Los coches eléctricos avanzan en España a paso de tortuga

España gana cerca de cinco puntos en el indicador global de coches eléctricos pero el crecimiento mayor de los países europeos le deja en el antepenúltimo puesto de electromovilidad.

coches eléctricos en España crecen, pero a paso de tortuga

España acabó el año 2020 en las últimas posiciones europeas del Barómetro de electromovilidad de ANFAC del cuarto trimestre de 2020. Y todo ello, aún a pesar de haber conseguido crecer en cerca de 5 puntos ( hasta 18,6 sobre 100) el indicador global de electromovilidad que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público para coches eléctricos.

Así pues los coches eléctricos en particular y la electromovilidad en general avanzan en España. Sí, pero a paso de tortuga: La puntuación española está aún más lejos de la media europea, que alcanza los 39,9 puntos sobre 100, tras crecer más de 10 el cuarto trimestre de 2020.

Mientras que, en nuestro país, la electromovilidad crece casi exclusivamente por la compra de vehículos electrificados, y apenas por la instalación de nuevos puntos de recarga. Sólo cinco comunidades autónomas se sitúan por encima de la media nacional: Madrid mejoró 7,2 puntos, pasando a la primera posición (con un total de 25,1 puntos), en detrimento de la Cataluña, que desciende dos posiciones.

En el último trimestre el estímulo de las ventas de vehículos electrificados ha sido el principal factor para que en doce comunidades autónomas se haya registrado por encima de los los cuatro puntos, destacando Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias e Islas Canarias.

En el cuarto trimestre subimos una posición, por encima de Italia, Hungría y República Checa, con un crecimiento de 9,2 puntos y una valoración de 31,6 puntos en el indicador de penetración del vehículo electrificado. Aún muy lejos de la media europea, que ha crecido casi 20 puntos, hasta los 64,5 puntos sobre 100. Así pues, seguimos a la cola del ranking europeo. España mantiene un ritmo de desarrollo similar a los países de la zona baja del ranking, pero está muy lejos de países líderes como Alemania, que sube más de 30, o Portugal, que ha crecido en 15 puntos. Naciones que han cumplido más del 50% de los objetivos evaluados por el Barómetro y ejemplifican cómo la apuesta decidida por el mercado eléctrico tiene resultados.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha señalado que en este sentido “tenemos mucho camino que recorrer si queremos lograr que la electromovilidad sea una realidad en España. El sector está haciendo su parte, innovando en nuevas tecnologías, invirtiendo en nuevos lanzamientos y creando el mercado cada día, plenamente comprometido con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque. Pero es necesario implantar medidas, y contar con un firme apoyo público para acelerar en la transición del vehículo de combustión hacia el vehículo eléctrico”.

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Jorge Monroy Criado

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