Cocker Spaniel Inglés vs Springer Spaniel – Diferencias

En los siglos XVI y XVII ejemplares de Cocker Spaniel llegaron a Gran Bretaña desde España para participar en la caza de la becada y de la codorniz. Con el paso del tiempo, esta raza pasó a tener características y personalidad propia. Por su parte, los perros Springer Spaniel han sido utilizados habitualmente para la caza, pero debido a su carácter activo y su tamaño mediano es cada vez más una mascota hogareña.

¿Cómo es la raza de perros Cocker Spaniel Inglés?

El Cocker Spaniel Inglés es un perro ideal para familias que en España realizan todo tipo de actividades colectivas al aire libre, dado que se integran muy bien a nivel grupal y además tienen una gran resistencia física a la hora de salir al campo y hacer senderismo, montañismo, acampadas, etc.

Origen del Cocker Spaniel inglés y «español»

Derivada de los ejemplares de origen español que llegaron a Gran Bretaña durante los siglos XVI y XVII, fundamentalmente a País de Gales, el Cocker Spaniel Inglés es una de las razas más populares destacando por ser perros inteligentes, alegres y muy activos. Su nombre deriva del vocablo inglés «woodcock», que significa becada, y del francés “spaigneul”, que significa «perro español».

En Reino Unido los Cocker Spaniel fueron utilizados tradicionalmente como perros de caza para distintos tipos de presas, sobre todo becadas y codornices, de forma que dependiendo de las piezas la raza original dio lugar con el paso del tiempo a distintas variantes como spaniel de campo, spaniel de agua, springer spaniel o sussex spaniel, todas ellas emparentadas entre sí.

En Estados Unidos los criadores de Cocker Spaniel Inglés optaron por introducir modificaciones genéticas con el objetivo de “diseñar” unos perros con hocicos achatados y ojos grandes, elementos que a la vista daban lugar a ejemplares aparentemente más tiernos y «friendly». Los cruces con animales americanos fueron prohibidos en Reino Unido, lo que en el siglo XIX desembocó en el reconocimiento del Cocker Spaniel Inglés como raza con características propias.

Tamaño y características físicas de la raza

Se trata de perros de formato mediano (39-41 centímetros de altura en los machos y un peso entre 13 y 15 kg), atléticos y con gran facilidad de movimientos, de cuerpo compacto, cabeza mediana, nariz ancha, hocico cuadrado, orejas largas y colgantes, ojos marrones o de color avellana y pelo largo, liso y sedoso en coloraciones de negro, rojo, dorados y fuego, con combinaciones de todas las capas.

Carácter del Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel Inglés es un perro familiar que se adapta muy bien a la vida hogareña, aunque su fuerte personalidad puede dar lugar a un carácter en ocasiones tozudo y a que pueda llegar a ser violento con animales de menor tamaño, por lo cual se hace necesaria una correcta educación y socialización con el objetivo de que sean capaces de crear vínculos. Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que los ejemplares de colores sólidos son propensos a mostrar mayor agresividad.

¿Cuánto vale un perro de raza cocker?

El precio de un Cocker cachorro no debe se ser inferior a 600 euros, unos 700 dólares. Ni que decir queda que, si eliges adquirir un ejemplar se debe confiar únicamente en los criadores certificados, que pueden proporcionar toda la documentación necesaria junto con el pedigrí del ejemplar. En todo caso, como siempre recomendamos la adopción o acogida de alguno de los cientos de cocker spaniel que puedes encontrar en protectoras de animales y que necesitan de un hogar.

¿Cuál es el Springer Spaniel?

Se trata de perros con gran fuerza y capacidad de resistencia, por lo que debemos aportarles ejercicio suficiente si queremos evitar problemas de conducta o un exceso de ladridos.

perro Springer Spaniel

Origen de la raza

Procedente del perro de aguas español, el Springer Spaniel ha sido empleado tradicionalmente en labores de caza, aunque debido a su carácter activo y su tamaño mediano se está haciendo un hueco como mascota hogareña en el entorno de las ciudades.

Los Spaniels proceden de los perros de agua españoles y hasta el siglo XVII no se les separó en las diferentes razas que conocemos actualmente. En 1892 el Kennel Club hizo la primera distinción entre el Cocker Spaniel y el Springer Spaniel, aunque su estándar tardaría unos años más en establecerse. De hecho hasta ese momento dentro de una misma camada se reconocían cachorros de ambas razas, siendo los de mayor tamaño los antepasados de los actuales Springer. 

Utilidad

Aunque tradicionalmente ha estado vinculado con la caza, actualmente el Springer Spaniel poco a poco se va abriendo hueco en las “razas mascota” gracias a su tamaño medio y su carácter afable y juguetón. Por esta razón cada día es más habitual ver Springer Spaniel en las ciudades, donde personas activas y deportistas buscan perros que les acompañen en sus actividades físicas diarias.

¿Cómo caza un Springer Spaniel?

Se trata de una raza creada y usada para la caza. Gracias a su buen olfato y capacidad de concentración se utilizaban como perros de rastro y para levantar las piezas, aunque también eran muy apreciados como perros de cobro.

Físico de un perro Springer Spaniel

El Springer Spaniel Inglés es una raza de tamaño medio, llegando a alcanzar un peso de unos 25 kg los machos y algo menos las hembras y una alzada de unos 50 centímetros. Presenta un pelaje medio liso y denso, con mechones más largos en orejas, extremidades, pecho y cola. Los colores más habituales son negro con blanco, marrón desde naranja hasta chocolate con blanco o tricolor. 

En cuanto al cuerpo tienen una cabeza mediana, redondeada y con una cresta marcada. Sus ojos son redondos, brillantes y muy expresivos. El tronco es bien proporcionado, musculoso y con un tórax profundo y sus patas son fuertes, flexibles y bien desarrolladas, lo que les da una gran potencia y resistencia.

¿Cómo es el carácter de un Springer Spaniel?

En cuanto a carácter se trata de una raza activa que requiere de ejercicio diario para evitar problemas de conducta y ladridos excesivos. Suelen ser confiados si se socializan y educan correctamente, ya que tienen una gran inteligencia y capacidad de aprender. Si tenemos en cuenta esto podemos disfrutar de un compañero juguetón y vivaracho que adora a los niños.

Cuidados del Springer Spaniel

En cuanto a cuidados lo más importante es el cepillado diario para eliminar la suciedad y el recorte del pelo para facilitar la higiene. De salud son perros resistentes y longevos, poco predispuestos a sufrir enfermedades si se cuida correctamente la alimentación y el peso.

¿Cuánto vale un perro Springer Spaniel?

El precio de un Springer Spaniel varía conforme al país en el que se compre. El coste de un cachorro de esta raza oscila entre los 500 y 900 euros, unos 600-1000 dólares. En cualquier caso, nuestra recomendación siempre será la de acudir a un criador certificado o intentar adoptar algún ejemplar sin familia que encuentres en alguna protectora de animales.

seguro para perro

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *