¿Cuál es la ciudad más segura de España? Albacete se lleva la palma

Albacete es la ciudad de más de 75 mil habitantes más segura si medimos las posibilidades de sufrir un robo, un accidente de tráfico o un incendio.

casco histórico de Albacete

Sin duda alguna la seguridad es una de las necesidades más acuciantes del hombre. Razón principal de muchas de las decisiones que tomamos cada día e incluso un condicionante definitorio de cómo se ha desarrollado la sociedad moderna. De ahí que cuando buscamos establecernos en un lugar o en una ciudad, el hecho de que nuestra vivienda y ubicación sea segura esté entre nuestras prioridades fundamentales.

Huelga decir que el seguro como tal no existiría sin esta necesidad humana tan común. Pues la propia palabra «seguro» proviene del latín: securus (tranquilo, seguro, aquello que está alejado de cuidados y preocupaciones, lo que proporciona pues tranquilidad). Y también con esta necesidad en mente, desde la asociación del seguro UNESPA se ha creado un ranking para evaluar y definir cuál es la ciudad más segura de nuestro país.

Cualquier ciudadano de a pie da radical importancia a sentirse seguro en su lugar de residencia. Y con esta evaluación de la iniciativa Estamos Seguros de UNESPA, se toman en cuenta qué factores influyen para que un municipio sea considerado seguro:

  • Los robos
  • Los accidentes de circulación
  • Los incendios

¿El resultado del análisis? Pues que parece que, teniendo en cuenta todos estos factores, la ciudad más segura de España es Albacete. Es decir, es el municipio de más de 75.000 habitantes donde es menos probable que suframos un accidente, un incendio o un robo (ya sea en nuestro hogar, nuestro comercio o nuestro vehículo).

Ciudad más segura respecto a los robos

Los municipios donde es menos habitual sufrir robos, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo, son San Cristóbal de la Laguna (S. C. de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria. Siendo este apartado uno de los que más peso tiene en la clasificación final, porque estos delitos son relativamente frecuentes y afectan tanto a viviendas como a vehículos y negocios.

Probabilidades de sufrir un accidente en España

El segundo bloque analizado es el de los accidentes: ¿Qué probabilidad de sufrir un accidente de tráfico tenemos en cada entorno urbano? Al parecer, San Sebastián (Guipúzcoa), Zaragoza y Orihuela (Alicante) son los municipios con una mayor seguridad vial. Para averiguarlo, el seguro ha tenido en cuienta tanto los simples golpes de chapa, típicos de los atascos y las horas punta; como las colisiones más serias, en las que se producen heridos o fallecidos.

Ciudades de España con menos incendios

El tercer y último punto tenido en cuenta ha sido el de los fuegos e incendios. Arona, en Santa Cruz de Tenerife, es el municipio donde es menos habitual que un vehículo o un inmueble (vivienda, comercio o fábrica) sean pasto de las llamas. Le siguen Torrevieja y Orihuela, Alicante.

Se trata de un factor menos definitorio en el resultado final del ranking, ya que los incendios constituyen un siniestro menos habitual. Pero sí se valoran, ya que tienden a causar percances particularmente graves.

Ciudad más segura de España

Como habrás podido ver (o más bien leer) Albacete no lidera ninguna de las tres categorías estudiadas por el seguro. Ni en materia de robos, ni en seguridad vial ni, tampoco, en el caso de los fuegos. Pues bien, la ciudad castellanomanchega logra situarse como la más segura del país gracias a que obtiene una buena puntuación en todas las categorías. De manera que Albacete lidera el primer puesto por «la prudencia de sus ciudadanos».

Para este análisis, Estamos Seguros ha tomado como referencia los datos recabados por el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020, según el riesgo analizado y la información más reciente disponible en el momento de efectuar el informe. En la comparativa se han tomado en consideración solo los municipios de más de 75.000 habitantes. Con el fin de facilitar la elaboración de la clasificación, se ha reflejado la probabilidad de padecer un percance con una nota sobre 10. Una calificación más alta se corresponde, pues, con una ciudad más segura.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Un comentario

  1. ¡España es una hermosura en todos sus aspectos! Me encantan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *