Resona crea un protocolo para comunicar hallazgos sobre Covid-19

La Clínica Resona, del grupo ASISA, crea un nuevo protocolo que permitirá comunicar hallazgos sobre portadores incidentales de COVID-19, ayudando a reducir la teórica tasa de contagio del coronavirus.

imagen de archivo de interior de la Clínica Resona de imagen diagnóstica del Grupo ASISA

La clínica Resona es uno de los centros de imagen diagnóstica del Grupo ASISA. Centro que recobraba recientemente su actividad habitual tras el fin del Estado de Alarma por la COVID-19. Si bien durante estos meses había reforzado las medidas de seguridad e higiene para salvaguardar a sus pacientes y trabajadores. Estableciendo para ello medidas de desinfección e higiene y desarrollado diferentes protocolos de cribado de los pacientes potencialmente sintomáticos, entre otras muchas medidas.

Ahora, tras retomar la actividad habitual, ha sido cuando en Resona los profesionales sanitarios han detectado que en varios pacientes se están encontrando, cuando se realizan pruebas radiológicas como TAC por controles oncológicos o estudios abdominales, el hallazgo incidental de infiltrados en bases pulmonares sospechosos de afectación por COVID-19 en pacientes asintomáticos.

A tenor de estos datos, la clínica ha decidido llevar a cabo un protocolo de aviso y notificación de hallazgos incidentales con sospecha de COVID-19. El objetivo no es otro que el de lanzar una advertencia tanto a los propios pacientes como a los médicos prescriptores de la necesidad de tomar medidas de aislamiento hasta confirmar la sospecha. Ya sea mediante historia clínica, pruebas serológicas o complementarias, con independencia del informe radiológico realizado.

Según señalan desde el Grupo ASISA, se debe tomar en consideración el hecho de que, en modelizaciones basadas en los brotes epidémicos de Singapur y Tiajin, se han estimado proporciones de transmisión a partir de casos presintomáticos de un 45% (IC95% 32-67) y 62% (IC95% 50-76). De manera que este nuevo protocolo vendría a suponer un gran avance en la advertencia a los sujetos potencialmente portadores asintomáticos o en estado presintomático. Lo que a su vez vendría a contribuir a reducir de forma sistemática la teórica tasa de contagio. Al mismo tiempo que se facilita y adecúa la cita en consulta del médico prescriptor de las pruebas, especialmente en centros oncológicos o con pacientes inmunodeprimidos, donde tener identificados a posibles portadores del coronavirus Covid-19 es sumamente importante para la salvaguarda del resto de pacientes.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *