Estrés térmico, el enemigo durante las olas de calor

Durante el verano las sucesivas olas de calor hacen estragos en la salud por lo que es recomendable reconocer cuando nuestro cuerpo está sufriendo los síntomas del estrés térmico. Sus efectos son especialmente agudos en las ciudades, donde la unión de distintos factores dan lugar a la llamada “isla de calor”. Pero lo positivo es que el estrés térmico se puede combatir, pero hay que saber cómo.

estrés térmico

Cada vez es más evidente que el cambio climático está haciendo que las temperaturas asciendan de forma imparable, lo que provoca un calentamiento de ámbito global que entre otras cosas tiene como consecuencia que, principalmente en verano, tengamos que sufrir con más frecuencia las temidas olas de calor.

Los periodos de temperaturas extremas suponen una prueba de resistencia para nuestros organismos, que sufren las consecuencias del estrés térmico tanto a nivel físico como mental, convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud y el bienestar de muchas personas.

¿Qué es el estrés térmico?

Asociado a un inicial estado de hipertermia derivado de las altas temperaturas ambientales, el estrés térmico es una situación que provoca distintos trastornos y desajustes en nuestro organismo, circunstancias que pueden poner en riesgo la salud de los más débiles. Se calcula que en lo que llevamos de verano al menos 6.000 personas han fallecido en nuestro país víctimas de las altas temperaturas.

En este sentido hay que destacar que los conceptos de temperatura y calor no son lo mismo, ya que según los expertos existe una diferencia en cómo el cuerpo percibe una temperatura elevada y en cómo afecta la humedad ambiental en el organismo, ya que este último factor es determinante a la hora de establecer si un cuerpo se encuentra sometido a estrés térmico.

mejor seguro de salud

Los trabajos en ambientes desfavorables y las actividades deportivas durante las horas de más calor son los principales desencadenantes de episodios de estrés térmico. En estos entornos nuestro cuerpo es incapaz de equilibrar las pérdidas y ganancias provocadas por la temperatura ambiental.

Un organismo sometido a estrés térmico incrementa su temperatura de forma alarmante, siendo incapaz de compensar el exceso de calor a través de mecanismos como la sudoración o la vasodilatación. Por esta razón si el individuo no toma medidas como ponerse a la sombra o hidratarse adecuadamente, puede pasar de un episodio de estrés térmico a un golpe de calor.

¿Por qué las ciudades son entornos más desfavorables para el estrés térmico?

Los entornos urbanos son en muchos casos los peores lugares para pasar los periodos de altas temperaturas. Según la Organización Mundial de Meteorología a partir de 2024 existirá un 20% más de posibilidades de que la temperatura global se incremente una media de 1,5°C, una situación que será especialmente extrema en las ciudades donde sus habitantes se encontrarán en riesgo alto de padecer estrés térmico.

La razón es que estas áreas poblacionales serán las que más sufran el exceso de calor, ya que la mezcla de distintos factores (contaminación asociada a las emisiones de los vehículos, altas temperaturas del asfalto y ausencia o escasez de zonas verdes) incrementarán la probabilidad de aparición de las llamadas “islas de calor”.

Está comprobado que este fenómeno tiene una relación directa con el aumento de todas aquellas patologías relacionadas con la subida de las temperaturas, como problemas respiratorios, cardíacos y enfermedades cutáneas asociadas a un incremento de sudoración, mayor exposición al sol y sequedad dérmica.

Esto se podría solucionar mediante un desarrollo urbanístico más sostenible y con mayor existencia de zonas verdes. Está demostrado que la presencia de una zona verde reduce la temperatura entre 2 y 4ºC.

estrés térmico

¿Cómo podemos combatir el estrés térmico?

Una persona que está desarrollando un episodio de estrés térmico puede observar cómo su organismo ve elevarse el pulso cardíaco y aumentar su temperatura corporal, que puede llegar a alcanzar los 42ºC.

Junto a estos síntomas se pueden llegar a producir vértigos, mareos, fatiga, náuseas y un estado general de malestar. En ocasiones y cuando el estrés térmico es elevado se puede producir la desaparición de la sudoración, la aparición de calambres y un estado de desorientación y confusión, signos cercanos al golpe de calor.

Para evitar estos trastornos, además de reducir el ritmo de actividad, es recomendable aclimatar el entorno creando un espacio fresco y con niveles bajos de humedad, donde la temperatura exterior quede atenuada estableciendo pausas para el descanso y la hidratación.

Por otro lado, la vestimenta debe ser acorde a las altas temperaturas y es muy recomendable protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. Desde un punto de vista nutricional con altas temperaturas nuestra dieta debe ser ligera y con abundante presencia de alimentos frescos y refrescantes, de fácil digestión y con un alto contenido de líquido.

También es recomendable evitar el consumo de cafeína, alcohol y las bebidas azucaradas, que contribuyen a un estado de deshidratación. En lo posible se deben dormir entre 7 y 9 horas diarias, algo que potenciará nuestro sistema inmunitario.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *