Coches eléctricos e híbridos disparan sus ventas en España

Según datos de Ganvam y AEDIVE entre enero y marzo se matricularon en España 2.759 vehículos eléctricos y 1.721 híbridos enchufables, siendo marzo el mes que por el momento ostenta el récord en nuestro país en la matriculación de vehículos eléctricos con un total de 1.302 unidades.

Tesla Model S y Model X los nuevos eléctricos

El primer trimestre del año ha cerrado con una cifra récord en las matriculaciones de vehículos eléctricos. Como apuntan los datos aportados por Ganvam y AEDIVE, durante los tres primeros meses se matricularon 2.759 turismos totalmente eléctricos, un 133% más que en 2018, siendo marzo el mes que por el momento marca una cifra histórica con 1.302 matriculaciones.

Si nos fijamos en los compradores las empresas siguen siendo las que más apuestan por estos vehículos sostenibles, sumando en el primer trimestre un acumulado de 1.580 unidades, lo que supone un crecimiento del 96,5% con respecto al curso anterior.

Por su parte, los clientes particulares, aunque lejos de las cifras de las empresas, muestran también un crecimiento muy rápido con 1.017 unidades y en lo que respecta al rent-car el sector matriculo 162 unidades eléctricas en lo que llevamos de año, un crecimiento increíble si lo comparamos con las ocho unidades de 2018.

Respecto a las marcas salta la sorpresa al comprobar que Tesla fue la marca más vendida durante el mes de marzo en España. Las 414 unidades matriculadas le colocan a la cabeza de una lista donde la siguen Nissan (278), BMW (119), Smart (114) y Volkswagen (106). Por modelos Tesla Model 3, Nissan Leaf y BMW i3 son los coches eléctricos más vendidos.

Los híbridos enchufables también crecen

Al igual que sucede con los vehículos eléctricos los híbridos enchufables (PHEV) también registraron un incremento de sus matriculaciones, alcanzándose las 1.721 unidades en el primer trimestre, un 68,6% más con respecto al mismo periodo de 2018.

BMW, Mini y Volvo son las marcas elegidas por los compradores de vehículos híbridos enchufables y pormodelos lideran las ventas el Mini Countryman Plug-In Hybrid (178 unidades) , seguido del BMW Serie 2 Active Tourer (166 unidades) y el Mitsubishi Outlander PHEV (111 unidades).

Frenazo en las motos eléctricas

Pese a registrar buenas cifras el crecimiento en las matriculaciones de ciclomotores eléctricos se ha visto frenado. En el acumulado del primer trimestre se vendieron 1.199 unidades, lo que supone un 32% más que en 2018, aunque durante el mes de marzo este crecimiento se desaceleró.

Por su parte, las motocicletas eléctricas si han registrado una caída de sus matriculaciones en el primer trimestre de 2019 en relación al mismo periodo de 2018. Las 437 unidades vendidas suponen un descenso del 55% con respecto al año anterior.

Los comerciales lentos pero seguros

En el segmento de derivados, furgonetas y pick-up eléctricos el crecimiento fue del 7,9%, lo que supone haber matriculado 478 unidades durante los tres primeros meses. La Nissan e-NV-200 es el modelo favorito seguido del Renault Kangoo ZE.

Para Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE, «las iniciativas y planes de impulso para la compra de vehículos eléctricos, como es el caso del Plan Moves puesto en marcha en el País Vasco, han sido vitales para alcanzar estas cifras”. Este Plan otorga ayudas de 5.500 euros para la compra de vehículos eléctricos con autonomías iguales o superiores a 72 kilómetros, con un techo de ayuda de 40.000 euros antes de impuestos

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