¿Quiere saber cuáles son los coches más vendidos en España?

En España las ventas de turismos nuevos siguieron sin levantar cabeza en 2022, situándose por debajo de las previstas 850.000 unidades, pero en este escenario las preferencias de los compradores se dirigieron hacia tres modelos: Hyundai Tucson, Dacia Sendero y Seat Arona. A pesar de la crisis marcas como Bentley, Ferrari, Maserati, Porsche o Mercedes-Benz, incrementaron sus resultados.

Dacia Sandero es uno de los coches más vendidos

Cuando hablamos de turismos V.O. los compradores españoles tienen muy claras cuáles son sus preferencias: VW Golf, Renault Mégane y Seat Ibiza. Por el contrario, cuando se trata de comprar modelos de nueva matriculación las cosas cambian radicalmente, porque VW, Renault y Seat no ocupan lugares de podio en el ranking de marcas.

Los tres fabricantes que más coches vendieron en España durante 2022 son todos de origen asiático: Toyota, Kia e Huyndai. Ocupando la cuarta plaza se encuentra Volkswagen, convertido en el primer fabricante europeo del ranking, por delante en el Top 10 de Peugeot, Seat, Renault, Citroën, Dacia y Mercedes-Benz.

Qué compran los españoles: Coches más vendidos

Si hacemos caso a las estadísticas anuales de la patronal de la industria automovilística -Anfac- durante el año 2022 el modelo más vendido en el mercado español fue el Hyundai Tucson (casi 22.000 unidades), por delante del Dacia Sandero (20.782 unidades) y el Seat Arona (17.462 unidades).

Hyundai Tucson es uno de los coches más vendidos

Estas cifras nos muestran que un año más los SUV y los Compactos siguen siendo protagonistas. Por otro lado, en las compras de automóviles el tema económico se dejó notar durante el pasado año, de forma que aumentaron ligeramente las matriculaciones de vehículos propulsados por gasolina y diésel, descendiendo también levemente las ventas de modelos electrificados, que suelen tener un PVP más elevado.

Siguiendo con el ranking de turismos más vendidos en 2022, la cuarta posición fue para el Toyota Corolla (17.000 unidades) y la quinta para el Volkswagen T-Roc (16.595 unidades). A partir de aquí el Top 10 se completa con el Fiat 500 (16.000 unidades), Toyota C-HR (15.987 unidades), Peugeot 2008 (15.615 unidades), Kia Sportage (15.261 unidades) y Citroën C3 (14.112 unidades).

Seat Arona es uno de los coches más vendidos

Dónde se venden más coches

Si realizamos un reparto territorial de las ventas de automóviles en 2022 comprobamos que en la Comunidad de Madrid se vendieron 342.413 unidades (-6%), el triple que las matriculaciones registradas en Cataluña (101.724 unidades), que además descendieron un 8,1%.

¿Cuál es la razón de que dos comunidades muy similares en población y en capacidad económica, con ventaja para Cataluña, muestren tal diferencia en la venta de vehículos?

Madrid suma 6,85 millones de habitantes y una participación en el PIB nacional del 5,4%, mientras que Cataluña suma 7,75 millones de ciudadanos y una aportación al PIB del 5,8%, cifras que hacen inexplicable que pueda existir tal diferencia a la hora de las matriculaciones.

Por otro lado, durante 2022 todos los territorios vieron reducidas sus cifras de matriculaciones con respecto a 2021, menos Baleares (+17,8%) y Canarias (+22,5%), aunque en su caso la explicación está en buena parte en la ampliación o renovación de flotas por parte de los rent-car.

Como mayor comunidad autónoma que es, Andalucía ocupa la tercera posición (82.022 unidades) en el ranking de ventas de turismos nuevos, por delante de la Comunidad Valenciana (71.023) y de la propia Canarias.

Qué pasa con los modelos “top”

En situaciones de inestabilidad económica una de las certezas es que las ventas de automóviles deportivos y de lujo no decaen, sino que incluso se incrementan.

Eso es lo que sucedió en 2022 con Alpine (+97%), Ferrari (+31,7%) o Maserati (+71,4%), por no hablar de que marcas como Aston Martin (+3,4%) o Bentley (+1,7%) que también vieron crecer sus ventas.

Por su parte, en el segmento donde se mueven Audi, BMW, Mercedes-Benz o Porsche, los mejores resultados fueron para Porsche (+14,8%), MB (+8,3%) y Audi (+1,17%), con la novedosa presencia de una marca como Cupra, que el año pasado mejoró sus matriculaciones en un 21,5%.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *