Citroën 19_19 Concept: el resultado de la alianza Citroën & Goodyear

Basándose en las técnicas aeronáuticas Citroën ha escogido como buque insignia para celebrar su 100º aniversario el modelo 19_19 Concept, un “ovni” -así lo califican en Citroën- autónomo, conectado y de propulsión eléctrica, para el que Goodyear ha desarrollado un neumático exclusivo, el C100.

Citroën 19_19 Concept imagen Moor 040-1

Durante el pasado mes de febrero Citroën presentaba el Ami One Concept, un prototipo de vehículo eléctrico que se podría conducir sin carnet y que pone su objetivo en la movilidad urbana del futuro.

Ahora la marca francesa va más allá y para celebrar su centenario presentará el Citroën 19_19 Concept, un vehículo totalmente eléctrico, autónomo y conectado, con el que pone el punto de atención en el confort y la movilidad interurbana y para el que Goodyear ha desarrollado un neumático exclusivo.

Cómo es el Citroën 19_19 Concept

El Citroën 19_19 Concept, que se presenta hoy 16 de mayo en el VivaTech de París, tiene un diseño totalmente futurista basado en la aeronáutica y que integra a la perfección confort y prestaciones. Se trata de un vehículo eléctrico con una cabina suspendida y que va equipado con suspensión hidráulica de amortiguadores progresivos.

vista trasera Citroën 19_19 Concept

El 19_19 incorpora un asistente para la conducción autónoma, asistente personal con inteligencia artificial “Hola Citroën”, head-up display con realidad aumentada, reconocimiento de voz y muchas otras tecnologías de última generación.

Su apariencia, como lo describen desde la propia compañía, es la de un ovni. Su habitáculo está completamente acristalado y suspendido en el aire y los asientos individuales tienen diferentes tamaños y formas. El pasajero delantero, por ejemplo, puede elegir viajar en una “chaise longue”, mientras que los ocupantes de los asientos traseros pueden ir en una especie de sofá.

En el puesto de conducción nos encontramos con un volante basado en la versión monobrazo de Citroën y que ha sido fabricado con la resina de un mineral que imita al mármol. Además, los pedales se retraen cuando se activa el modo de conducción autónoma.

interior Citroën 19_19 Concept

El Citroën 19_19 Concept está pensado para conducir con la mayor comodidad y con un silencio absoluto en el interior gracias a su modo eléctrico. Su batería de 100 kWh concede a este vehículo una autonomía de 800 kilómetros y hay que destacar que se recarga sola gracias a un sistema de inducción, aunque existe un sistema de carga rápida veinte minutos que nos permitirá recorrer otros 600 kilómetros.

El Citroën 19_19 Concept mide 4,65 metros de largo, 2,24 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Equipa dos motores eléctricos, ubicados en la parte delantera y trasera, con una potencia de 340 kW, lo que equivale a 462 CV, y un par máximo de 800 Nm. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en cinco segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Qué aporta Goodyear al concept car de Citroën

Citroën 19_19 Concept imagen Motor 040-3

La participación de Goodyear en el Citroën 19_19 Concept se limita a las nuevas ruedas C100, unos neumáticosdesarrollados específicamente para este vehículo y donde destacan sus dimensiones de casi un metro de diámetro (255/30 R30), una longitud inusual en comparación con los 60 centímetros de un neumático habitual.

Estas dimensiones ayudan al rendimiento del vehículo en términos de eficiencia y comodidad, desde la menor resistencia a la rodadura hasta el aumento de la eficiencia energética, pasando por una mejor conducción y un mayor rendimiento sobre suelo mojado.

Otro aspecto a destacar es su estructura. A diferencia de los neumáticos habituales el C100 no está compuesto por una llanta separada de la goma. Cuenta además con un diseño personalizado de la banda de rodadura, con un dibujo que inspirado en la naturaleza otorga beneficios a la conducción en cuanto a comodidad y manejabilidad.

Sus cien bloques más en cada banda garantizan una conducción silenciosa y el compuesto de la banda de rodadura está inspirado en las esponjas naturales, endureciéndose en seco y ablandándose en mojado de manera que mejora el agarre y el frenado en condiciones extremas.

Los nuevos neumáticos C100 también están equipados con sensores de tecnología avanzada que pueden leer la superficie por la que se circula y las condiciones meteorológicas y con ello transmitir la información al sistema de control autónomo del Citroën 19_19. De esta manera se mejora el rendimiento de la conducción. Al mismo tiempo, estos sensores permiten evaluar el estado del neumático ayudando así al mantenimiento activo del mismo. El último detalle que llama la atención en las ruedas del 19_19 es el logotipo del centenario de Citroën. Esta chapa está fija y se mantiene siempre en posición horizontal, es decir, no gira con las ruedas.

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