La DGT «caza» a más de 4 mil personas sin cinturón de seguridad

Una semana de campaña de control del uso del cinturón ha bastado para comprobar que aún existe un problema con el uso de este dispositivo. Siendo las vías convencionales las carreteras donde más casos se detectan.

Como en años anteriores, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de control del uso del cinturón de seguridad para concienciar de la importancia del mismo y sancionar a aquellos conductores y pasajeros que no lo utilizan.

Hacer uso del cinturón es fundamental si queremos salvar nuestra vida en caso de accidente. Sin embargo este es un hecho que parece no entrar en la cabeza de algunos conductores: hasta 4.446 personas han sido detectadas por los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil viajando en vehículo sin utilizar el cinturón de seguridad. Una proporción alarmante, ya que en total se controlaron 377.602 vehículos entre el 11 y el 17 de marzo.

Una semana de control de la DGT incluida en el calendario anual de actuaciones especiales que establece la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Sin duda uno de los datos más llamativos de estos controles es el hecho de que más del 75% de los casos detectados en que conductores o acompañantes no hacían uso del cinturón (o de la sillita de retención infantil en el caso de los menores) se localizaron en carreteras convencionales. Precisamente las vías donde se registran cada año el 80% de los fallecidos.

Cinturón o sillita y niños: responsabilidad de los adultos

En lo referente a los pequeños, durante la semana de control se detectó a 262 menores de edad y de estatura igual o menor de 135 cm, viajando en el vehículo sin sistema de retención. Y 62 de ellos viajando además en el asiento delantero.

Pese a que la Ley obliga a que, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, deben viajar en los asientos traseros. Salvo cuando el vehículo carezca de ellos, estén ocupados por otros menores, o no se puedan instalar en la parte trasera los sistemas de retención infantil. 

El cinturón: un seguro de vida

El cinturón es fundamental para la seguridad vial. De ahí que su uso sea obligatorio por ley. Sin embargo, tal y como puede verse en las imágenes publicadas por la DGT en las redes sociales, son muchos los que no hacen uso del mismo o lo utilizan de forma incorrecta conscientemente.

seguro turismo
La DGT «caza» a más de 4 mil personas sin cinturón de seguridad
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *