Cinco claves para cuidar de tu corazón y tensión arterial

La hipertensión arterial es uno de los primeros causantes de enfermedades cardiovasculares, que son a su vez la primera causa de muerte en nuestro país. Te presentamos las claves para evitar la hipertensión y tener un corazón sano.

Hay que cuidar el corazón y evitar la hipertensión

El pasado 29 de septiembre se celebró el Día del Corazón, motivo por el que desde la compañía especializada en salud Aegon nos han preparado esta lista de claves para tener un corazón sano y no sufrir de hipertensión arterial.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en todo el mundo. También en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística señala que hasta un 28,8% de las defunciones en el año 2017 estuvieron provocadas por enfermedades del sistema circulatorio. Siendo primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres (donde los tumores son la primera). Y es que en nuestro país más del 40% de los ciudadanos padece hipertensión.

Alvar Ocano, gerente médico de Aegon, señala al respecto que “la hipertensión, es decir, la presión arterial alta, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y es prácticamente asintomática. Padecerla implica el aumento de las posibilidades de sufrir ataques del corazón y accidentes cardiovasculares cerebrales, debidos en muchos casos a una obstrucción que impide que la sangre llegue al corazón”.

Controlar la presión arterial y sus parámetros

La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las arterias que favorece el movimiento de la sangre para abastecer de oxígeno al cuerpo. Es fundamental mantener la presión entre unos rangos establecidos para tener una buena salud. Y, para medirlos, necesitaremos un tensiómetro.

tensiómetro

Los tensiómetros electrónicos ofrecen tres valores: La presión sistólica o la fuerza con la que la sangre presiona las arterias en cada latido, que debe ser inferior a 140 mm Hg, siendo 120 mm Hg el nivel normal. La presión diastólica, referida a la presión de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo, que debe mantenerse por debajo de 90 mm Hg. Y la frecuencia cardíaca, que debe ser inferior a las 100 pulsaciones por minuto en reposo.                                                                  

Más actividad deportiva y menos excesos

El ejercicio es clave para controlar la hipertensión sin necesidad de recurrir a fármacos: “Para mantener un estilo de vida sano y activo, es recomendable practicar al menos entre 30 y 60 minutos de ejercicio aeróbico moderado o caminar a buen ritmo al menos cinco días a la semana”, apuntan desde AEGON.

más deporte como estas chicas y menos alcohol y tabaco

Del mismo modo, el consumo de tabaco y alcohol se anteponen como factores de riesgo al favorecer de forma directa la hipertensión. En el caso del tabaco, lo recomendable es dejarlo por completo. Mientras que el alcohol cuenta con un máximo que equivale a dos vasos pequeños de vino o cerveza en hombres y uno en mujeres.

Consumir frutas, verduras y fibra

La primera recomendación para reducir la hipertensión arterial es disminuir el consumo de sal. “Lo recomendable es consumir como mucho 5 o 6 gramos de sal al día y evitar los alimentos procesados o enlatados porque contienen muchas cantidades de sal”.

frutas verdura y fibra

Además es recomendable reducir el tamaño de las porciones, consumir más vegetales y frutas frescas. Y consumir cereales integrales como fuente de fibra: “El ajo y la cebolla actúan como vasodilatadores de arterias y capilares, favoreciendo la buena circulación de la sangre”, apunta Ocano.

El menú de un paciente hipertenso siempre incluye aceite de oliva; legumbres en todas sus formas; pescado azul; alimentos ricos en potasio;  y apio y alcachofa, por sus muy diuréticos. Mientras que no se recomiendan cafeína, carnes rojas, alimentos procesados, embutidos y alimentos picantes.

Reducir el sobrepeso

El sobrepeso es otro factor clave que aumenta la presión arterial, principalmente la conocida como obesidad abdominal. La llamada “grasa visceral” se localiza en la zona abdominal y la cintura, rodeando los órganos.

sobrepeso y exceso de materia grasa son circunstancias a evitar

Desde AEGON nos aconsejan que el perímetro abdominal debe intentar reducirse hasta encontrarse por debajo de los 88 centímetros en mujeres y 102 centímetros en hombres. “Por cada 10 kilos de más, la presión arterial puede aumentar entre 2 y 3 mm Hg. Por eso recomendamos combinar una dieta sana y ejercicio moderado diario para mantener el IMC por debajo de 24,9 y evitar el desarrollo de otras enfermedades como diabetes o colesterol, que a su vez también aumentan el riesgo cardiovascular”.

Otras enfermedades

Además de todos estos factores de riesgo, hay otras enfermedades que favorecen la hipertensión y deben ser controlados para mantener sano nuestro corazón. Como la hipercolesterolemia (es decir, niveles de colesterol que superan los 200 mg/dl).

grasas y azúcares VS fruta y fibra

En estas situaciones, desde la gerencia médica de Aegon recomiendan reducir grasas saturadas y trans y aumentar el consumo de fibra y de alimentos como el aguacate o los frutos secos.

Otra de las enfermedades más comunes entre personas con hipertensión arterial es la diabetes. Para controlar los niveles de glucosa la cantidad de hemoglobina glicosilada debe encontrarse por debajo del 6,5%. Y para regular el azúcar se recomienda consumir alimentos que favorezcan la absorción lenta de los mismos en el intestino, como la canela o los frutos secos.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *