10 trucos y 6 errores comunes al educar a un cachorro

Dicen que de tal palo, tal astilla. No es diferente ni mucho menos cuando hablamos de educar a los animales domésticos mediante sus respectivos dueños. Obviamente, la sangre no es la misma, pero tras una adopción poco después de su nacimiento, de la enseñanza y las costumbres humanas dependerá mucho el comportamiento con el que irá evolucionando el cachorro hasta convertirse en adulto.

Todo miembro animal nuevo en la familia debe conocer de primera mano y a una edad temprana las normas necesarias para que la convivencia entre los componentes humanos y canino sea la mejor posible. Unas reglas básicas que llevan consigo un entrenamiento que, con el paso del tiempo, se transforma en mutuo tanto para el dueño como para la mascota.

Pasos para adiestrar a un perro

  • Concienciar a toda la familia

Nada mejor que preparar el terreno para la llegada del nuevo miembro peludo. Es importante determinar los diferentes papeles que tendrá cada familiar a la hora de educar a mi perro y convivir con él. La disciplina es la misma tanto para unos como para otros. Por ejemplo, sí una de las normas es la de dar de comer al perro a una hora determinada, nadie debe ofrecerle algún alimento entre horas.

  • Estudiar su comportamiento en profundidad

Cada cachorro es diferente y puede no actuar como esperas. Cada uno de ellos necesita por tanto un adiestramiento específico en consonancia con las características y la actitud del animal. Un ejemplo podría ser el caso del perro que intenta morder su propia cola. Una conducta extraña que puede producirse por algún motivo físico o psíquico que es posible tratar pero también prevenir.

seguro de perro
  • Reglas claras y básicas

Los perros necesitan reglas fáciles de asumir y de seguir desde el primer momento para captar rápido su atención y que las cumplan poco a poco. Una regla clara podría ser la de no comer de la mesa, por lo que lo más conveniente sería no ofrecerle nunca de nuestro propio plato.

Las normas básicas para educar cachorros.
  • Recompensas, premios y reprimendas

Puede llegar a ser muy difícil, por no decir imposible, educar a un cachorro sin ninguna recompensa a cambio. La comida suele ser el elemento de deseo por parte de estos pequeños perros en usarse como estímulo hacia ellos en los momentos en los que no quieren o no se sienten con fuerzas de cumplir alguna norma.

Es obligatorio ser conscientes de que el premio en forma de alimentos debe tener un tamaño muy medido, ya que el animal no puede comer una gran cantidad en escasos márgenes de tiempo, por su salud y bienestar.

En pequeñas porciones de algún alimento para perros o que además sea saludable, como el pavo, se puede premiar con facilidad una buena conducta de nuestro fiel compañero.

Otro medio de recompensa es el juego interactivo, ya sea a través del lanzamiento de pelotas o cualquier objeto al que vaya corriendo si se le lanza. Esta es una acción que sin duda siempre entusiasma al animal, aunque pueden llegar a alterarlo también. Para pruebas de agilidad y velocidad, este tipo de juegos les viene a la perfección.

seguro de perro

Los elogios verbales también influyen en la actitud del perro, que reacciona correctamente si percibe una voz amable y aguda cada vez que realiza un ejercicio de manera positiva. Igual de importante es actuar de manera contraria si el cachorro desobedece, mediante un tono más severo con las reprimendas necesarias para que le quede constancia al animal de que ha cometido un error, que distinga el tono para darse cuenta que no actuó bien, aunque siempre que preceda al perdón, necesario para seguir adelante y evolucionar.

  • No sobrepasar el ejercicio ni la duración de la sesión

Es conveniente mantener un ritmo de sesión cómodo y adaptable para el cachorro, con juegos que el propio dueño puede inventar y disfrutar junto a su mascota. Los descansos son fundamentales si aparece cansancio físico o aburrimiento en el animal. Si es al propio humano al que le llega la pesadez, lo mejor será parar y continuar en la próxima sesión. Para evitar este tipo de sucesos, es recomendable utilizar períodos de tiempo que no sobrepasen los 15 minutos.

  • Controlar sus necesidades y sus horarios

El entrenamiento de las necesidades fisiológicas se antoja fundamental para obtener un control desde el comienzo. Cachorros de tan solo tres meses de vida no son capaces de tener un dominio absoluto sobre su vejiga y sus intestinos, lo que puede provocar desafortunados accidentes en cualquier lugar. No debemos reprender severamente si este tipo de situaciones se producen, ya que puede minar la moral del animal. Es necesario comprender que la mayoría de los perritos necesitarán al menos seis meses de adiestramiento para llevar a cabo sus necesidades donde corresponda.

Estos pequeños perros solo pueden aguantar sin miccionar o defecar durante un número de horas, que dependen de los meses de edad que tengan. Es decir, un cachorro de cinco meses, no debe estar en el interior de algún establecimiento o en su propia casa más de cinco horas, salvo si se trata de un horario nocturno, en el que mientras duermen les ocurre como a los humanos, y sus funciones permiten aguantar más tiempo que durante el día. Aunque eso sí, hasta que tengan cuatro meses, los cachorros no podrán estar una noche al completo sin necesidad básica alguna.

El cachorro depende de nosotros en su evolución.
Los perros pueden comportarse según les ha enseñado el humano.

La misma importancia tienen los horarios relacionados con la alimentación. La nutrición es demasiado vital para que el humano se la implante al animal de manera libre, por lo que es muy conveniente acudir a un veterinario para que implante un horario rígido de comidas al día que evite problemas por alimentarse entre horas o los excesos que provoquen problemas gástricos en el estómago, entre otros.

  • Salir a tomar el aire

Además de salir de manera obligada cada cierto número de horas para realizar sus necesidades, los perros necesitan aire fresco cada poco tiempo. Los jóvenes cachorros tienen que ir al baño cada media hora aproximadamente, y los perros adultos con un físico estable, necesitan salir a la calle y pasear para cambiar de ambiente y respirar otro aire. Por la mañana, tras el almuerzo y antes de dormir serían las tres salidas más adecuadas.

  • Crear su lugar del hogar, sin prohibirle espacios de la casa

Para los cachorros, es realmente importante el que puedan disfrutar de un área ‘infantil’ como si de bebés humanos se trataran. Un área que pueda cercarse donde puedan disfrutar de su cama, juguetes, comida y bebida será fundamental para su crecimiento y hábito hacia esa parte de la casa, que se convertirá en su hogar.

Poco a poco y conforme vaya pasando el tiempo, al pequeño perro se le podrá desplazar hacia otras partes de la casa, siempre con cuidado y con la idea clara de que si tiene un accidente, es necesario recriminarle en el momento en que ocurra, no un rato más tarde, pues no sabrá a qué te refieres. El regreso a su ‘casita’ es el punto y final del viaje.

seguro para perros
  • Dejar claro que causa daño al morder

El cachorro no tendrá intención de lastimar cuando muerde, incluso creerá que todo se trata de un juego, por lo que hay que dejar constancia lo antes posible que sus dientes pueden llegar a ser armas que hay que evitar en las personas. Qué mejor manera de enseñarle que demostrándole que te duele de verdad. Si expresamos una queja moderada, le mostramos la señal de su mordisco en nuestra mano y le ignoramos durante unos veinte segundos cada vez que lo haga, le mostrará que ese acto no es correcto.

Será importante también evitar que se centre en los pies o en otros objetos que podría romper o dañar, ya sean zapatos, muebles, o cualquier pieza de valor. La reprimenda verbal será necesaria para que no se repita con continuidad. Además, también puede usarse otro elemento disuasorio que le distraiga, para que centre su atención en él, como manzanas, juguetes o pelotas.

Acercarnos como debemos

Salvo el caso de perros violentos o que sufran algún problema de conducta que les predispone al ataque, muchas de las agresiones que sufren las personas al tratar con perros se producen por un mal acercamiento a los animales. Hacer movimientos bruscos, gritar o acercarnos rápidamente invadiendo su espacio vital suele provocar reacciones en los animales inseguros, incidentes que pueden evitarse si respetamos unas pautas de comportamiento.

Aunque puede parecer algo obvio dado que la mayoría de personas conviven o han convivido con perros, muchas agresiones de canes a personas, especialmente niños, son provocadas por una comunicación inadecuada entre humano y animal. Esto hace que con una correcta educación de los más pequeños podamos prevenir incidentes indeseados.

Los perros únicamente entienden unas pocas palabras que logran relacionar con los objetos correspondientes por mero aprendizaje. Eso significa que a pesar de lo que algunos dueños puedan pensar, los perros no son capaces de comprender nuestro lenguaje hablado. En este sentido para conseguir comunicarse con nosotros han aprendido a entender nuestro lenguaje corporal, para lo cual analizan desde nuestros movimientos hasta nuestro tono de voz.

acercarse a un perro

De forma simultánea los perros se expresan de diversas formas para mostrarnos su estado de ánimo y cómo se sienten. Aunque pueden vocalizar (gruñir, ladrar, gemir…) el medio con el que más se comunican es mediante su cuerpo. La posición de las orejas, de la cola, del cuerpo en general o incluso del pelo, nos da información muy valiosa para saber si el animal es receptivo o se siente inseguro.

A la hora de acercarnos a un perro debemos hacerlo de forma lenta y observando sus expresiones. No hay que olvidar que muchas agresiones ocurren con nuestro propio perro y provocadas por un exceso de confianza. Lo más habitual es que los mordiscos vengan provocados por el miedo de perros inseguros al invadir su espacio.

Si queremos entrar en contacto con un perro es mejor agacharse para ponernos a su nivel y esperar a que el animal se aproxime. De esta forma es él quien marca el ritmo y decide si quiere o no que le acariciemos e incluso podemos extender la mano para que nos huela.

No debemos en ningún caso movernos de forma brusca, gritar o tratar de coger a un animal que nos muestra inseguridad. Es extremadamente raro que un perro sea agresivo como para atacar acercándonos de forma respetuosa y si lo es enviará múltiples señales previas, como gruñidos, ladridos o enseñará los dientes mirándonos de forma directa y acercándose sin vacilar.

Una vez que el animal ha decidido acercarse debemos mantenernos en la misma posición agachada y acariciarle por el pecho y el cuello de forma que no tengamos que levantar la mano y pueda asustarse. Si el perro decide marcharse lo mejor es respetar eso e intentarlo de nuevo pasado un tiempo, sin prisas y siempre hablando con un tono de voz suave y calmado.

  • Que cumpla órdenes de movimiento

Todo cachorro debe saber cómo actuar ante órdenes como sentarse, quedarse quieto o ir hacia su amo. La forma más rápida para que sea obediente es guiarle mediante una correa, para que esté al tanto de los movimientos que se le pidan. Siempre con una recompensa a cambio en forma de comida sin exceso o juguete, si es posible.

Una vez que el perro reconozca las palabras ‘mágicas’ ¡siéntate!, ¡quieto!o ¡ven!“, hay que pronunciarlas antes de que realmente lo haga, para que se las quede grabadas al mismo tiempo que la acción.

Sin práctica, tiempo y paciencia no sería posible completar un adiestramiento adecuado que servirá para no solo tener un animal de compañía bien preparado, sino a un miembro familiar al que amaremos de la misma forma que a un ser querido. Todo comienza con una buena relación y la educación y aprendizaje que, con el paso del tiempo, acabará con unos lazos imposibles de romper.

Y ahora es tu turno, ¿Has realizado algún paso diferente a éstos para educar a tu cachorro? ¡Nos encantaría saberlo! Déjanos un comentario si quieres más abajo.

Educar a un perro: 6 errores comunes

Todos cometemos errores, incluso cuando se trata de entrenar a nuestros perros. Hacemos un breve repaso a cuáles son los más habituales con unos breves consejos para poder evitarlos y corregirlos:

Uno de nuestros deberes más importantes como dueños de un perro es el de educarle y entrenarle adecuadamente. Algo fundamental para tener una mascota feliz, equilibrada (en todos los sentidos) y sociable.

A pesar de lo que pueda pensar la mayoría, el entrenamiento básico que debemos darle a nuestro amigo de cuatro patas no consiste únicamente en enseñarle a hacer sus cosas donde debe y a seguir nuestros comandos básicos como “sienta” o “dame la patita”.

Nada más lejos. Un perro tiene que ser socializado y además aprender a ser obediente.

Los cachorros deben ser entrenados para ser animales educados, equilibrados y felices, que siempre sepan lo que se espera de ellos.

Y para ello necesitan una figura de autoridad y unas reglas básicas.

Pero caer en errores básicos es muy fácil si no tenemos claras algunas pautas.

Y no, no te puedes fiar de los vídeos del primer autoproclamado adiestrador o “encantador” de perros que veas por internet. Desgraciadamente es muy fácil encontrar malos consejos o técnicas de dudosa credibilidad.

Así que vamos a tratar de darte en este artículo unos consejos básicos, basados en los errores más habituales en los que solemos caer quienes alguna vez hemos tenido la hermosa tarea de adiestrar a un perro:

1º Error: Usar métodos basados ​​en castigos

Muchos dueños de perros cometen el error de usar el castigo como método de entrenamiento. 

Y no hablamos únicamente de métodos de entrenamiento agresivos o abusivos como gritar al animal, golpearle o hacer uso de collares de castigo (que hasta hace muy pocos años eran más que habituales en perros de gran tamaño). 

Por desgracia existen otros métodos de estímulos negativos que tienen un efecto tan perjudicial como los anteriores pero que, por alguna razón, son ampliamente aceptados como métodos de entrenamiento adecuados. 

El más habitual es el de restregar el hocico del animal contra aquello que ha roto o el lugar donde ha hecho sus necesidades por error.

6 errores comunes al  adiestrar o educar a tu perro

Muchos dueños cometen estos errores porque creen que frotarle la nariz le enseñará al animal cuál es la razón por la que se le regaña o lo que ha hecho mal.

Pero la realidad, según los expertos, es que esto únicamente los confunde o, en el peor de los casos, los asusta. Porque no lo entienden.

Además usar este tipo de metodología puede entorpecer la relación con tu amigo de cuatro patas, porque puede acabar cogiéndote miedo, en lugar de respetarte como el líder de su manada.

El entrenamiento de refuerzo positivo (recompensar a tu perro por su buen comportamiento en lugar de castigarlo) son infinitamente más efectivos y te ayudan a construir un vínculo inquebrantable con tu mascota.

2º Error: Apostarlo todo por las golosinas

Y del primero de los errores y su solución pasamos al segundo. Otro de los más habituales. Todos hemos oído aquello de “llegar a su corazón por el estómago”.

Vale, en los perros es algo similar y… sí, funciona. Pero cuidado, porque la comida es un gran refuerzo… que puede tirar por la borda el adiestramiento si no se usa bien.

Haz buen uso de las golosinas o premios (trozos de salchicha, por ejemplo) para las primeras repeticiones de sus sesiones de entrenamiento.

Pero únicamente hasta que el animal identifique positivamente el comportamiento deseado.

 Después deberás reducir su uso. Sólo darle una cada pocas repeticiones, combinándolas con elogios o caricias cada vez que haga las cosas bien o como nosotros queremos.

Recuerda que a los perros les encanta recibir una atención positiva casi tanto como les gustan las golosinas, pero tu amor no los hará obesos, así que no dudes en elogiarlos y acariciarlos cuando se porten bien. 

Además varios estudios revelan que la vocecita que solemos poner cuando le premiamos mejora la creación de un vínculo entre ambos.

Así que no te cortes ni te sientas ridículo por hablarle a tu perro y menos aún por piropearle cuando se lo ha ganado.

3º Error: No entrenar con la frecuencia suficiente

La clave para entrenar a tu perro es hacerlo con asiduidad.  Pero, desafortunadamente, pasar una o dos horas a la semana entrenando a tu perro no te va a dar muchos resultados

Pese a que muchos perros son lo suficientemente inteligentes como para aprender muy rápido, todavía se necesita de muchas repeticiones para que un comportamiento se arraigue y para que un perro responda reiteradamente y de forma constante a un comando u orden concreta. 

Debes realizar varias sesiones cortas de entrenamiento cada día cuando estés empezando a educar a tu cachorro. Y luego podrás ir reduciendo el número de sesiones hasta una o dos a la semana.  

4º Error: Amor y autoridad no son incompatibles

Durante el entrenamiento debes erigirte como una figura de autoridad para que tu perro te respete y escuche tus órdenes. Ser su líder.

Es muy probable que desees acariciarle o acurrucarte con él y jugar “a lo loco” en todo momento.

Pero los tiempos de entrenamiento y aprendizaje debes tomártelos como tiempo de “trabajo” (como si estuvieses en la oficina, que aunque tengas un compañero que es tu amigo no os ponéis a contar chistes a gritos en plena reunión). 

Eso sí, cuidado con perder e punto. Porque no debes pasarte tampoco ni obligar a tu perro a volverse sumiso.

Porque esto le va a llevar a temerte, no a respetarte. Busca siempre encontrar un equilibrio entre ser una figura de autoridad para tu perro y al mismo tiempo desarrollar un vínculo de amor y confianza con él.

5º Error: Entrenamientos muy largos o demasiado cortos

En muchos sentidos, los perros son como niños pequeños. 

Y un claro ejemplo de ello es su capacidad de atención. Puede ser muy corta, pero no por ello debes permitir que sea el perro quien marque el ritmo o los tiempos del adiestramiento.

Evidentemente, si haces sesiones de entrenamiento demasiado largas, tu perro puede acabar aburriéndose o incluso llegar a frustrarse.

Cuando eso pasa dejará de hacerte caso y escucharte, por lo que tú puedes acabar igual de frustrado y convertir el entrenamiento en una experiencia desagradable.

Por otra parte, si las sesiones son demasiado cortas, esto puede causar que tu perro no sea capaz de identificar adecuadamente el comportamiento o acción que tratas de enseñarle y reforzar en él.

La mayoría de los perros necesitan un poco de tiempo antes de descubrir qué es exactamente lo que quieres que haga. 

Varias sesiones de entrenamiento de 10 a 15 minutos al día pueden ayudarte en tu objetivo. Corta cuando veas que empieza a aburrirse o perder interés.

6º Error: No ser constante con tus métodos de entrenamiento

La constancia es la clave de todo cuando se trata de adiestrar a un perro. Y sí, puedes enseñarle a tu perro a hacer casi cualquier cosa si eres constante en tus métodos de entrenamiento. 

Lo primero y fundamental es ser coherente al usar el mismo comando verbal cada vez. Y luego debe ser constante también al alabar y recompensar a tu perro cada vez que responda correctamente. 

Cuando comando o comportamiento se ha arraigado podremos reducir las recompensas de alimentos, pero siempre (¡siempre!) deberás elogiar o felicitar a tu perro cuando lo haga bien.  

Incluso cuando sea la milésima vez que está sentado como un buen chico. No te olvides de felicitar y reforzar su buena conducta, porque se lo ha ganado. No reforzar conductas ya aprendidas es uno de los errores más habituales.

no elogiar a tu perro cuando lo hace bien es uno de los errores

Lo más bonito es que puedes entrenar a tu perro para que haga casi cualquier cosa si empleas el método adecuado y usas la motivación correcta. 

Es divertido y muy gratificante conseguir avances con tu amigo peludo. Pero, si descubres que estás cometiendo uno o más de los errores de esta lista no pasa absolutamente nada. Corrígelo y sigue adelante. No te arrepentirás.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz y Jorge Monroy Criado

39 comentarios

  1. Hola que tal!!! Me gustaria q me dieran 5 pasos basicos para enseñarle a mi mascota. Tiene 6 meses. Ya aprendio a hacer pis afuera, sino avisa para que la saquen! Caso me hace! En lo q no, es por ej, cuando hace pozos!! Q quiero q deje de hacer. Por favor!!

  2. Me encanto este articulo ya que expone los errores que la mayoría de nosotros cometemos a la hora de tratar de educar a nuestras mascotas. En mi caso suelo tratar de controlarlo a veces imponiendo muchos castigos, y cuando me hace caso lo lleno de comida que le gusta como galletitas. Este camino no es fácil a la hora de adiestrar y entrenar a nuestro cachorro es por ello que si estas interesado en aprender como adiestrar a un perro cachorro, te recomiendo la web de Perro Asistencia ya que tienen un plan de educación canina para cachorros que te ayudaran con el proceso de adiestramiento social, educación y resolver problemas de conducta que muchas veces damos por perdido.

  3. Mi perrita sammy era de muy mala conducta pero con el tiempo y esfuerzo he hecho que mejore su comportamiento. Muy buen artículo.

  4. Muy buen articulo y ademas muy util, es cierto que aprender a cuidar nuestros perros es algo imprescindible sobretodo para aquellos que tienen una personalidad bastante "fuerte".

  5. No se como educarlo lo saco a pasear y si ve otros perros se pone muy agresivo y se quiere soltar tiene dos años nueve meses conmigo

  6. Quisiera felicitar por muy buen artículo sobre los cachorros muy detallado

  7. ¡Qué buen artículo! Es muy curioso cómo las mascotas reaccionan de manera distinta a los premios y a los juguetes según su personalidad. Cada uno es un mundo, pero lo que está claro es que hay que trabajar en su educación desde que son cachorros.

  8. Hola me encanto el artículo. Tengo una perrita pomerania de dos meses y quiero aprender a educarla para que haga sus necesidades en periódicos, pero sólo los muerde.

  9. Hola es un excelente artículo me encanto y voy a poner en práctica todos los consejos, me parecen súper interesante. Ya que mi hijo encontró a su perra en la calle en una caja de un mes y la llevó a casa, estamos contento con ella, pero no deja de morder y aveces ciento miedo por los niños. Que puedo hacer por que ya tiene 4 meses?

  10. Excelente Articulo, es interesante como aprender los principios básicos que nuestros perros deben practicar desde el primer momento al llegar a casa.
    Yo tengo un Husky, y las personas creen que estos perros no son educados, pero al contrario, el es un perro con mucha inteligencia y puede aprender los comandos, siempre y cuando seamos responsables. Saludos.

  11. WOW!! grandiosa informacion de hecho yo tengo 3 perros un american bully y dos chihuahuas y al principio fue algo complicado no me obedecian hacian lo que querian. Ahora puedo convivir de una manera espectacular con mis perros !!

  12. Adiestrar una mascota requiere paciencia y constancia, pero los resultados son muy gratificantes. Además, no puedes olvidar la importancia de que tu animal se sienta a gusto y motivado durante las sesiones de adiestramiento.

  13. Muy interesante el articulo, soy entrenador de perros y tengo mucha experiencia en esta área. Antes de poder entrenar cualquier raza, es importante saber la cualidades de la raza. Algunos dueños desean entrenar un husky para la cacería y esto es casi imposible, otros desean que el labrador sea un perro de guardia y esto también es un error. Cada raza de perro tiene cualidades distintas, es por eso que la importancia de poder saber para que fin usted entrenara a su amigo peludo.

  14. Increíble artículo! Realmente lo disfrute y me recordó porque me apasiona hace tiempo me sentía perdido,pero este tipo de artículos y específicamente uno me ayudaron a descubrir cómo educar a mi mascota para los que también se sienten perdidos pueden ver el curso aquí,espero que ayude a alguien

  15. ¡Muy buen artículo y todo muy claro! Una información muy útil.
    Muchas gracias. Saludos!!

  16. Me ha encantado este artículo me ha sido de utilidad para entrar a mi perro.

    • Necesito ayuda es desobediente, hace pus y caca adentro, rompe todo, lo peor es que me entiende perfectamente y pareciera hacer todo adrede y todo lo que no me gusta que haga

  17. ¡Muy buenas consideraciones a la hora de tener una mascota!
    Sin duda, un animal doméstico es un sinónimo claro de familia. Es imprescindible cuidar de nuestros compañeros, ofreciéndoles los mejores productos y tratamientos. Nosotros siempre recomendamos no escatimar en el confort de las mascotas.
    ¡Un saludo!

  18. Increíble articulo! Realmente lo disfrute porque me apasiona el adiestramiento de perros. En realidad hace tiempo que adiestré mi primer perro, este articulo me ha echo recordarlo.

  19. Excelente información, me parecen pertinentes las recomendaciones. Tengo un golden y he logrado mucho, sobretodo con la ayuda de mi familia y las recompensas que es lo que mas le gusta.

  20. Me ha gustado mucho el enfoque explicativo que ha llevado el artículo de principio a fin. Pero, yo hubiese añadido el tema de los paseos. Utilizar collares de adiestramiento adaptados para que no tiren constantemente a la hora de llevarlos a caminar.

    En cuanto a mi experiencia propia, tengo un Labrador y un Golden que tiraban bastante a la hora de sacarlos. Compré un arnés de adiestramiento para ir probando en cada uno y la verdad es que se nota mucho lo poco que tiran ahora.

  21. Buen artículo.
    En ocasiones, no somos realmente conscientes de lo necesario de la educación para un perro y no lo sometemos a ningún tipo de adiestramiento mas allá del paseo diario.
    Para que un perro sea feliz toda su vida es imprescindible enseñarle las reglas básicas de comportamiento que le permitan saber interactuar con su entorno. Es la manera de que tenga seguridad en su mismo y confianza con las personas con las que comparte espacio.

  22. Excelentes consejos, para nosotros los primerizos en adoptar una mascota, gracias a blogs como estos y ayuda de un libro ahora mi perro es como un niño obedece órdenes y es muy tranquilo y lo más importante que no ha causado problemas.

  23. Excelente artículo. Mucho más útil para los que recién adoptamos a nuestro peludito. Muchas gracias por compartir 🙂

  24. Gracias por las recomendaciones. Me preguntaba si es posible adiestrarlos una vez ya son adultos. Me esta costando mucho y ya tiene sus costumbres…

  25. mi pero es un cruce de Podenco con bodeguero, eso me dijeron cuando lo adopté con 3 meses. todo ha ido bien, ahora ya tiene 9 meses y aun no le puedo soltar y cuando lo hago para que juegue no vuelve a mi cuando le llamo…eso me frustra..no se que hacer para que obedezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *