Cómo aislar una furgoneta camper

Una vez terminada la limpieza de nuestra futura casa sobre ruedas, es el momento de ponerse manos a la obra con la reforma. Es el turno del aislamiento, el punto menos glamuroso del acondicionamiento, pero fundamental para evitar situaciones incómodas en nuestros viajes. Aislar una furgoneta camper correctamente nos ayudará a enfrentarnos a todo tipo de temperaturas, en cualquier época del año y sin importar en qué estación queramos realizar una nueva aventura.

aislar una furgoneta camper para vivienda

En este nuevo artículo seguimos bajo la guía de un experto en la materia como es Guillermo Manrique. Ya ha colaborado con nosotros en las publicaciones previas de esta serie sobre la transformación de una furgoneta en una vivienda sobre ruedas. En esta ocasión nos ayudará a cómo aislar una furgoneta camper y a poder enfrentarnos adecuadamente a las diferentes situaciones climatológicas durante nuestros viajes.

Antes de nada, también nos aconsejará cuáles son las mejores condiciones para construir nuestra camper, un aspecto fundamental para ahorrar el mayor tiempo posible durante la reforma.

¿Qué condiciones se necesitan para reformar una furgoneta camper?

Una buena zona de trabajo es fundamental para camperizar una furgoneta correctamente. Hay que tener en cuenta que a la reforma vas a echarle muchas horas. Entonces, si las condiciones no son las adecuadas, puedes llegar a perder el doble tiempo en hacer las cosas.

Lo ideal es una nave cubierta donde se tenga un fácil acceso a varios puntos de electricidad y donde no haya que recoger las herramientas o el material empleado cada vez que se termine el trabajo.

Yo, por ejemplo, al principio del todo, como no tenía ninguna zona de trabajo concreta ubiqué la furgoneta en el exterior de mi casa y empecé poco a poco a trabajar en ella.

No me hizo falta mucho tiempo para descubrir que esas condiciones eran inviables para avanzar en la construcción.

Cada vez que descargaba materiales tenía que parar un rato el tráfico. Si necesitaba engancharme a la corriente eléctrica tenía que tirar un cable hasta mi urbanización. Si llovía me empapaba y la furgoneta se llenaba de agua (favoreciendo las humedades). Incluso peor aún, si estaba trabajando con herramientas eléctricas y se ponía a llover, tenía que desconectar los cables rápidamente para evitar cualquier tipo de desgracia.

Por suerte, rápidamente conseguí un espacio de trabajo adecuado en un taller de confianza y trabajar en la furgoneta pasó a ser mucho más sencillo.

Así empecé a tardar mucho menos en hacer las cosas y a cumplir los plazos. Ya no perdía tanto tiempo en montar o recoger las herramientas y en dejar todo ordenado y en condiciones.

¿Cuáles son los elementos básicos para camperizar una furgoneta?

  • Herramientas: la cantidad de herramientas que usas durante la reforma es desmesurada. Muchas de ellas son las clásicas que encontramos en cualquier domicilio, como destornilladores o alicates. Claro que también se usan unas más profesionales, algunas seguramente tengas que pedirlas alquiladas o prestadas. Aunque requieren una inversión económica, siempre es mejor que intentar apañarse con lo que se tiene o buscar soluciones de forma casera. El uso de pequeños elementos como distintos tipos de tornillería o clavos también es clave.
  • Material: principalmente para el mobiliario (madera) o para la instalación eléctrica o de agua (cables, fusibles, baterías…) necesitarás una lista eterna de materiales. Una regla básica es intentar apañarse con antiguas piezas que pueden repararse o restos de madera, en vez de realizar un gran desembolso económico.
materiales para aislar una furgoneta camperizada
  • Contactos: personas de confianza que puedan ayudarte en momentos concretos si no puedes desenvolverte tú solo. En algunos tramos de la obra serán necesarias más de dos manos. Por ejemplo, cuando uno está taladrando se necesita otro que sujete la madera. Incluso también personas que te consigan materiales o piezas a un mejor precio, lo que ayudaría notablemente a abaratar costes de la reforma.
  • Conocimientos: con el paso del tiempo y cuantas más horas le eches, tus habilidades aumentarán. Pero para empezar, un mínimo de nociones básicas son casi obligatorias. Sobre todo, por un tema de seguridad, cuando manejes herramientas o cuando instales el cableado. Hay que saber dónde están tus limitaciones y no pasa nada por buscar la ayuda de un experto.
  • Ganas de trabajar: suena un poco infantil, pero antes de empezar con la reforma de una furgoneta ten claro que no será nada sencillo y que tendrás que echarle muchas horas. Muchas serán bastante frustrantes si no cumples con los objetivos tan rápido como esperabas.

Yo en total he realizado más de 200 horas y como mínimo calculo que me quedará una cuarta parte de lo ya empleado para poder terminarla.

¿Cómo aislar una furgoneta camper?

¿Por qué es tan importante aislar una furgoneta camper?

El aislamiento de una furgoneta es el mismo que el de cualquier casa convencional. Su importancia reside en que hace de barrera o de contraste ante la temperatura exterior.

En el caso de los meses de invierno mantiene al máximo la temperatura del interior de la cabina y durante los meses de verano reduce la entrada de sol y calor.

aislar una furgoneta camper desde cero

Es fundamental para poder viajar en furgoneta en cualquier época del año y su instalación debe darse en todas las zonas del interior de la camper: tanto en las de fácil acceso (techo, paredes y suelo) como en las de difícil acceso (ventanas y vigas), donde se requiere más trabajo.

El aislamiento tampoco hace magia. Un consejo: a la hora de pernoctar tiene mucha importancia también el lugar donde vas a dormir. No es lo mismo en una zona alta o en una más baja. O, por ejemplo, hará más calor si estás rodeado de árboles que cerca de un lago o río donde, por la existencia de agua, las temperaturas bajarán drásticamente.

Siempre debemos ir con un termómetro dentro de la furgoneta para ir controlando en qué ubicaciones hace mejor temperatura para pasar la noche.

aislamiento de la camper

¿Qué materiales se suelen utilizar para el aislamiento?

Los materiales no son distintos a los utilizados en una vivienda convencional, aunque en una furgoneta suelen añadirse varias capas más. Y ´estas, o son más finas o tienen un mayor contacto directo con el exterior, por lo que es necesaria una protección superior.

En total ha requerido 4 capas, colocadas con un orden específico, para que cada una de ellas cumpla su función:

  • Lana de Roca: la primera de todas las capas. Se emplea como aislante térmico y acústico. Su principal ventaja es su fácil instalación. Un inconveniente: es un material que puede irritar la piel en exceso por lo que es aconsejable usar guantes cuando realicemos nuestro trabajo.
  • Papel de aluminio burbuja: la segunda capa que tiene como finalidad evitar condensaciones.
  • Poliestireno extruido: se usa como aislante acústico. Es el más barato de todos, por lo que podríamos incluso poner dos capas. Pero también es el más rígido y más contaminante de todos los materiales posibles.
  • Lámina de aluminio: una segunda capa que haga de barrera de vapor.
  • Cinta aislante: para ir uniendo y pegando cada una de las capas, en especial la lámina de aluminio.
  • Madera (contrachapado): se utiliza para la estructura de la furgoneta y tapa todo el aislamiento de la camper.
aislar una furgoneta camper

¿Qué tipo de aislamiento es el más recomendado?

El tipo de aislamiento que cada uno coloca en su furgoneta varía en función del presupuesto y de cómo quiera esforzarse cada uno en la instalación. El Kaiflex, por ejemplo, es el más completo, el más sencillo y el más cómodo de instalar, con el pequeño inconveniente de que es el más caro. Si solo vas a poner una capa, es el mejor y el que yo recomendaría, porque lo reúne todo: evita condensaciones, es aislante térmico y acústico.

Yo en cambio lo que he hecho es poner distintas capas y que cada una cumpla una función en concreto. Después, he colocado madera de contrachapado sobre la que sustenta la estructura de mí furgoneta.

En mi caso yo trabajé más de la cuenta para conseguir un buen aislamiento y tengo claro que el resultado ha sido el mejor posible. Una vez que empiece a viajar, no quiero tener limitaciones de solo poder ir a ciertos lugares en los que no haga mucho frio ni mucho calor solo porque mi furgoneta no esté preparada para soportar ciertas temperaturas.

aislar una furgoneta camper

Es de vital importancia tener una buena protección térmica con sus respectivas capas antes de avanzar más pasos en la reforma.

Aislar una furgoneta camper: ¿Qué son las condensaciones?

Las condensaciones son las humedades que surgen debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. El contraste entre ambas es tan fuerte que crea humedad o gotas de aguas dentro del vehículo, lo cual te puede arruinar todo el sistema eléctrico, los muebles o puede acabar pudriendo toda la furgoneta.

La solución para evitarlas es sencilla pero imprescindible: instalar una buena capa de aislante para las condensaciones.

aislar una furgoneta camper

¿Continuamos camperizando nuestra furgoneta?

¡Seguimos con nuestra reforma! Ahora que ya hemos aprendido a aislar nuestra furgoneta, puedes continuar con tu reforma:

seguro autocaravana

Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *