Todo lo que hay que saber de los radares Velolaser: ¿Cómo y dónde funcionan?

Los radares Velolaser llevan unos meses en funcionamiento pero son muchos los conductores que todavía desconocen cómo son estos nuevos dispositivos para control de velocidad, cómo funcionan y en qué zonas están multando.

La DGT tiene operativos sesenta dispositivos Velolaser para control de velocidad. Cada uno de estos radares de nueva generación cuesta unos 14.340 euros, lo que suma una inversión de aproximadamente 860.310 euros. Por su pequeño tamaño, apenas 50 centímetros, estos radares pasan desapercibidos y son una herramienta innovadora para la vigilancia de los límites de velocidad en carretera, además de que pueden anclarse a cualquier tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, camión, etc), a los quitamiedos o a una señal de tráfico a través de un sistema de imantado.

Los Velolaer son inalámbricos, lo que permite que puedan ser controlados de forma remota a través de Wi-Fi o 3G/4G, a lo que se suma su funcionamiento autónomo y una autonomía de cinco horas, facilitando con ello que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no delaten su presencia.

¿Cómo funcionan los radares Velolaser?

Los Velolaser pueden adherirse a cualquier superficie, ya sean los vehículos, quitamiedos o señales de tráfico. Una vez instalados estos radares son capaces de medir velocidades entre 30 y 250 km/h y multar a aquellos conductores que pasen a distancias entre 15 y 50 metros abarcando un máximo de dos carriles.

Los radares Velolaser cuentan con un sistema de fotografía que diferencia el tipo de vehículo (moto, turismo, comercial, camión, etc) y pueden detectar infracciones a cualquier hora del día, lo que significa que los Velolaser también pueden multar por la noche.

Otra de las características de su funcionamiento es que la DGT ha reducido el margen de error que se aplica. Hasta ahora a los radares tradicionales se les concedía un margen de error del 7%, porcentaje que con los Velolaser se ha reducido al 5% siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo.

¿Dónde se están usando los radares Velolaser?

Las carreteras convencionales, aquellas que cuentan con un único carril para cada sentido de la marcha y que no tienen arcén o que tienen un arcén inferior a 1,5 metros, son las predilectas para estos dispositivos, sobretodo en cruces o inicios de travesía. Hay que tener en cuenta que el límite de velocidad en este tipo de vías es de 90 km/h para turismos.

También podemos encontrarlos habitualmente en las carreteras convencionales con más de un carril para cada sentido o con un arcén mayor de 1,5 metros, pero en este caso multan a los turismos que circulan por encima de los 100 km/h.

Si nos centramos en las Comunidades Autónomas dónde el uso de los radares Velolaser es más frecuente, descubrimos que Madrid, Galicia y Murcia son las regiones preferidas por la DGT para instalar estos dispositivos.

Pero tan importante como el dónde es el cómo y cúando. Según SocialDrive en el 67% de los casos los radares Velolaser se instalan sobre un trípode. En cuanto a las horas más frecuentes de uso vemos que entre las 8 y las 13 horas es más habitual encontrar uno de estos radares en funcionamiento, con un tiempo medio de uso de setenta minutos.

radar velolaser

Los “puntos calientes” de los Velolaser

SocialDrive también ha elaborado un mapa que recoge los cincuenta puntos de la geografía española donde es más habitual la presencia de radares Velolaser, lo que podíamos llamar “puntos calientes”. A continuación publicamos un listado por provincias con estos cincuenta puntos:

  • A Coruña

    • A-6 Lugo/Arteixo, km. 545, salida Teixeiro.
    • Tercera Ronda, salida centro comercial (dirección salida).
    • AC-12. Hospital Canalejo, sentido O Burgo.
    • N-VI, salida de A Coruña al empezar el puente del pasaje.
    • N-VI. Perrilo (Oleiros). En frente del Froiz y Burger King, detrás de la mediana (sentido Coruña).
    • AP-9. Salida 7, O Temple-O Burgo (a la altura de la gasolinera).
    • Oleiros, carretera Meirás Dorneda.
    • Laracha, entrada de Payosaco.
  • Barcelona

    • Sant Boi de Llobregat, Avenida de la Marina.
  • Granada

    • A-92, km. 208, dirección Granada.
  • Cantabria

    • Autovía Carrefour Torrelavega.
  • Huesca

    • N-240, km. 305, entre Santa Cilia y Puente la Reina.
    • A-1213, antes de Albero Bajo.
  • Las Palmas

    • GC-1.
  • La Rioja

    • N-232. Recajo (subida al Villar de Arnedo).
  • Lugo

    • LU-530. Carretera Lugo-Fonsagrada-Carqueixo.
    • O Trobo.
    • Parada del autobús dirección Rábade.
    • N-VI, en Outeiro de Rei.
    • Gaibor sentido Rábade.
    • A-6, salida Nadela, dirección Madrid.
    • N-541, a siete kilómetros de Villalba.
  • Madrid

    • A-5, km.6,8 (cuarteles).
    • M-502. Ciudad de la Imagen (Telemadrid).
    • Carretera Pinto a San Martín de la Vega.
    • Carretera de Aranjuez nº 51.
    • Entrada a Ciudad Jardín Jardín desde la A-45.
    • A-4, km. 26,5 en Valdemoro sentido Andalucía.
    • Moraleja de Enmedio, vía de servicio entrada del polígono.
  • Málaga

    • MA-20. Repsol en frente de Makro. Entrada desde Torremolinos.
    • Polígono Industrial Guadalhorce, carretera de La Azucarera-Intelhorce.
    • Juan Sebastián el Cano, nº 98, sentido Málaga.
    • AP-46, antes del peaje dirección Málaga.
  • Murcia

    • San Javier. En zona urbana de playa.
    • Polígono de Lorca en Pérez Casas, dirección Puerto Lumbreras.
    • Eurovosa, km 5.
    • Carretera Tallante, dirección Mazarrón.
    • Cruce de Abarán y La Olla.
  • Navarra

    • NA-122, km. 9, en Dicastillo (entre Moretín y Allo).
  • Ourense

    • 801, km. 20, 500, en Condado-Padrenda.
    • Carretera de Celanova a Ourense.
    • N-541, entrada a Brues.
    • A-52, km. 248.
  • Pontevedra

    • Poio, subida al Hospital Montecelo.
    • Avenida de Lugo.
    • Avenida Buenos Aires.
    • Vilagarcía de Arousa.
    • Mollabao dirección Marín bajo el puente de la autopista.
    • A-55, km. 29-30, Tuy (dirección Porriño).
    • Paseo del río Lerez.
  • Teruel

    • A-23, km. 72, dirección Teruel.
  • Valencia

    • La Cañada, Paterna. Calle 29, nº 46.
    • Ronda Sur, cementerio de Campanar.
  • Zaragoza

    • A-126, km. 44, entre Remolinos y Tauste.

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