Así afectará un Brexit duro a los ciudadanos en materia de seguros

Insurance Europe ha realizado un informe en el que detalla cómo nos afectaría a los europeos en nuestros seguros de coche, salud y viajes una salida del Reino Unido sin acuerdo con la UE. Así sería el Brexit duro…

El Brexit causa temor en el transporte profesional

Insurance Europe ha publicado una lista de verificación sobre las implicaciones para el mundo del seguro que, finalmente, pueda producirse el Brexit sin un acuerdo entre ambas partes. Lo que comúnmente se está denominando como un Brexit duro. Es decir, la salida de Reino Unido de la Unión sin antes cerrar los debidos acuerdos políticos y legislativos que permitan continuar con la normalidad en las relaciones comerciales, institucionales, privadas y de circulación ente los británicos y el resto de países europeos.

De esta forma, Insurance Europe, principal representante de los grupos aseguradores que operan en todo el territorio europeo, ha publicado una lista con los tres principales seguros que se podrían ver afectados por esta salida en falso de Reino Unido. Explicando brevemente en qué cambiaría la situación de los ciudadanos en lo que respecta a sus seguros, en comparación con cómo funcionaba hasta ahora:

Cómo afecta el Brexit al Seguro del automóvil  

En la actualidad todos los conductores que sean tomadores de un seguro de coche o vehículo en vigor en un país de la Unión Europea pueden circular libremente con ellos por cualquier otro país que sea estado miembro, incluido Reino Unido.

En cambio, si finalmente se produce una salida sin acuerdo de Reino Unido -Brexit duro-, cada conductor deberá consultar de forma específica a su compañía de seguros si puede o no circular por el resto de Europa -en el caso de los británicos- y viceversa -en el caso de los europeos-. De no ser así deberemos hacernos con una carta verde para circular por donde antes lo hacíamos libremente y sin ninguna complicación.

Cómo afecta el Brexit al Seguro de Salud  

Hasta ahora los residentes de la Unión Europea que viajan dentro de la UE pueden solicitar una Tarjeta Europea de Seguro de Salud (EHIC) que proporciona acceso a la atención médica en otros países de la UE, incluidos los países del Reino Unido.

Sin embargo, en el caso de un Brexit sin acuerdo, las tarjetas EHIC no serán reconocidas oficialmente por el Reino Unido para los viajeros de países de la UE. Y viceversa. Por ende, todos los futuros viajeros deberán asegurarse de disponer de un seguro de salud o viaje adecuado que cubra cualquier servicio de salud que pueda llegar a necesitar durante su estancia.

Cómo afecta el Brexit al Seguro de Viaje

Si llegase a producirse el Brexit sin que se produzca un acuerdo con el resto de países de la Unión Europea se trato, los viajeros del Reino Unido a la UE todavía deben estar cubiertos por las políticas de la UE o de la región del EEE (con la posible excepción de los gastos médicos cubiertos por la EHIC). Pero los miembros del Espacio Económico Europeo y de la UE que vayan a Reino Unido deberán verificar que sus políticas cubran su destino antes de viajar.

El mejor comparador de seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *