Clúa, la primera marca española que apostó por los microcoches

Tras la Guerra Civil, algunas marcas españolas se lanzaron a la fabricación de vehículos compactos para la circulación por entornos urbanos. Aunque no tuvieron mucho éxito ni mucha historia en las carreteras españolas, algunos talleres nos dejaron modelos de gran belleza como es el caso del Clúa.

Clúa

De forma creciente a lo largo del siglo XX las marcas de automóviles fueron apostando por todo tipo de vehículos urbanos. Debido a las escuetas dimensiones de las calles de  nuestras ciudades muchos de estos modelos respondían al concepto de “microcoches”, pequeños vehículos equipados con motores de motocicleta.

En España este tipo de vehículos fueron numerosos durante los años de la posguerra, algunos de los cuales, como el Biscúter, llegaron a convertirse en auténticos emblemas de una época.

La mayoría de estos vehículos eran construidos de forma artesanal, lo que provocaba que su precio fuese demasiado elevado en comparación con sus capacidades, por lo que al aparecer vehículos más modernos como el Seat 600 quedaron rápidamente obsoletos.

Se calcula que el número de microcoches producidos en España no superó las 10.000 unidades, principalmente durante la década de los cincuenta, por lo que su papel en la motorización española fue casi anecdótico, siendo las motos con sidecar los vehículos más extendidos antes de la llegada del Seat 600, ya que su coste era menor que el de los microcoches y además tenían un mantenimiento más sencillo que estos.

Un deportivo entre los microcoches

La apuesta de la compañía catalana Construcciones Metálicas Clúa por desarrollar un vehículo deportivo con estilo propio dio como fruto el Clúa 500. Los primeros modelos de la marca fueron realizadosen un taller de reparación de camiones y autocares que había sido remodelado tras la Guerra Civil. Aunque los inicios de la firma datan de 1924, no fue hasta finalizado el conflicto cuando arrancaron su actividad de forma notable.

Clúa

Los primero proyectos de Clúa se centraron en la fabricación artesanal de motores para tractores y mulas mecánicas, pero poco a poco Clúa fue ampliando sus actividades a las bicicletas motorizadas, velomotores, triciclos de reparto, etc.

En 1954 Clúa expuso en la Feria de Muestras de Barcelona uno de sus proyectos más emblemáticos, un automóvil de estilo y líneas deportivas con motores monocilíndricos de 175 cc o bicilíndricos de 250 cc de dos tiempos. Los desarrollos de Clúa no se detuvieron ahí, porque en 1955 se presentó un nuevo modelo deportivo que montaba dos motores paralelos de 175 cc con un cárter común.

Los ingenios mecánicos desarrollados por Clúa incluían importantes novedades como un chasis de tubo central, tracción delantera, suspensión delantera de doble brazo y suspensión trasera semindependiente con barras de torsión. Hasta tal punto fueron exitosas estas innovaciones que Clúa ocupó los noticiarios durante varios meses e incluso incrementó hasta los 398 cc el cubicaje de sus mecánicas bicilíndricas.

Un lugar en el mercado

El interés despertado por los modelos de Clúa entre 1954 y 1955 llevó a pensar a su responsable, Juan Clúa Maluquer, que podía existir un pequeño mercado para su modelo deportivo, por lo que apostó por una pequeña producción en serie con la ayuda del carrocero Pedro Serra.

El problema era que el coste de la carrocería era de 12.000 pesetas, cantidad que era inabarcable si Clúa quería llevar a buen fin el proyecto. Como solución se propuso a Serra la participación en el proyecto con el objetivo de producir una serie de carrocerías a un coste de 6.000 pesetas cada una. Serra declinó la oferta.

Clúa

Las soluciones para la carrocería pasaron entonces por varios diseños, uno de ellos realizado en fibra de vidrio, aunque todos ellos salían caros. Finalmente se llegó a un acuerdo con Talleres Bagovia, un taller que desarrollaría la carrocería en chapa a un precio intermedio de los pactados con Serra.

El proceso de diseño y fabricación ocupó los años 1956 y 1957, llegándose a presentar el prototipo con la carrocería original de Serra en la Feria de Muestras de 1957. Dentro de la misma feria se llegaron a aceptar solicitudes, aún a pesar de que existían problemas técnicos que no se habían resuelto.

Las peticiones se realizaron comprometiéndose por escrito a devolver el importe adelantado si el coche no era del agrado del cliente o presentaba defectos. Mientras tanto Clúa había realizado algunas modificaciones sobre el modelo original, ya que el motor era ahora de dos cilindros horizontales de cuatro tiempos y la tracción era trasera con eje rígido.

Los primeros modelos se entregaron a finales de 1957, sin embargo la carrocería no estuvo a la altura por lo que hubo que realizar algunas modificaciones. En 1958 se solventaron los problemas de forma segura y se mantuvo la fabricación hasta 1960, aunque con muy poca demanda del vehículo. Para las últimas ventas fue necesario bajar el PVP de forma notable, circunstancia que puso fin a la aventura de este microcoche que salió a la venta por poco más de 64.000 pesetas.

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Un comentario

  1. Muchas gracias por compartir este contenido, no sabía nada sobre esta marca pero me gustan los diseños

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