UE: Los coches vendidos deberán equipar limitador de velocidad en 2022

En su afán por reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico, la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a instalar el limitador de velocidad en todos los vehículos que se vendan a partir de 2022. Además, en 2024 este asistente para la conducción será obligatorio en todos los vehículos. Esta medida no ha estado exenta de polémica y se a encontrado una fuerte oposición.

limitador de velocidad

Las muertes en carretera siguen siendo una lacra en todo el mundo. Para acabar con ella, la Unión Europea lleva varios años enrolada en una cruzada que pretende poner fin a un problema que cuesta la vida de más de mil personas cada año solo en nuestro país.

Los cada vez más avanzados asistentes y sistemas de ayuda a la conducción se han convertido en un gran aliado para los planes de Europa de reducir el número de fallecidos en carretera y muchos de ellos serán obligatorios en el medio y corto plazo.

De hecho, a partir de mayo del año 2022 todos los coches nuevos deberán equipar obligatoriamente el limitador de velocidad. Esta medida será de obligado cumplimiento para el resto de vehículos, incluidos los que se comercializan actualmente, a partir del mismo mes de 2024.

El primer fabricante en adoptar esta medida ha sido Volvo. Desde el pasado verano, todos los modelos del fabricante sueco equipan este asistente a la conducción que limita la velocidad máxima de sus vehículos a 180 km/h. Fue la propia compañía la que instó a otros fabricantes a sumarse a la iniciativa, sin embargo, no tuvo el éxito esperado y ninguna marca más siguió el camino.

Así funciona el limitador de velocidad

El “Intelligent Speed Assist” (ISA), o limitador inteligente de velocidad en castellano, es un sistema de ayuda a la conducción que utiliza la cámara frontal de los vehículos y el sistema de geolocalización GPS para reconocer las señales y los límites de velocidad de las carreteras y adecuar la velocidad del vehículo al tipo de vía.

Una vez detectada la velocidad máxima, el ISA envía una advertencia luminosa y sonora al conductor que indica que se está superando dicho límite. El sistema deja un margen de tiempo para que sea la persona quien ajuste manualmente la velocidad y, en caso de no producirse dicha respuesta, el ISA la adapta automáticamente.

UE impone limitador de velocidad

En este sentido, el ISA reducirá la potencia del motor y, por tanto, la velocidad a la que se circula para adaptar a la velocidad máxima de la vía. Esta operación la llevará el sistema automáticamente aunque continuemos presionando el pedal del acelerador.

Por otro lado, y según obliga la Unión Europea, el limitador de velocidad será un sistema que permanecerá activo desde el momento en que se arranque el vehículo. Esto significa, que a diferencia de otros asistentes a la conducción, el ISA no se podrá apagar o reprogramar de forma voluntaria.

Una firme oposición

Ya hemos comentado otras veces que cada vez que se intenta regular o legislar en materia de movilidad surgen voces discordantes de gran fuerza. Este es el caso de Alpina, un pequeño fabricante alemán, quién ha mostrado su total disconformidad con la nueva medida. Y es que, según apuntan desde la compañía, la instalación obligatoria del limitador de velocidad supondrá una reducción de las capacidades y prestaciones de los vehículos para los clientes.

límite de velocidad

Andreas Bovensiepen, Responsable de Alpina, matiza la posición del fabricante alemán considerando que la instalación de dicho limitador de velocidad es indispensable en los vehículos pero solo en aquellos que verdaderamente presenten un alto nivel de conducción autónoma. De hecho, según Bovensiepen, la utilización del ISA en vehículos no autónomos puede suponer más un riesgo añadido que una solución a la hora de salvar vidas.

En palabras del Responsable de Alpina, “No se pueden lograr menores accidentes cambiando una sola variable. Si los políticos solo ven el hecho de que cuanto más lento conduces, menor es la energía cinética y teóricamente es más seguro conducir, es una forma de pensar muy peligrosa para la seguridad vial. Si se introducen limitadores, la mayoría de los automóviles obtendrán un chasis peor, porque el fabricante no tendrá ninguna razón para invertir en el desarrollo de componentes y soluciones más avanzadas”.

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