandes’. 

En nuestra historia Larry Valentine, interpretado por el actor cómico Kevin James, es un bombero viudo con hijos que quiere ampliar las coberturas de su seguro de vida para que éstos no tengan problemas si muere. Debido a un problema burocrático la compañía aseguradora le exige poner como primer beneficiario a su pareja. Por lo que Larry, que había salvado la vida a su compañero bombero Huck (Adam Sandler), decide tramar una farsa para hacer ver a la compañía que éste es su pareja de hecho.

Las sospechas de la compañía obligan a ambos a casarse para dar credibilidad al engaño. Y desafortunadas circunstancias harán que todo salga a la luz pública cuando se enfrentan a unos homófobos y salen en los medios. Esto les causará problemas con sus compañeros bomberos. Y entretanto acuden a la atractiva abogada Alex McDonough para que defienda su caso, ante la denuncia de la compañía de que todo es un fraude. El enredo se complicará aún más cuando el personaje de Sandler empieza a enamorarse de la abogada, interpretada por Jessica Biel.

Carancho

  • Año: 2010
  • Dirección: Pablo Trapero
  • Guion: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Pablo Trapero
  • Reparto: Ricardo Darín,  Martina Gusman,  Darío Valenzuela,  Carlos Weber,  José Luis Arias, Loren Acuña,  Gabriel Almirón,  José Manuel Espeche
  • Género: Drama. Thriller
  • Resumen:

Carancho’ es un drama argentino dirigido por Pablo Trapero, también conocido por su película ‘El Clan’, con la que ganó el Goya a mejor película iberoamericana, un León de Plata en el Festival de Venecia a mejor director, y 5 premios sur. En este caso ‘Carancho’ nos cuenta la historia de un abogado sin licencia y sin escrúpulos que se encuentra inmerso en una trama ilegal de una mafia que se dedica a provocar accidentes de automóvil para estafar a los seguros y cobrar las indemnizaciones.

El célebre actor Ricardo Darín encarna a Sosa, el «Carancho» (nombre de un ave carroñera), quien soborna a los policías y paramédicos para poder ser el primero en llegar al lugar cuando se produce un accidente. Allí trata de convencer a las víctimas para que le dejen representarles en nombre de una fundación que en realidad es una sociedad ilegal que vive de estafar a las compañías. El contrapunto femenino lo pone una doctora de urgencias llamada Luján -interpretada por Martina Gusmán-. Quien conoce al Carancho durante sus guardias y se da cuenta de a lo que se dedica.

La doctora tratará de reformar al abogado y ayudarle a salir de esa mafia en la que está inmerso. El film cuenta con excelentes interpretaciones y supone una clara denuncia de las difíciles circunstancias en las que trabajan los equipos médicos en Argentina. La película de Trapero logró 11 nominaciones en los Premios Sur de Argentina. Entre ellas a mejor película y mejor director.

Convención en Cedar Rapids (Cedar Rapids)

  • Año: 2011
  • Dirección: Miguel Arteta
  • Guión: Phil Johnston
  • Reparto: Ed Helms,  John C. Reilly,  Anne Heche,  Isiah Whitlock Jr.,  Sigourney Weaver, Kurtwood Smith
  • Género: Comedia
  • Resumen:

¿Imaginas cómo sería la película Resacón en las Vegas’,  pero con agentes de seguros? Pues aquí la tienes. Porque eso es lo que vas a encontrar en ‘Convención en Cedar Rapids‘. Una alocada comedia independiente del director puertorriqueño Miguel Arteta, más conocido por sus comedias televisivas que por sus películas. En ella vemos cómo un grupo de vendedores de compañías de seguros aprovechan una convención en Iowa para correrse una juerga épica en la que no falta el alcohol, las peleas y el sexo.

Más allá del espíritu canalla de la citada comedia, tenemos también aquí a Ed Helms, uno de los coprotagonistas, pero esta vez liderando el elenco de actores. Nuestro protagonista es Tim Lippe, un novato agente de seguros con un gran corazón. Un hombre honesto y de principios que no tiene las cosas fáciles en una profesión donde sus superiores le presionan para conseguir más dinero, aunque para ello tenga que vender su alma. Completan el casting un siempre genial John C. Reilly como el veterano y resabiado agente Dean Ziegler, que será la peor influencia de cuantos acuden a la convención, y una Anne Heche en el papel de Joan, que ayudará también a «corromper» a nuestro apocado protagonista.

Esta comedia independiente plagada de rostros conocidos consiguió buenas críticas tras su presentación en Sundance, e incluso estuvo nominada a dos Independent Spirit Awards: actor de reparto para John C. Reilly, y mejor guión novel para el manuscrito de Phil Johnston. Quien posteriormente sería el guionista de ‘Rompe Ralph’, ‘Zootrópolis’ y ‘Ralph rompe internet’. Tres de los últimos éxitos de animación de la factoría Disney Pixar.

Lo imposible (The Impossible)

  • Año: 2012
  • Dirección: J.A. Bayona
  • Guión: Sergio G. Sánchez (Historia: María Belón)
  • Reparto: Naomi Watts,  Ewan McGregor,  Tom Holland,  Geraldine Chaplin,  Oaklee Pendergast, Samuel Joslin,  Dominic Power,  Sönke Möhring,  Olivia Jackson,  Natalie Lorence, Nicola Harrison,  Bruce Blain,  Johan Sundberg,  Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg,  Marta Etura
  • Género: Drama  Basado en hechos reales
  • Resumen:

Sin duda una de las películas españolas más aclamadas a nivel internacional en los últimos años y que le valieron la fama en EEUU a su director, el barcelonés Juan Antonio Bayona. Quien arrasó en España con su ópera prima: ‘El Orfanato’que se hizo con 7 Goyas, entre ellos el de mejor director novel. Película que contaría con sendas adaptaciones japonesa y norteamericana, y que fue su pasaporte a la meca del cine. Éxitos que repetiría con ‘Un monstruo viene a verme’ y la reciente ‘Jurassic World: El reino caído‘, para la que fue elegido por Steven Spielberg.

Precisamente otro de los Goya que recibió ‘El Orfanato’ fue el de mejor guión, firmado por Sergio G.Sánchez, quien también firma el libreto de ‘Lo imposible’. Drama basado en un hecho real, el del tsunami que arrasó Tailandia en el año 2004, y en el que nos cuentan la odisea que vivió la española María Belón (interpretada por Naomi Watts) junto a su familia a causa de esta catástrofe natural que destruyó miles de vidas.

María ha viajado junto a su marido Henry (Ewan McGregor) a un complejo hotelero de Tailandia, desde su casa en Japón,  para disfrutar en familia de las vacaciones de navidad junto a sus tres hijos. Nadie podía presagiar que, mientras disfrutaban unos momentos de asueto en la piscina del hotel una ola gigante arrasaría el complejo arrastrando a todo el mundo y separando a los miembros de la familia. Se trata sin duda de una de las mejores interpretaciones de la carrera de Watts, que logró un Globo de Oro y una nominación al Óscar a mejor actriz por este papel, en el que se ve gravemente herida y separada de su marido y sus dos hijos más pequeños. También hace una merecedora interpretación un jovencísimo Tom Holland, en el papel de su hijo Lucas, a quien ahora conocemos por las películas de Los Vengadores y ‘Spiderman: Homecoming’. 

Al principio de la película vemos como el padre firma el seguro de viaje de la familia. Y precisamente, al final del film, vemos cómo trabajadores de la compañía viajan hasta Tailandia para rescatarlos y proporcionarles tratamiento, llevándoselos de allí. El film logró 5 Goyas, entre ellos el de mejor director, de nuevo, para Bayona.

Autómata

  • Año: 2014
  • Dirección: Gabe Ibáñez
  • Guion: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta
  • Reparto: Antonio Banderas,  Birgitte Hjort Sørensen,  Melanie Griffith,  Dylan McDermott, Robert Forster,  Tim McInnerny,  Andy Nyman,  Dadid Ryall,  Andrew Tiernan
  • Género: Ciencia ficción
  • Resumen:

Y cerramos nuestra lista con un film futurista de ciencia ficción de producción patria. El director madrileño Gabe Ibáñez firma con ella la que es su segunda película tras ‘Hierro’, con una apuesta que recuerda por momentos a un universo post-apocalíptico que mezcla una estética similar al de la saga Blade Runner con ‘Yo robot’.

La historia se ambienta en el año 2044, en un mundo en el que una la catástrofe radioactiva causada por las erupciones solares ha diezmado la población de la Tierra, dejándola en sólo 21 millones de seres humanos. Tras convertir gran parte del globo en inhabitable. En este futuro distópico los robots son la herramienta fundamental para ayudar al hombre, como sirvientes y mano de obra en lugares desérticos.

Nuestro protagonista, Jacq (interpretado por Antonio Banderas), es un investigador de la aseguradora de la Robot Organic Century, principal compañía de robots del mundo. Durante uno de sus trabajos tiene que investigar la historia de un policía que afirma que disparó a un robot que se estaba modificando a sí mismo para sobrevivir. Algo inaudito, ya que los robots tienen dos protocolos inalterables: preservar la vida humana y no poder modificarse a sí mismos. La investigación del caso llevará al personaje de Banderas a una aventura dramática, con ciertos tintes filosóficos, en la que descubrirá que el hombre podría dejar de ser la especie dominante.

Este largometraje tuvo una recepción desigual de crítica y público, no contando con un presupuesto excesivo ni para la producción ni para su promoción. Aunque se trata de un thriller solvente en el que la historia nos plantea algunos dilemas morales bastante interesantes, muy propios del género de ciencia ficción. Con un Banderas muy solvente en el papel del malogrado investigador, que trata de hacer lo que esté en su mano para lograr que la compañía lo traslade a él y a su familia a una ciudad menos peligrosa para su hijo recién nacido. Logró 4 nominaciones a los Goya.

¿Te ha gustado este artículo? Pues no te pierdas… Seguros en el Cine: ¿Qué cubren? ¿Están cubiertos los actores?

Seguros Terranea

El cine y los seguros: 31 películas sobre fraudes, crímenes y otros dramas
5 (100%) 3 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *