Citation, el mejor caballo de la historia

Citation fue uno de los caballos con más fama de la década de los cuarenta en Estados Unidos. Este campeón fue capaz de alzarse con la victoria en 16 carreras consecutivas en busca de su objetivo, ser el primer caballo en conseguir ganar un millón de dólares. Aunque las lesiones y los rivales se lo pusieron difícil, finalmente logró su meta y en 1951 fue retirado como semental.

Citation

Cuando Citation abandonó las pistas sus biógrafos lo denominaron el “Mejor caballo del Mundo de todos los tiempos”, no en vano fue un purasangre ganador de 16 carreras consecutivas y se alzó con la Triple Corona Americana. Aunque se trate de un gran campeón y haya pasado a la inmortalidad en el mundo de las carreras, el nombre por el que pasaría a ser más conocido es “El caballo del millón” y es que fue el primer rocín en conseguir ganar esta cantidad, gesta conseguida con gran sufrimiento.

Citation nació el 11 de Abril de 1945 en la Granja Calumet en Lexington, Kentucky , descendiente de Bull Lea y de Hydroplane II, hija del también mítico Hyperion. Al ser separado de su madre ya mostró síntomas de ser un campeón debido a su carácter, agilidad e inquietud. Fue entrenado por el miembro del Salón de la Fama, Ben Jones, y su hijo. A lo largo de su carrera tres jockeys fueron los encargados de cabalgarle:  Al Snider, Eddie Arcaro y Steve Brooks.

1947: Los dos años

Citation inició su andadura ganando en la competición en Pimlico (Baltimore) para, a continuación, romper el récord de Arlington Park con 1:49.20 para una carrera de nueve furlongs. Durante su primer año corrió en 9 ocasiones, siendo vencedor en 8 salidas y ganando un total de 155.680 dólares. Su única derrota fue a manos de Bewitch, su compañera de cuadra en el Washington Park Futurity. Fue nombrado campeón con dos años de edad y acumuló victorias en las apuestas de Elementary Stakes, Futurity Trial, Futurity Stakes y Pimlico Futurity.

1948: Temporada de tres años

Citation inició su tercera temporada consiguiendo dos victorias, una carrera de beneficencia y el Seminole Handicap, imponiéndose a caballos con más experiencia como Armed, que había sido nombrado Purasangre del año en 1947. Esto supuso una sorpresa importante ya que era totalmente extraño ver a caballos de tres años vencer a ejemplares mucho más experimentados.

Durante ese año Citation también venció en los Everglades Stakes y los Flamingo Stakes en Hialeah Park, pero un trágico suceso hizo que cambiara de jinete. Snider, aficionado a la pesca, se ahogó en los Cayos de Florida lo que obligó a la granja Calumet a buscar un nuevo jockey, Eddie Arcaro.

Su primera carrera juntos no fue muy buena y perdieron contra Saggy en el Chesapeake Trial Stakes. Esta fue la primera carrera que Citation perdió en casi dos años. Posteriormente, Arcaro y Citation se cobrarían la venganza de Saggy en el Derby Trial Stakes, que serviría como parte de la preparación para  el Derby de Kentucky.

Citation el mejor caballo

Desde entonces, Citation encadenó varias victorias previas a la asistencia al Belmont Stakes, donde se convirtió en el octavo ganador de la Triple Corona con un tiempo de 2:28.20, empatando con Count Fleet, el sexto vencedor de dicho galardón.

La sucesión de victorias lo llevó, al final de su temporada de tres años, a alcanzar un récord de 20 salidas, 19 victorias y 709.470 dólares, un absoluto éxito y unas ganancias increíbles para una sola temporada.

Tras su tercera temporada llegó a cosechar otro récord de 27 victorias y dos segundos en 29 salidas y una ganancias totales de 865.150 dólares. También había conseguido acumular otra cifra histórica de 15 carreras consecutivas ganadas, situación que le llevó a ser elegido “Caballo del Año” con 161 de los 163 votos posibles en la encuesta realizada por la revista Turf and Sport Digest.

Por desgracia, los sobreesfuerzos llevados a cabo durante su tercer año pasaron factura al animal que desarrolló problemas de artritis que llevaron a Citation a abandonar la competición durante el año 1949.

Vuelta a los hipódromos

El año 1950 supuso para Citation el regreso a la competición, participando y sorprendentemente ganando su 16ª carrera consecutiva en Santa Anita Park. El objetivo de la granja Calumet había sido recuperar al campeón con el objetivo de convertirlo en el primer caballo ganador de un millón de dólares. Sin embargo, este hecho fue entorpecido por Noor, un caballo Inglés importado a los Estados Unidos, que venció hasta en cuatro ocasiones a Citation y que hizo imposible la gesta de convertir en millonario al caballo de cinco años.

Un año después Citation retornó a los hipódromos a la edad de seis años. Tras varias derrotas que dejaron a la granja Calumet sin dinero, el caballo volvió a forjar su leyenda venciendo en el Century Handicap y el American Handicap. En estas pruebas se impuso a su compañera de cuadra, la yegua Bewitch.

El objetivo del millón de dólares estaba más cerca pero tuvo que esperar. Esta cifra la conseguiría después de otra dura derrota en el Argonaut Handicap. Fue con una victoria en la Hollywood Gold Cup la que le permitió superar la cifra del millón de dólares y supuso su retirada para convertirse en semental.

Tras un merecido descanso como semental en la Granja Calumet y una descendencia notable como, por ejemplo, Silver Spoon, Guadalcanal o Fabius, Citation murió el 8 de agosto de 1970 a la edad de 25 años y fue enterrado en el cementerio de caballos de la Granja Calumet.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *