Coches del futuro: Eléctricos, autónomos, compartidos y conectados

Los expertos prevén que en 2040 habrá en todo el mundo 33 millones de automóviles eléctricos autónomos, que las empresas dirigirán sus compras hacia los vehículos “sin conductor” preferentemente, que los ciudadanos preferirán “compartir” a “poseer” un vehículo, que las compras de coches se harán de forma online sin visitar los concesionarios y que los modelos del futuro incorporarán conectividad Car2Car y Car2X.

coches del futuro: eléctricos, autónomos, conectados, compartidos

Los expertos afirman que los automóviles del futuro responderán a las siglas EACSY (Eléctrico, Autónomo, Compartido, Conectado y Actualizado). A favor de la electricidad está el hecho de que los vehículos eléctricos no emiten emisiones contaminantes, que su energía propulsora es más barata que los combustibles derivados del petróleo, que se averían menos y que por lo tanto tienen unos costes de mantenimiento más bajos.

Estos factores explican que en el caso de los vehículos eléctricos las previsiones de ventas muestren unas proyecciones claramente alcistas en el corto y medio plazo. En el caso español entre enero y octubre las matriculaciones de automóviles eléctricos creció un 52,2% hasta alcanzar las 20.313 unidades.

Por su parte, los híbridos no enchufables (179.131) y enchufables (34.076) aumentaron sus ventas un 75,9 y un 146,7%, respectivamente. En total eléctricos e híbridos sumaban hasta finales de octubre 233.520 unidades, lo que representaba un 33% del total de matriculaciones (706.998).

Compartir mejor que poseer

En cuanto a la conducción autónoma los pronósticos apuntan a que en 2040 habrá en todo el mundo unos 33 millones de vehículos sin conductor que funcionarán de forma autónoma y en las próximas dos décadas al menos un 50-55% de las empresas se decantarán por los vehículos autónomos en sus adquisiciones.

Por otro lado, la movilidad compartida se está imponiendo y todavía lo hará en mayor medida en el futuro. Las nuevas generaciones prefieren y preferirán “compartir” a “poseer” un vehículo, de forma que es previsible que las fórmulas “carsharing” y “ride-hailing” continúen desarrollándose y ofreciendo nuevas propuestas en función de las demandas y necesidades de los clientes.

interior de los coches del futuro: eléctricos, autónomos, conectados, compartidos

Conexión Car2Car y Car2X

En relación con la conectividad en el sector de la automoción los expertos hablan de dos conceptos: Car2Car y Car2X.

En el primer caso -Car2Car- se trata de una conectividad entre vehículos con el objetivo de compartir información relacionada con el tráfico, estado de las carreteras, seguridad vial, etc. En el caso de la conectividad Car2X el objetivo es que vehículo se encuentre sincronizado con todas aquellas infraestructuras presentes en la carretera (señales, cámaras, radares, sensores, semáforos, etc) con el fin de optimizar el confort de marcha y la seguridad.

Actualizaciones anuales

Por otro lado, en el futuro la movilidad será un territorio dinámico que estará en constante desarrollo, de ahí que los fabricantes de automóviles ya prevean que los actuales ciclos que siguen los modelos, entre cinco y ocho años, pasen a ser un recuerdo y que el ritmo de innovación apueste por actualizaciones anuales con el fin de integrar en los coches los últimos desarrollos de hardware y software.

En el caso de la compra los fabricantes también están pensando en un desarrollo masivo de la venta online en el horizonte de 2030, de forma que los compradores ya no visitarán los concesionarios.

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Criptomonedas para comprar coches

 Tesla es el primer fabricante de automóviles que acepta pagos en bitcoin en sus operaciones de venta, lo que lleva a pensar que las criptomonedas y “blockchaim” serán fórmulas de pago habituales en el futuro.

En este futuro de ventas online ganarán peso los “influencers”, de forma que marcas y compradores tendrán una relación más productiva que la actual, y en este sentido los informes de GEOM Index ya analizan mensualmente cuáles son los coches más valorados por los internautas.

Finalmente, en relación con el lujo marcas como Porsche, Ferrari, Bugatti o Maserati, ya están observando, que la demanda de este tipo de automóviles se está desplazando de Estados Unidos, donde caen las ventas de este tipo de automóviles, hacia Europa y Asia.

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