El cinturón de seguridad, asignatura pendiente en nuestras carreteras

Sólo una semana de controles ha bastado para demostrar que aún existen miles de conductores y pasajeros que no utilizan siempre el cinturón de seguridad al circular en coche. Una cifra alarmante dadas las consecuencias que puede tener esta omisión, tanto para quien no utiliza el cinturón como quienes viajan con él.

Dirección General de Tráfico lleva años tratando de concienciar de la imperiosa necesidad de utilizar este dispositivo de seguridad para evitar grandes lesiones e incluso la muerte en caso de accidente. Pero parece que aún existen muchas personas que, bien por ignorancia o bien por olvido, no utilizan el cinturón. Concretamente, en los controles realizados en nuestras carreteras entre el 11 y el 17 de septiembre, los agentes de la Guardia Civil detectaron un total de 2.292 personas que no lo utilizaban: 2.094 adultos y 198 menores viajaban sin sistema de retención.a

imagen DGT infracciones por no usar el cinturón de seguridad

Del total de infracciones que afectan a adultos, 1.388 eran conductores y 706 pasajeros (382 de ellos en los asientos delanteros y 324 en los traseros). Mientras que en lo referente a los 198 menores, 41 viajaban en la parte delantera y 157 iban en los asientos traseros.

Otro de los datos interesantes de estos controles es lo relativo a las vías donde más incidencias se registran. El 73% de quienes circulaban sin cinturón lo hacían por carreteras convencionales (1.674), mientras que el 27% restante lo hicieron por autopistas o autovías.

El cinturón, el mejor seguro de vida

Puede que no esperases encontrar esta afirmación en una web sobre seguros. Pero es la realidad. El cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida que puedes contratar.  Si tienes alguna duda sobre su importancia o su efectividad, te animamos a que dediques poco menos de 10 minutos de tu vida al siguiente vídeo. Cambiará radicalmente tu percepción sobre el cinturón…

Además, desde este mismo mes de septiembre de 2017  están en funcionamiento las primeras cincuenta cámaras de control del uso del cinturón de seguridad. Unos nuevos dispositivos puestos a funcionar al servicio de la DGT que se ocupan de detectar si los conductores no hacen uso de este dispositivo de protección obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *