Cirneco del Etna, una de las razas caninas más antiguas de Europa

Emparentado con nuestro podenco ibicenco, con el que comparte su adaptación a la caza de conejos y liebres en un hábitat mediterráneo, el Cirneco del Etna es una raza canina autóctona de la isla de Sicilia a donde llegó hace unos 3.000 años de la mano de los fenicios, lo que convierte a este perro en uno de los más antiguos de Europa.

CIRNECO

Para la Federación Cinológica Internacional (FCI) en el mundo existen 343 razas de perros, una cifra que de forma oficial se amplía todos los años, aunque la mayoría de estas razas son unas grandes desconocidas a nivel popular. Y una de estas razas prácticamente ignoradas es el Cirneco del Etna.

Al escuchar su nombre podemos deducir que estamos hablando de una raza canina oriunda de Sicilia -¡¡acierto!!-, dado que en esta isla mediterránea se encuentra el volcán Etna, pero a partir de ahí lo cierto es que de este podenco originario de Egipto y otras áreas del norte de África, gran cazador de conejos y liebres y que guarda muchas similitudes con el podenco ibicenco, poco más conocemos.

Para los expertos caninos el nombre de Cirneco podría proceder de la antigua ciudad de Cirene, donde en su libro “De natura animalium” el filósofo griego Aristóteles dice haber visto un perro cuya descripción coincide con la de un Cirneco del Etna.

Lo que sí parece probado es que de la mano de los fenicios y procedente de Oriente Medio esta raza canina llegó a Sicilia hace unos 3.000 años, lo que le convierte en una de las razas europeas más antiguas y en una de las que mejor se han preservado.

Los machos miden entre 46 y 50 centímetros de altura (entre 42 y 46 cm las hembras) y pesan entre 10 y 12 kg (entre 8 y 10 kg las hembras), presentando una cabeza alargada y estrecha y un hocico afilado y puntiagudo. La trufa suele ser de color marrón claro y los ojos tienen una tonalidad ocre claro, ámbar o gris.

A nivel físico el Cirneco del Etna presenta como característica esencial unas extremidades fuertes y con una musculatura bien desarrollada, con una capa de pelo corto que es más espeso en la cabeza, orejas y patas y más liso en el tronco y la cola, mostrando colores tostado puro y tostado y blanco. Otro rasgo característico en esta raza son unas orejas largas y puntiagudas que se mantienen erguidas en todo momento.

Para los campesinos sicilianos el Cirneco del Etna ha sido tradicionalmente uno de sus perros de caza favoritos, ya que por su físico y su perfecta adaptación al terreno está preparado para soportar los esfuerzos que exige cazar en las duras pendientes del Etna, una zona de muy difícil acceso debido a lo rugoso de un suelo formado por lava solidificada, aunque en la actualidad estos perros ejercen el papel de mascotas por su capacidad de socialización y carácter apacible.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *