Citroën “Charleston”, la última versión del mítico 2CV

Se cumplen cuarenta años desde la salida del modelo 2CV Charleston de edición limitada. Sus primeras 8.000 unidades en rojo y negro se vendieron a tal velocidad, que la marca decidió incorporar este vehículo a su gama llegando a producirse más de cinco millones de vehículos. La última unidad del Citroën 2CV Charleston fue producida en julio de 1990. 

Citroën 2CV Charleston

Se cumplen cuarenta años de la presentación en el Salón de París del Citroën 2CV 6 “Charleston”. Esta serie limitada tuvo una tirada inicial de 8.000 unidades, pero fue tan exitoso el lanzamiento que a partir de julio de 1981 se incorporó a las lineas de producción del 2CV hasta que finalizó la fabricación de este modelo. El último Citroën 2CV Charleston fue producido en julio de 1990. 

El motivo que llevó a Citroën a lanzar esta serie limitada fue la de satisfacer a los puristas del 2CV, de ahí los faros redondos y la cubierta en rojo, añadiendo a este gran clásico un equipamiento y una potencia hasta entonces desconocidas.

El 2CV Charleston seguía la línea marcada por el modelo Club,  diferenciándose en varios detalles muy personales como una tapicería exclusivamente desarrollada para este modelo y la presencia de los faros redondos del 2CV Spécial que daban al nuevo modelo una apariencia “chic y sin complejos”, como rezaba el eslogan de la época. 

El modelo Charleston tenía una longitud de 3,83 metros y una achura de 1,48 metros y podía transportar cuatro personas. Su motor A06/635 de gasolina de 602 cc desarrollaba 29 CV y el peso total en vacío era de 560 kg. Los frenos delanteros y traseros eran de tambor, con un freno de mano mecánico que actuaba sobre las ruedas delanteras. 

Éxito rotundo

Tal fue la demanda del 2CV Charleston que Citroën decidió convertir esta serie limitada en parte de su gamasiendo fabricado en la planta de Levallois. Esta versión de serie se diferenciaba de la serie limitada por la presencia de faros cromados y una tapicería gris adornada con rombos. 

Durante varios años la producción del Charleston fue modificando algunos elementos y de esta forma en 1982 se actualizó el diseño para que los colores amarillo hélios y negro fueran dominantes, mientras que en el año 1983 la producción estaba protagonizada por los colores gris nocturne y gris cormorán. 

La producción del Charleston continuó hasta el 27 de julio de 1990, aunque en 1988 la producción de ese modelo fue trasladada a la planta de Mangualde (Portugal). Los vehículos fabricados en la factoría portuguesa tenían una señal inequívoca, como era la presencia del logotipo del cristalero español Covinaen sus cristales.  

Símbolo de una época 

El Citroën 2CV han sido para la historia del automóvil un icono sin parangón. Para los miles de coleccionistas de este modelo que existen por todo el mundo y el 2CV Charleston” fue la guinda que ponía fin a la historia de este vehículo. 

Actualmente, los 2CV Charleston que se mantienen en buen estado de conservación y con un motor en funcionamiento alcanzan los 14.500 euros para las unidades de la versión limitada, mientras que las unidades de la versión de serie rondan los 10.500 euros 

Tal es el éxito que tuvo este modelo que todavía a día de hoy puede encontrarse en miniatura por unos 5 euros o en forma de llavero por 4 euros en la boutique Lifestyle Citroën, siendo una de cada cinco miniaturas vendidas. 

Para celebrar el 60 º Aniversario del 2CV en 2088 Citroën presentó una serie limitada “Charleston” del C3 Pluriel, que conservaba las tonalidades combinadas del modelo original en  rojo delage y negro . Este modelo se produjo en Madrid en exclusiva para todo el mundo.

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