Citroën 11 Traction Avant, la joya tecnológica que arruinó a la marca

Con la puesta en marcha del desafío Citroën Terra América Adventure vuelve a tomar protagonismo un modelo legendario para la marca francesa, el Citroën 11 Traction Avant. Este vehículo estuvo en producción entre 1934 y 1957 y ha pasado a la historia de la automoción por dos cosas. Una por ser el primer vehículo con carrocería monocasco y tracción delantera (traction avant) y otra por ser la joya tecnológica que arruinó a Citroën.

Citroën 11

El pasado 26 de mayo fue un día de fiesta en el Conservatorio-Museo Citroën en Aulnay-sous-Bois, en las cercanías de París. Ese día comenzó oficialmente la Citroën Terra America Adventure, un desafío que, a lo largo de tres etapas, realizadas entre julio de 2021 y enero de 2023, pretende recorrer los 40.000 kilómetros que separan las ciudades de Bahía Prudhoe en Alaska y Ushuaia en Tierra del Fuego.

Siguiendo el trazado de la carretera panamericana, la más larga del mundo, Fanny Adam realizará este recorrido acompañada de las fotógrafas Gaelle Paillart y Maeva Bardy, aunque lo novedoso de esta aventura es que estas mujeres recorrerán el continente americano a bordo de un Citroën 11B Traction Avant fabricado en 1956, un automóvil legendario que es una de las 280 joyas que los visitantes pueden admirar en el Conservatorio-Museo Citroën.

Un coche tecnológicamente avanzado

Inspirados por su creador, el mítico André Citroën, a lo largo del siglo XX los llamados “Cruceros Citroën” escribieron muchas de las páginas más poderosas y pioneras de la historia de la automoción.

Citroën 11

Ahora el objetivo de la Terra America Adventure es poner énfasis en los problemas de veintiún pueblos indígenas del continente americano, pero en la época de André Citroën lo que se pretendía era convertir al automóvil en una herramienta de movilidad universal, capaz de unir a los hombres allá donde esos hombres se encontraran.

Y lo consiguieron gracias, entre otras cosas, a vehículos como el Citroën 11B Traction Avant, un modelo que fue el más avanzado de su época y que se convirtió en el primer automóvil con tracción delantera (significado de “traction avant”) y estructura

monocasco construida en acero. Además, a ello había que sumar, entre otras cosas, frenos hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas.

La primera generación del Citroën 11 se presentó en abril de 1934 y rápidamente gracias a su robustez y a su sencillez mecánica se convirtió en un vehículo muy demandado por los profesionales de los rallies.

…y Citroën se fue a la ruina

André Citroën tenía una mente brillante y era un auténtico soñador, pero su “querido” Citroën 11 se convirtió en una auténtica pesadilla para la marca francesa, que tuvo que invertir más de lo que debía en el desarrollo y fabricación de un modelo tecnológicamente muy avanzado y que por extensión era demasiado caro de producir.

El resultado de la aventura Traction Avant significó la ruina para Citroën, la salida de André Citroën y que hasta 1976 la marca francesa pasara a ser propiedad de Michelin, su principal acreedor.

Pero que los resultados económicos fueran nefastos para la marca no significa que el Citroën 11 Traction Avant no fuera todo un éxito comercial, lo que explica que este modelo, diseñado por André Lefebvre y Flaminio Bertoni, se mantuviera vigente hasta 1957.

El Citroën 11B de Terra America Adventure

Fabricado en abril de 1956 el Citroën 11B Grand Raid Traction Avant que participará en la Terra America Adventure fue comprado por Robert Muller en 2005 y entre 2006 y 2017 recorrió prácticamente todos los continentes.

Citroën 11

Este vehículo equipa un fiable motor de 1.911 cc que brinda una potencia de 55 CV, y que trabaja en colaboración con una caja de cambios de cinco relaciones. Sus prestaciones le permiten alcanzar los 135 km/h, velocidad punta que se debe sobre todo a que la tara de este coche apenas alcanza los 1.025 kg, cifra sin duda muy reducida teniendo en cuenta que su carrocería autoportante es de acero.

El Citroën 11B Traction Avant mide 4.620 mm y su batalla es de 3.090 mm, incorpora radiadores de gran capacidad y doble ventilación, equipa un depósito de acero inoxidable con capacidad para 70 litros de combustible, tiene un eje delantero reforzado y frenos de disco delanteros y traseros de tambor.

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