El Comité Nacional clama contra las pruebas de frenado en las ITV

Para el CNTC los inadecuados equipos de frenado utilizados en las ITV están provocando calificaciones de deficiencia en aquellas tractoras que acuden desenganchadas a realizar la inspección obligatoria.

Después de que el año pasado se modificaran los procedimientos de inspección técnica obligatoria complicando más las cosas para los transportistas, el ministerio de Industria y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han comenzado el año enzarzándose en un nuevo y polémico asunto en relación con las ITV.

En un reciente escrito dirigido a los responsables gubernamentales de dicho departamento ministerial, las asociaciones que forman parte del CNTC les solicitan que procedan a cambiar y actualizar los actuales protocolos que rigen las pruebas de frenado de las tractoras, porque en su opinión los inadecuados equipos de medición utilizados por las estaciones ITV están siendo origen y causa de muchas de las múltiples deficiencias detectadas en los vehículos.

Para los expertos técnicos que asesoran al CNTC cuando una tractora con tomas de aire acude desenganchada a pasar la revisión obligatoria, los equipos utilizados actualmente en la prueba de frenada (rodillos) no son capaces en muchos casos de realizar una lectura adecuada de los parámetros del vehículo al ser éste expulsado de los mismos. Esta circunstancia está afectando principalmente a los transportistas que trabajan al “enganche”, que como su propio nombre indica en ningún caso disponen de semirremolques de uso propio.

En su carta al ministerio de Industria el Comité Nacional argumenta, que por esta razón técnica los profesionales que han optado por la instalación de tomas de aire adicionales en sus tractoras, están viendo con sorpresa como en algunas estaciones ITV los vehículos son calificados como “deficientes”, viéndose obligados a alquilar o pedir prestada una plataforma con el fin de poder superar la inspección sin mayores problemas, cuando para el CNTC en realidad deberían ser las estaciones ITV las que dispusieran de los equipos de medición adecuados en cada caso.

Finalmente, el Comité Nacional solicita que las estaciones ITV se pongan al día en todo lo relacionado con su equipamiento o que en su caso estén obligadas a disponer de semirremolques para que los transportistas puedan enganchar las tractoras que acudan a las mismas desacopladas, ya que de otro modo estos usuarios se encuentran en una situación de desventaja al tiempo que se les obliga a asumir unos costes extras que no les corresponden.

Seguro para camiones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *