10 preguntas frecuentes sobre coches eléctricos: GUÍA RÁPIDA

Durante el tercer trimestre de este año las ventas de vehículos eléctricos e híbridos se incrementaron en un 121%. El creciente interés en este tipo de vehículos más sostenibles y ecológicos nos ha llevado a hacernos una pregunta ¿Cuánto sabemos realmente de los coches eléctricos? En internet las preguntas sobre coches eléctricos suman 41 millones de resultados y estas son las dudas que los potenciales compradores consultan con más frecuencia. 

coches eléctricos

Los datos sobre ventas de coches  híbridos y eléctricos en el tercer trimestre de este año reflejan un incremento del 121% para los principales mercados europeos. El interés que están levantando este tipo de vehículos (41 millones de resultados si realizamos en internet la búsqueda “preguntas sobre coches eléctricos”) nos lleva a preguntarnos cuánto sabemos sobre ellos. 

Los vehículos movidos por tecnología eléctrica o híbrida son una alternativa sostenible a los modelos tradicionales de combustión interna, porque al no emplear combustibles fósiles, o no ser su única fuente de energía, o estas son nulas o reducen de manera significativa las emisiones contaminantes. 

Pero nos preguntamos cuáles son las diez preguntas que con más frecuencia se hacen los potenciales compradores de coches híbridos y eléctricos y a ellas vamos a responder:  

1. ¿Todos los vehículos eléctricos son automáticos? 

Y la respuesta es un sí rotundo. Los motores eléctricos transfieren la potencia y el par motor directamente sobre las ruedas, por lo que no precisan de engranajes cómo pueden ser los de una caja de cambios.  

Lo que si precisan este tipo de vehículos es de un sistema de reducción de las revoluciones, ya que los coches eléctricos son capaces de aportar la totalidad de su potencia desde el primer momento. Este sistema tiene como objetivo adecuar la aceleración y la velocidad al entorno.  

Por otro lado, los vehículos eléctricos no disponen tampoco de una marcha atrás de tipo convencional, empleando un denominado inversor de corriente para la realización de esta maniobra. 

2. ¿Y los vehículos híbridos también son automáticos? 

Los vehículos híbridos tienen la peculiaridad de poder funcionar de forma clásica o mediante el modo eléctrico, que es por definición totalmente automático. En algunos modelos es posible el funcionamiento automático operando en modo térmico.  

3. ¿Tienen tubo de escape? 

Al no tener un motor de combustión los vehículos eléctricos no necesitan tubo de escape, pero los híbridos si que disponen de motor térmico por lo que precisan del habitual sistema de eliminación de gases. 

4. ¿Se puede manipular un motor eléctrico? 

La respuesta es no. El sistema eléctrico viene diferenciado del resto de elementos mediante el empleo de un color naranja concreto. La puesta a punto y manipulación de estos elementos únicamente puede ser realizada por técnicos especialistas. 

5. ¿Usar la calefacción y las luces afecta al consumo de la batería? 

La fuente de energía del vehículo eléctrico es la batería, por lo que todos los elementos extraen de ella la energía necesaria para su funcionamiento y por ello el empleo de varios elementos de forma simultánea reduce su duración significativamente.  

Por otro lado, en un vehículo híbrido que utiliza gasolina el consumo será menor, ya que el vehículo puede accionar distintos sistemas propulsión en función de las necesidades. 

6. ¿Tienen menos espacio interior que los mismos modelos de gasolina?

El diseño de los vehículos y el espacio interior dependen de si hablamos de un vehículo completamente eléctrico o de un híbrido. Si el vehículo es completamente eléctrico la batería se sitúa en la parte inferior, lo que permite a los diseñadores ganar espacio para el habitáculo.  

Por su parte, en los vehículos híbridos la batería se adapta a los espacios disponibles por lo que aunque tiende a ser de menor tamaño no permite ganar superficie en la zona interior del habitáculo. 

7. ¿Con el sistema eléctrico hay algún riesgo en caso de lluvia? 

Los vehículos con sistema eléctrico están desarrollados con suficientes garantías de seguridad para que los equipos de alta tensión que incorporan no se vean afectados por las condiciones climáticas.  

La seguridad y la estanqueidad de los elementos es una prioridad en el diseño, por lo que en caso de fallo o deterioro se desconectarán automáticamente para preservar la seguridad de los ocupantes.

cargadores y depósitos de coches eléctricos

8. ¿El depósito de combustible en un híbrido es más pequeño? 

Es frecuente que la  capacidad del depósito sea ligeramente inferior. Sin embargo, al ser vehículos más eficientes y contar con modo de conducción eléctrico la autonomía del mismo no se ve comprometida.  

Las marcas apuestan para los vehículos híbridos por sistemas de almacenamiento de combustible con un diseño distinto en cuanto a forma y una reubicación de elementos para así no perder capacidad. 

9. ¿Qué hay que tener en cuenta al cargar la batería? 

Los sistemas de carga de batería están pensados para ser igual de sencillos que la conexión de un electrodoméstico. Siguiendo las instrucciones del fabricante y accionando el bloqueo de puertas y el freno de estacionamiento los procesos de carga se producen según una serie de indicaciones luminosas, que nos indican en que punto del proceso se encuentran: carga programada, en carga o carga finalizada. 

10. ¿Tienen un mantenimiento adicional? 

No. Los mantenimientos tanto en motores eléctricos puros como en híbridos no requieren de un mantenimiento específico aparte del habitual. 

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *