El primer coche eléctrico low cost se presenta en China

El fabricante chino Great Wall Motor ha presentado su nuevo vehículo eléctrico con un precio sorprendentemente asequible entre 7.600 y 9.900 euros y que pronto veremos en los mercados europeos.

coche eléctrico low cost ORA R1 de China

Durante la celebración del último Salón del Automóvil de Guangzhou (China) el fabricante local Great Wall Motor ha presentado su nuevo coche eléctrico ORA R1. El objetivo de Great Wall Motor es conquistar el mercado europeo de vehículos eléctricos con un modelo de pequeño tamaño y bajo coste.

¿Cómo es el ORA R1?

El ORA R1 es un vehículo urbano y eléctrico de 3,50 metros de largo, 1,66 metros de ancho y 1,56 metros de alto, que estará disponible en tres modelos monocolor (blanco titanio, azul cadete y azul cielo) y dos modelos bicolores (blanco titanio y negro brillante y azul cadete y blanco titanio).

Este pequeño coche eléctrico está propulsado por un motor de 35 kW, unos 47 CV, que está alimentado por un paquete de baterías de 33 kWh que le permiten disponer de hasta 300 kilómetros de autonomía.

coche eléctrico low cost ORA R1 presentado en China (interior)

Con respecto a su nivel de equipamiento el ORA R1 es bastante sencillo. En su panel frontal incluye una pantalla táctil multifunción que permite controlar diferentes funciones, como el aire acondicionado, bloqueo de puertas o las recargas. Además cuenta con seis airbags, conexión Bluetooth, freno de estacionamiento eléctrico, control eléctrico de estabilidad y sistema frontal inteligente.

Un dato a destacar es que el ORA R1 viene acompañado de una garantía total de tres años o 120.000 kilómetros y otra de ocho años o 150.000 kilómetros para los componentes básicos.

Pero la cualidad más importante del ORA R1 es un precio más que asequible. En el mercado asiático, donde se está comercializando por el momento, puedes encontrar un ORA R1 por entre 59.800 y 77.800 RMB, lo que al cambio supone entre 7.600 y 9.900 euros, un coche realmente “low cost”.

Coches eléctricos más vendidos en Europa

Pese a que el ORA R1 solo se está comercializando en China por el momento, Great Wall Motor pretende aterrizar con este pequeño utilitario eléctrico en Europa. Si el R1 llega al viejo continente deberá enfrentarse a modelos de diferentes marcas más arraigadas.

Por un lado se encuentran los modelos referentes en la movilidad eléctrica. Un ejemplo es el Hyundai Ioniq, un coche eléctrico con 120 CV y 200 kilómetros de autonomía real. El Nissan Leaf es otro de los coches eléctricos más extendidos por Europa. Esto se debe a sus 150 CV y 270 kilómetros de autonomía. El problema de estos modelos es su precio, ya que en ambos casos superan los 30.000 euros.

Por otro lado están los modelos urbanos más económicos y de menor tamaño, como son el Smart ForTwo, de 80 CV y 100 kilómetros de autonomía o el Renault ZOE con 90 CV y 300 kilómetros. Pese a que ninguno de estos dos modelos iguala en el precio al ORA R1, si son asequibles para la mayor parte de la población. Además, al Smart ForTwo y al Renault ZOE hay que sumarle el Renault Kwid y el Honda Urban que verán la luz en los próximos meses.

coche eléctrico low cost ORA R1 presentado en China (trasera)

China, un referente en movilidad eléctrica

Aunque no sea un dato muy conocido, China es el primer fabricante del mundo de vehículos eléctricos. Si sumáramos todos los vehículos eléctricos que se fabrican en el mundo la cifra no alcanzaría a los que se fabrican en China. Este país fabricó casi 600.000 coches eléctricos, tres veces más que Estados Unidos y cuatro veces más que Alemania.

En China existen 487 diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, la mayor parte de ellos de nueva creación con apenas dos años de vida. Esta expansión de las empresas que comercializan coches eléctricos viene dada por las grandes ayudas económicas que otorga el gobierno.

Pero el país asiático no solo se centra en la venta y fabricación de coches eléctricos. China también destaca por su producción de motocicletas y vehículos de transporte público eléctricos. De hecho, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) hay 370.000 autobuses eléctricos y 250 millones de motos eléctricas circulando por las carreteras chinas.

Además, China lidera el ranking en cuanto al uso de movilidad eléctrica. El 40% de los vehículos eléctricos están en el país asiático. Esto es, de los tres millones de vehículos eléctricos que hay repartidos por el mundo en China hay un millón.

Si miramos a España, pese a no ser los primeros, vemos como nuestro país se sitúa en el octavo puesto en lo que a producción de vehículos eléctricos se refiere. A esta plaza hemos llegado gracias a los 10.781 vehículos enchufables fabricados en 2017, casi un 15% más que en 2016 y, ¿quién sabe las cifras que dejará el 2018?

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