Un collar inteligente para perros detecta su estado emocional

Una nuevo diseño mediante Inteligencia Artifical completado en Corea llevó al mercado un collar para perros con la capacidad de identificar su estado de ánimo en un momento puntual.

Petpuls collar inteligente para perros

Saber lo que nuestro perro siente o quiere hacernos saber en ciertos momentos no es nada fácil. Aún con años de experiencia como propietario y habiendo educado a nuestra mascota correctamente y conociéndola, se antoja a veces complicado saber según ladridos, gestos o movimientos si a nuestro mejor amigo de cuatro patas le sucede algo o necesita comunicarse.

En Corea parece ser que han pensado en ello y han profundizado a conciencia mediante la elaboración de un collar para perros diseñado con Inteligencia Artificial (IA) que detecta hasta cinco emociones a través de los ladridos de estos animales.

Este artilugio, también denominado Petpuls por el nombre de la compañía autora del mismo (Petpuls Lab), emplea un sistema de comunicación mediante el reconocimiento de voz que compara el ladrido del perro con más de 10.000 muestras de 50 razas diferentes.

Su funcionamiento se produce de la siguiente forma: una vez que el animal ladra, el propietario recibe un mensaje en su teléfono móvil que le confirmará si se encuentra feliz, relajado, ansioso, triste o enfadado. Es decir, la startup coreana identifica el estado de ánimo del animal monitoreando sus ladridos y lo hace saber a su dueño mediante alerta de su app móvil. Además, el dispositivo también cuenta con la capacidad de rastrear su actividad física y el tiempo de descanso.

collar inteligente para perros

Petpuls Lab inició la recopilación de los diferentes tipos de ladridos en 2017 con el objetivo de ampliar el análisis de las emociones de los perros. Tres años más tarde completaron el desarrollo de un algoritmo patentado basado en una base de datos en la que se incluyeron más de 10.000 muestras de 50 razas distintas.

Usuarios que han adquirido el producto y que han dejado su opinión en la web señalan que, mediante su uso, han podido comprobar cómo su pensamiento acerca del estado emocional de su perro en ciertos momentos no era el correcto: “Pensé que estaba feliz cuando jugaba y se sentía triste y ansiosa cuando yo no estaba en casa … en realidad, se molestaba cuando perdía a un juego conmigo, como se sienten los humanos”, indica uno de los propietarios en la web de la compañía sobre su border collie.

El collar cuenta con un promedio de precisión del reconocimiento emocional del 90%, según la Universidad Nacional de Seúl. El dispositivo, el primero de su tipo que funciona con tecnología de reconocimiento de voz IA, se encuentra ya a la venta desde el mes de octubre del pasado año a un precio de 99 dólares y ha sido todo un éxito en su país de lanzamiento.

Por otra parte, el diseño de la correa del collar es de material de silicona y ecológico, además de desmontable e intercambiable con varias de diferentes colores. La aplicación para móviles iOS o Android conecta mediante red con el collar para mostrar y rastrear el estado emocional y la actividad física del animal.

Un producto más del mercado especializado de mascotas, que sigue creciendo sin descanso en los últimos años a la par que lo hace la población de animales de compañía en todo el mundo.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *