Embarazo: Alimentos prohibidos y qué se debe comer

En ocasiones sucede que no se sabe muy bien cómo actuar de cara a la alimentación cuando llega el primer embarazo. Conviene tener claro cuál es la mejor alimentación durante los 9 meses que conlleva el proceso.

Debemos tener claro qué comer durante un embarazo

El embarazo saludable es algo normal de la vida cotidiana y debemos llevarlo con tranquilidad y sin miedos. La dieta es algo con lo que muchas mujeres se obsesionan y no tiene por qué ser así, aunque conviene tener claro cuál es la mejor alimentación para llevar a cabo los nueve meses que dura el proceso.

Es cierto que pueden darse embarazos de riesgo que requerirán un cambio en tu día a día. Sin embargo, si no es tu caso, tu rutina no tiene por qué cambiar demasiado. Veamos algunas pautas que deben llevar a cabo las mujeres para realizar la alimentación adecuada durante el embarazo.

mejor seguro de salud

Repasa los 9 pasos necesarios para tener un embarazo saludable.

¿QUÉ NO SE PUEDE COMER ESTANDO EMBARAZADA?

Estar embarazada no significa que se deba comer por dos, ni mucho menos que se vaya a coger sobrepeso. Se debe buscar un equilibrio para no abusar e ingerir demasiada comida, pero tampoco es sano comer de menos.

Qué se debe comer y qué no estando embarazada

Muchas mujeres cuidan su dieta día a día. Es decir, no realizan una dieta para bajar de peso, pero sí intentan comer lo más sano y natural posible para cuidarse y sentirse bien por fuera y por dentro. Y emplear una dieta saludable supone eso sí decir no a algunos a ciertos alimentos o bebidas que no serían beneficiosos dado el estado de embarazo.

El alcohol, prohibido durante el embarazo

Al igual que el tabaco, el alcohol está más que prohibido durante un embarazo para qué éste sea saludable, tanto en mayor como en menor cantidad. Se suele decir que una copita de vino al día es muy buena para la circulación, pero esto cambia para las mujeres embarazadas.

Amigos brindan en una celebración

Cuando una embarazada bebe alcohol (independientemente de la cantidad), éste viaja a través de la sangre y llega al organismo del bebé. El alcohol permanece durante mucho más tiempo en el cuerpo del bebé que en el de la madre, lo que puede provocar un daño irreparable en la salud del feto.

Son tantos los problemas derivados de la ingesta de alcohol en mujeres embarazadas que lo más sensato es mantenerse alejado del alcohol durante el embarazo para así asegurar la salud del bebé.

Reduce tu nivel de cafeína si estás embarazada

Lo mismo sucede con la cafeína, nada recomendable durante los nueve meses de gestación. Se aconseja disminuir su consumo todo lo posible o sustituir los productos que acostumbramos a ingerir por otros descafeinados. Respecto a las vitaminas, lo más conveniente es que consultes con tu médico especialista para que te desaconseje todo aquello que puede perjudicar al proceso de embarazo y al feto.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

Además del alcohol y la cafeína, se debe tener especial atención con ciertos alimentos que no son aconsejables si estás embarazada. Los quesos blandos y en general la leche sin pasteurizar no es recomendable durante un embarazo, al igual que los alimentos crudos o poco hechos, ya sea carne, pescado o embutidos, y se debe optar siempre por alimentos bien cocinados. En cuanto al pescado y el marisco, si bien son productos beneficiosos para un embarazo, se recomienda no ingerirlos de forma abusiva puesto que contienen niveles elevados de mercurio, que puede ser perjudicial.

La comida poco cocinada no es recomendable para las embarazadas

¿QUÉ ES BUENO COMER DURANTE EL EMBARAZO?

Llevar una dieta sana durante el embarazo es tan fácil como introducir en ella una cantidad básica de cereales, fruta, verdura y fibra. Al igual que como cuando hacías antes de quedarte embarazada. La única diferencia es el cuidado que hay que tener con muchos alimentos, como con las carnes poco hechas, los lácteos no pasteurizados, el pescado crudo, como ya hemos mencionado.

Cuando te quedas embarazada, este es el punto más importante: comer lo más sano y natural posible. ¿Cómo conseguir esto? Lo ideal es hacer caso a la pirámide alimenticia. Con ella nos ponemos manos a la obra para tener un embarazo saludable. Lo correcto es consumir 2 litros de agua al día. El pan, los cereales, el arroz y la pasta son la base de la pirámide, por lo que también los consumiremos cada día. Eso sí, todo en su versión integral, mucho más sano y natural. No olvidemos la importancia de las frutas, verduras y legumbres que también deben estar presentes en nuestra dieta de cada día.

La ensalada siempre será beneficiosa para una dieta sana.

También se puede optar por pescado, carne y lácteos. La forma más saludable para comer estos alimentos es hirviéndolos, al vapor o a la plancha, y no pienses que por eso la comida será más insípida. Recuerda que estos alimentos no son aconsejables si no se cocinan demasiado. El proceso de embarazo requiere para la mujer un aumento de la ingesta calórica, ya que necesitan de mayor carga energética. Pero aún así, el consumo de grasa debe ser moderado, y los expertos recomiendan ingerir mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. Las mujeres embarazadas requieren mayor cantidad de vitaminas y minerales

seguro médico

¿Qué frutas son buenas para el embarazo?

Las frutas y verduras deben tener un papel indispensable en la dieta de cualquier mujer embarazada. Gusten más o menos, todos sabemos que son de gran importancia para que nuestra alimentación sea la más adecuada. Además, tomar fruta permitirá a la mujer embarazada obtener mayor cantidad de vitaminas y minerales necesarios para que se tenga un embarazo saludable. Naranjas, fresas, manzanas, plátanos, ciruelas, melocotones… Todas proporcionarán beneficios para la salud y te curtirán en diferentes aspectos relacionados con ésta, como el calcio (tomando manzanas y plátanos); el hierro (melocotones o ciruelas) y la vitamina C (naranjas o fresas). El albaricoque será de gran ayuda para los problemas intestinales, mientras que las peras tienen un gran efecto diurético y serán ideales para evitar grandes cambios de energía y de humor debido a las hormonas. Otra de las mejores frutas para embarazadas es sin duda la sandía, al estar compuesta por gran cantidad de agua.

¿Se pueden comer dulces estando embarazada?

Esta parte es muy interesante por los tan conocidos antojos. Si por ejemplo apetece algo dulce, ¿se debe comer durante el embarazo? La respuesta en este caso es afirmativa. No debemos prohibirnos los dulces siempre y cuando nos los tomemos con moderación, ya que al fin y al cabo suelen tener muchas calorías y pocas vitaminas y minerales.

No hay que abusar de los dulces estando embarazada.

Eso sí, debemos ingerirlos de la manera más natural posible. Descartar la bollería industrial es algo indispensable en cualquier tipo de dieta. Podemos optar por hacer nuestra propia bollería, sustituyendo el azúcar por stevia, la harina blanca por la integral y siempre incluir alguna fruta. ¿Has probado el bizcocho de zanahoria? Está delicioso y es muy fácil de hacer. Eso sí, no olvides que la diabetes puede aparecer en cualquier momento si se aumenta demasiado la ingesta de dulces. Otro de los motivos por los que no es bueno pasarse aunque estén muy ricos.

UN DÍA EN LA ALIMENTACIÓN DE UNA EMBARAZADA

Nada más levantarnos siempre es aconsejable para el desayuno beberse en ayunas un vaso de agua grande. Es realmente bueno para poner en funcionamiento nuestro organismo. Un zumo de naranja natural es perfecto para coger las primeras vitaminas del día. Acompañado de una tostada de pan integral con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un tazón de leche o yogur, con muesli o cereales. A media mañana, se recomienda una manzana y un puñado de almendras. Recuerda la importancia de los frutos secos, por no hablar de lo bien ricos que están.

La mejor dieta para el embarazo

Para comer, podemos empezar de primero con lentejas con verduras. Sin duda, un plato con muchos nutrientes, y que incluye zanahoria, puerro, cebolla y pimiento verde y rojo. Todo picado y a disfrutar del sabor. De segundo, se puede optar por un papillote de pescado blanco. Puede ser un lomo de merluza acompañado de cebolla, tomate, sal y aceite. Lo envolvemos todo en papel de plata y al horno. Para el postre, nada mejor que una rodaja de melón.

A media tarde, será ideal tomar un sándwich con pan integral, que puede estar relleno con queso de Burgos, tomate, aceite de oliva virgen extra y una pizca de orégano. Y si nos quedamos con hambre lo podemos acompañar con algo de fruta, como una pieza de mango. En la cena, nada mejor para finalizar el día que un puré de verduras acompañado de un filete de pollo a la plancha. Un bol de uvas como postre puede ser también un complemento ideal.

En definitiva, podemos estar de acuerdo en que un embarazo va a provocar que se esté más pendiente de la alimentación que se lleve a cabo, y que es necesario tener claro cuáles son los alimentos prohibidos si estás embarazada. El desconocimiento nunca es bueno y menos aún en este tipo de casos. Pero tampoco te lleves un disgusto antes de tiempo. Si bien es cierto que no podrás comer y beber de todo, sí que será la dieta más saludable que puedas emplear, y en ella no faltan alimentos sabrosos y ricos en nutrientes y vitaminas que necesitaréis tanto para ti como para la próxima persona que llegará al mundo.

Chica embarazada feliz

Si te ha interesado el artículo, es probable que desees consultar ¿CUÁNTO SE COBRA ESTANDO DE BAJA LABORAL? Y si buscas el seguro médico que mejor se adapte a ti y a tus necesidades, también te recomendamos LOS 10 MEJORES SEGUROS DE SALUD

seguro médico
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *