Coches Zombis: Un fenómeno que preocupa a la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado un considerable aumento del número de vehículos que cada año se dan de baja temporal y que posteriormente no vuelven a incorporarse al registro de vehículos en circulación. Tras este hecho pueden esconderse los llamados “coches zombis”, vehículos que tras suscribir la baja temporal vuelven a ponerse en circulación sin realizar la notificación pertinente.

AUMENTA EL NÚMERO DE COCHES ZOMBIS

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) el número de bajas temporales de vehículos en España se ha multiplicado en los últimos años. Si en 2004 este tipo de bajas temporales apenas suponían un 5% con respecto al total, durante 2018 la cifra alcanzó un porcentaje del 50%, lo que se traduce en el hecho de que de las 700.000 bajas solicitadas en el pasado año, cerca de 350.000 fueron con carácter temporal.

El rápido incremento de las bajas temporales preocupa seriamente a la DGT. Desde este organismo consideran que este procedimiento podría no estarse realizando para cumplir con los fines con los que fue creado y los responsables de la DGT están convencidos de quese están aprovechando las bajas temporales para crear los llamados “coches zombis”, vehículos que figuran como retirados de la circulación temporalmente pero que en realidad aún se continúan utilizando.

Vigilar los desguaces

Una de las principales explicaciones apunta hacia los desguaces. Legalmente estas empresas deben tramitar la baja definitiva de los vehículos que reciben y encargarse de seguir un riguroso protocolo para convertirlos en chatarra.

De esta manera se garantiza que el vehículo no pueda regresar a la circulación y que se respetan las normas de tratamiento de residuos. Sin embargo, existe la posibilidad de que los desguaces no estén realizando las bajas definitivas de algunos vehículos, tramitando una temporal para después poder reutilizar el coche.

CONDUCTOR DE COCHE

Por otra parte, la DGT también está barajando la posibilidad de que exista un “mercado negro” de piezas de repuesto o de que se estén enviando coches completos a otros países, lo que favorece la existencia de los “coches zombis”.

La exportación de vehículos de segunda mano requiere la tramitación de una baja definitiva. No realizar correctamente este trámite puede provocar que algunos vehículos regresen a las carreteras sin el registro y las autorizaciones pertinentes.

Así combate la DGT los “coches zombis”

Con el objetivo de acabar con el fenómeno creciente de los “coches zombis” la DGT va a tomar una serie de medidas preventivas. La primera de ellas será el envío de notificaciones a aquellas personas que hayan tramitado una baja temporal de su vehículo.

Este aviso no tendrá consecuencias legales para los propietarios, pero si les servirá para detectar que sin su consentimiento su coche no ha sido dado de baja definitiva y convertido posteriormente en chatarra.

POLICÍA BUSCA COCHES ZOMBIS

Para evitar este problema la persona que entregue su vehículo para ser achatarrado debe hacerlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT), dónde también será necesario entregar la documentación del vehículo.

Por su parte, el CAT entregará el documento que acredite su baja definitiva y el certificado legal de achatarramiento. Este último papel acredita que se ha procedido al desguace del coche para evitar su vuelta a la circulación y que se han seguido los procedimientos y normas de tratamiento de residuos. Si este trámite lo realiza una tercera persona hay que asegurarse de que nos facilita dichos documentos.

Para qué casos está pensada la baja temporal

La DGT creó las bajas temporales de vehículos para hacer frente a tres situaciones:

-Motivos personales: Una persona puede suscribir la baja temporal de su vehículo por razones personales. De esta manera no tendrá que hacer frente al pago de seguro, impuestos o ITV, aunque durante dicho periodo de baja el automóvil no podrá circular.

-Entrega a un compraventa: Siempre que entreguemos nuestro vehículo a una empresa de compraventa podremos solicitar la baja temporal. Al igual que en el caso anterior ahorraremos dinero pero el vehículo deberá estar parado.

-Robo: En caso de sustracción deberemos solicitar la baja temporal del vehículo hasta que aparezca.

Si nos enfrentamos a algunos de estos casos podremos realizar la baja temporal de un vehículo. Para ello tan solo habrá que cumplimentar los correspondientes impresos y pagar una tasa de 8,50 euros. En caso de robo este procedimiento es gratuito. Además, este trámite puede realizarse por vía telemática.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *