Estos son los coches (y cochazos) de los diputados del Congreso

Las ideologías en el Congreso de los Diputados son tan diferentes como los coches que conducen sus “señorías”. Hacemos un repaso de los vehículos en propiedad de quienes ocupan el hemiciclo, desde los nuevos Mercedes-Benz Clase E y Clase C de Adolfo Suárez Illana (PP) al mítico Opel Rekord Olimpia de Ortega Smith (Vox), aunque también hay diputados que han declarado no tener ningún vehículo a su nombre.

Este mes comenzará una nueva legislatura y por lo pronto sus “señorías” han tenido que declarar cuál es su patrimonio al comienzo de mandato, unos datos que se pueden curiosear a través del website del Congreso de los Diputados donde, por cierto, también podemos conocer que automóviles son los que conducen o dicen tener a su nombre cada uno de los congresistas.

Los coches de la bancada socialista

Empezamos el repaso del parque automovilístico del Congreso de los Diputados con la lista más votada, la del PSOE. De entrada ya tenemos un dato sorprendente y es que Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, ha dejado en blanco la casilla relativa a los vehículos en propiedad declarando no tener ningún coche a su nombre. De esta forma Pedro Sánchez ya no tendría el Peugeot 407 de 2005 que declaró en 2014.

Sin embargo, Pedro Sanchez no es el único miembro de su partido que no tiene ningún vehículo en propiedad, porque Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Adriana Lastra son otras dos diputadas socialistas que tampoco cuentan en su garaje con vehículo propio.

BMW x3 grande marlaska

En el otro extremo se encuentran Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, y Rafael Simancas. El primero ha declarado ser el propietario de un BMW X3 adquirido en 2015 y de un Mini Cooper D de 2017, mientras que el segundo es uno de los más motorizados ya que tiene un Volvo V50 de 2007, un Seat Ibiza de 2014 y un Seat León de 2018.

El coche más antiguo pertenece Dolores Delgado, que ha declarado tener un VW Golf del 2000 y la siguen muy de cerca el Hyundai Getz de 2002 de Margarita Ribera y el Toyota RAV4 de 2003 de José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Por su parte, el Nissan Micra de 2006 de Carmen Calvo es el modelo más económico del grupo socialista, aunque hay poca diferencia con el Dacia Duster Ambiance de 2013 de José Guirao. El punto ecológico lo marca Isabel Celaá con su Toyota Auris Híbrido de 2017.

Toyota Auris Hibrido Isabel Celaa

Los vehículos más “populares”

El líder de la oposición, Pablo Casado, tampoco ha declarado ningún vehículo de su propiedad pese a ser, como ha dejado ver en alguna entrevista, un amarte de los coches. Lo mismo sucede con Pablo Montesinos, cabeza de lista del PP en Málaga.

Entre los populares los vehículos que más destacan son los de Adolfo Suarez, que ha declarado tres Mercedes-Benz, dos Clase C de 2007 y 2018 y un Clase E de 2018, además de un Land Rover Defender de 2018.

Mercedes clase C Adolfo Suárez Illana

Juan José Cortés no se queda atrás en el número de coches a su nombre. El número 1 del PP por Huelva tiene a su nombre un SsangYong Rodius de 2007, una Ford Transit de 2011 y un Audi A6 de 2019.

El dato curioso lo pone Ana Pastor, expresidenta del Congreso, que tiene los mismos coches que el socialista Grande Marlaska. La única diferencia reside en que el BMW X3 de la “popular” es de 2008, mientras que el Mini Cooper D es de reciente adquisición.

Mini Cooper Ana Pastor

El Golf de moda en Ciudadanos

Albert Rivera, líder de la formación naranja, ha vuelto a declarar que es el propietario del mismo VW Golf de 2011 con el que empezó su andadura en la política. El mismo modelo que tiene Pedro de Páramo, aunque el suyo es de 2015.

Golf 2011

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha declarado tener un Chevrolet Captiva de 2012, mientras que María Luisa Alonso, secretaria de organización, se mueve en un Mazda Premacy de 2013.

Por su parte, Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta han dejado en blanco la casilla de vehículos en propiedad.

Pocas pistas de los coches de Podemos

Pablo Iglesias no ha dejado muchos datos sobre los vehículos que tiene en propiedad. Tan solo ha declarado tener una motocicleta de 2012 de la que desconocemos marca y modelo y un turismo adquirido en 2017 y que podría ser un VW Golf.

Por su parte, Irene Montero tan solo ha declarado tener un vehículo a su nombre matriculado en 2018, mientras que Alberto Garzón y Rafael Mayoral son otros dos nombres que se suman a la lista de diputados sin vehículos en propiedad.

El punto clásico lo pone Vox

El Opel Rekord Olimpia de 1965, un coche del que hay muy pocas unidades en España, que ha declarado Javier Ortega Smith, pone el punto clásico al parque automovilístico del Congreso de los Diputados. A su vez, el secretario general de Vox también ha declarado tener un Opel Astra de 2017.

opel record 1965 javier ortega smith

A diferencia de Ortega Smith, Santiago Abascal prefiere los vehículos algo más nuevos y suma a su patrimonio un Jeep Commander de 2015 y una motocicleta BMW R80 RT de 2016.

Su compañera Macarena Olona se ha llevado el premio al coche más lujoso y potente de los declarados por los ocupantes del hemiciclo, y es que es difícil competir con su Porsche Panamera.

Los coches de otros líderes

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha declarado tener a su nombre un Renault Grand Scénic de 2015, mientras que Ana María Oramás, de Coalición Canaria, tiene el coche más antiguo, un VW Fox de 1998. Laura Borrás, por su parte, se une al lujo con su Jaguar XF de 2012, aunque también ha declarado tener un Toyota Yaris de 2013.

jaguar XF 2012 de uno de los diputados

Por su parte, Aitor Esteban, del grupo parlamentario vasco, y Montserrat Bassa, del grupo parlamentario republicano, han declarado tener tanto un coche como una moto a su nombre. El primero un Chrysler Voyager de 2008 y una AVT Kymco 250, mientras que la segunda registra un Mercedes-Benz Clase A de 2009 y una Honda Scooter 125 de 2013. Cerramos los nombres propios con el siempre polémica Gabriel Rufián (ERC), quien ha declarado no tener ningún vehículo a su nombre.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *