La Comisión Europea quiere saber el consumo de los camiones

Finalizado el calendario de las normativas de emisiones Euro ahora la CE quiere que en 2018 entre en vigor una Directiva que permita conocer el consumo de los camiones, con el objetivo de poder medir el impacto positivo de las nuevas tecnologías logísticas y de gestión de flotas.

Transportista repostando gasoil en su camión, en el que el consumo es un aspecto fundamental de la rentabilidad del vehículo

Hasta 2050 se prevé que los tráficos de transporte de mercancías por carretera crezcan en Europa un 60% y por ello la Unión Europea quiere continuar avanzando en los estándares de eficiencia energética y en la reducción de emisiones contaminantes en vehículos industriales, una política medioambiental que ha sumado muchos éxitos y que con la llegada de Euro 6 parece haber tocado techo al carecer de nuevos objetivos futuros.

Desde Euro 1 a Euro 6 las diferentes fases de recorte de emisiones fueron entrando paulatinamente en vigor en el ámbito de la UE, pero una vez agotado este calendario la Comisión Europea que dirige Jean-Claude Juncker quiere liderar un nuevo impulso en favor de la eficacia energética en el transporte de mercancías y para ello realizará próximamente diferentes propuestas que se incluirán en el Paquete Comunitario de la Carretera.

A partir de 2019 las autoridades europeas pretenden tener capacidad suficiente para monitorizar los niveles de consumo y emisiones de los vehículos industriales, algo que ya sucede en Estados Unidos, Canadá o Japón, por ejemplo, con el objetivo de analizar, promover, desarrollar y financiar estrategias de máxima eficiencia en las áreas de la logística, la gestión de flotas y en el uso de combustibles alternativos, con el fin de que la reducción de contaminantes permita continuar incrementando la sostenibilidad medioambiental del transporte por carretera.

La Comisión Europea está considerando plantear que a partir del próximo año 2018 exista una normativa comunitaria que ponga en marcha mecanismos para conocer los niveles de consumo de los camiones. Con estos datos la CE podría llegar a perfilar con detalle aquellos territorios y ámbitos de mejora, saber qué tipos de camiones son los más ahorradores o conocer cuáles son las empresas más o menos sostenibles, para después analizar las razones de estos resultados y con ello poder apoyar y generalizar las estrategias más eficientes y saber con certeza cuál es el impacto positivo que tienen fórmulas como los megacamiones, el “platooning”, etc.

Desde Bruselas se insiste en que es necesaria una transformación gradual del actual sistema de transporte de mercancías por carretera, aunque para conseguirlo consideran necesario ampliar las infraestructuras de avituallamiento para que se generalice el uso de combustibles alternativos, principalmente en todo lo relacionado con el Gas Natural Vehicular.

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